lunes, 15 de junio de 2009

Valcárcel anuncia rebajas fiscales en la compra de vivienda joven y gastos de guardería


El presidente propuso un pacto con todas las fuerzas para consensuar las medidas en infraestructuras, financiación y agua, y destacó la especial relevancia de la educación y las nuevas tecnologías para salir de la crisis
15.06.09 - 13:58 -
REDACCIÓN MURCIA La Verdad
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado esta mañana, en la Asamblea Regional, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, la aprobación de nuevas rebajas fiscales para jóvenes, familias y pymes para el próximo año, y propuso un pacto en el que queden consensuadas las medidas en las infraestructuras, financiación y agua, tres áreas estratégicas para la Región.
Entre las rebajas fiscales anunciadas, destacó la ampliación de los límites en el IRPF para la deducción de inversión en vivienda para jóvenes y de gastos por guardería, con el objetivo de ”generar confianza y dinamizar la economía”.
En el marco de esta bajada de impuestos, se reducirá un 90 por ciento el gravamen de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas de familias numerosas y personas con discapacidad, una medida de la que ya disfrutan actualmente los jóvenes de la Región.
Además, se bonificará al cien por cien la tributación por Actos Jurídicos Documentados para las modificaciones de escrituras sobre préstamos hipotecarios que mejoren las condiciones de quienes tienen concedido un crédito por su casa.
En cuanto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, mejorarán las reducciones autonómicas en la modalidad de donaciones y se introducirán nuevas rebajas para las donaciones de terrenos destinados a la construcción de una vivienda y para las donaciones de explotaciones agrícolas, con el fin de que nuestros agricultores puedan garantizar la continuidad de su actividad.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se incrementarán los límites de renta para la aplicación del tipo reducido del gravamen, que volverá a rebajarse, como ya se hizo en 2008, para los jóvenes y las familias numerosas, hasta dejarlo en el tres por ciento.
El presidente arrancó los primeros aplausos de las filas populares cuando reiteró la petición del Trasvase del Ebro y lo relacionó con lo fundamental que es el Trasvase Tajo Segura.
Valcárcel anunció su intención de sentar en torno a una mesa a todos los agentes que tienen cosas que aportar, "con criterio", para paliar la crisis económica, tema en el que ha centrado su intervención, asegurando que los 106.737 murcianos que están en estos momentos en paro son la primera preocupación de su Gobierno. Citó a Kennedy para destacar la importancia de la educación, que consideró estratégica, como la investigación y las nuevas tecnologías. Y se mostró convencido de que "el Pacto Social por la Educación 2009-2012 es el germen de la transformación de esta Región".
El presidente del Ejecutivo de refirió también al necesario consenso "entre los agentes sociales, financieros y económicos" para salir de la crisis, que el Gobierno afronta "con incrementos de obra pública, con la bajada de impuestos sobre todo para los jóvenes y con la reducción de las tasas administrativas que favorezcan el desarrollo económico".
Valcárcel relató medidas habilitadas por el ejecutivo regional y ofreció varios indicadores (tasa de paro o de crecimiento económico) con lo que puso de manifiesto que la Región está en mejor situación que la media nacional, al tiempo que defendió un listado de medidas puestas en marcha estos últimos meses, en el marco del Plan Estratégico Regional de Murcia 2007-2013, que calificó de "libro de ruta" para "no sólo superar la crisis en la que nos encontramos en estos tiempos, que están siendo especialmente difíciles, sino para salir de ella fortalecidos, como ya ocurriera en la crisis anterior", aunque sin recurrir nunca al abaratamiento de los despidos.
"Necesitamos que el Estado adopte medidas de caracter estructural contra el desempleo", aseguró, y se mostró convencido de que la solución pasa por dar facilidades al empresario para la contratación y no en lo contrario.
En este sentido recordó que "las empresas tienen que mantener en estos tiempos de crisis, la liquidez", y mencionó como medida el plan FinanciaPYME del Gobierno regional.
Culpó al Gobierno central de perjudicar los intereses de la Región y sus municipios con un trato discriminatorio "al no dotarnos del agua que necesitamos, ni de la mejora de las infraestructuras, ni de la financiación". Valcárcel sentenció que "no queremos más, pero no vamos a tolerar menos", y criticó la mala gestión del central para la obtención de los fondos europeos, lo que le ha llevado a invertir más en la ageciultura sosténible y para conseguir la incorporación de jóvenes a la agricultura.
Valcárcel ofreció un pacto a todos para conseguir la unión en el agua, infraestructuras y financiación, incluida la oposición, "pacto que vengo ofreciendo desde hace años". "Necesitamos fortaleza para hacernos crecer en la crisis y para ello necesitamos heramientas que nos hagan ser más competitivos".
Destacó el papel de la llamada economía social "que genera inversión y empleo y por eso hemos llegado a un Pacto por él Empleo para que siga creándolo".
Asimismo, el presidente ha hecho referencia a Los Mejores de La Verdad al recordar la reflexión que en ella hizo el doctor Pedro Guillén, de que "una región que no investiga es una región que se empobrece" para defender su gestión en esta parcela y anunciar nuevas medidas en materia de investigación y sanidad, parcela de la que adelantó que próximamente aprobará un decreto para garantizar la asistencia sanitaria publica a los extranjeros que se encuentran en la Región aun no estando empadronados, sin derecho a asistencia y sin recursos económicos para ello.
Valcárcel remarcó las medidas tomadas con el "Plan Internet en Casa, del que ya se han beneficiado más de 70.000 murcianos" y el plan renove de electrodomésticos.
Además, se refirió a los autónomos al asegurar que "hemos destinado 27 millones de euros con medio centenar de acciones enfocadas a 100 medidas para dinamizar este colectivo".
Por otra parte, destacó la próxima celebración de la Bienal del Arte Contemporáneo de Europa "Manifesta" fue argumentado por Valcárcel como un apoyo al turismo de la Region, a lo que unió la Campaña Murcia No Typical poniendo especial énfasis en lo novedoso de la misma "y que ha sido muy premiada"` en lo que supone un apoyo sin límites a la labor emprendida en este sentido por si Consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, lo que fue recogido por las filas socialistas con rumores.

No hay comentarios: