lunes, 1 de junio de 2009

La Región de Murcia tiene el gobierno más reducido de todas las autonomías

Valcárcel cuenta sólo con nueve consejeros, frente a los quince de que dispone Andalucía y los catorce de la Generalitat Valenciana, Baleares y Castilla y León
01.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
La Región de Murcia se ha convertido en la comunidad autónoma española con la estructura de gobierno más reducida. Ramón Luis Valcárcel cuenta a sus órdenes con sólo nueve consejeros. Juan Antonio Griñán, en cambio, que sucedió a Manuel Chaves en la presidencia de Andalucía, tiene a una quincena de consejeros en su gabinete.
Esta situación es fruto de la remodelación realizada por el jefe del Ejecutivo murciano en septiembre del pasado año, cuando redujo de doce a nueve el número de consejeros con el fin de recortar el gasto en altos cargos en la Administración regional.
Esta reestructuración del Gobierno regional trajo consigo la posterior reducción en un 18% del número de altos cargos.
En el escenario autonómico, tras Andalucía, los gobiernos más numerosos están en Valencia, Castilla y León, Baleares y Cataluña, todos ellos con catorce consejeros.
Le siguen Navarra, con doce consejeros; La Rioja y Aragón, con once, y el resto con diez, que es el número más frecuente de consejeros entre los gobiernos de las comunidades autónomas.
Además de la remodelación, que supuso la salida del Ejecutivo autónomo de José Pablo Ruiz Abellán, Juan Ramón Medina Precioso y Benito Mercader, y la incorporación de Salvador Marín, el presidente regional aprobó en octubre un plan de austeridad. Gracias a este plan de austeridad, plasmado en los Presupuestos de 2009, la Administración regional ha conseguido ahorrar 50 millones de euros, según informó la propia Comunidad.
El Ejecutivo autónomo considera «paradójico» que, en la actual coyuntura de crisis, la Junta de Andalucía no haya reducido ni una consejería tras el cambio de presidente, y que José Luis Rodríguez Zapatero, tras su reciente remodelación del Gobierno central, sigue con los mismos 17 ministros.

No hay comentarios: