lunes, 3 de noviembre de 2008

La Policía desarticula una banda de atracadores autora presuntamente de varios robos

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, con la colaboración de la Brigada Central de Crimen Organizado de Madrid, han desarticulado una banda de atracadores presuntos autores del robo a mano armada a un representante de joyería, así como de varios robos en domicilios de Lorca (Murcia), según informaron fuentes del citado cuerpo en un comunicado.
En la operación policial, denominada Operación Mula, han sido detenidos sus componentes J.M.P.N, colombiano de 30 años; F.A.R.C, y V.H.L.S, ecuatorianos de 35 años, recuperándose la pistola utilizada y parte de las joyas arrebatadas al representante de joyería, así como otras procedentes de robos en domicilios.
Igualmente, la Policía se incautó diversas cantidades de cocaína y papelinas de dicha sustancia estupefaciente, predispuestas para la venta, así como balanzas y útiles para la manipulación y preparación de dosis para su distribución al 'menudeo'.
La Policía Nacional señaló que el núcleo principal de la banda, asentada en Madrid, suele operar en diversas zonas del país, integrando en su organización preferentemente a ciudadanos procedentes de América del Sur y residentes en la ciudad donde planifican operar.
Esta misma circunstancia se produjo en el atraco y robos cometidos en Lorca, donde captaron a un ecuatoriano residente en dicha ciudad, para actuar como 'gancho' y atraer a la víctima.
Las investigaciones sobre el grupo organizado comenzaron a raíz del atraco a mano armada a un representante de joyería cometido el pasado día 27 de septiembre en el interior de un edificio de la Alameda de Cervantes de Lorca.
En aquella ocasión, la víctima fue asaltada por dos individuos de origen sudamericano que, esgrimiendo un arma de fuego le golpearon, apoderándose del muestrario de joyas que portaba, valorado en 15.000 euros, y encerrándole en un habitáculo del inmueble para facilitar la huida.
Instantes antes del asalto, el representante había visitado y vendido una pieza de joyería al cliente que le había citado, posteriormente detenido, V.H.L.S, que vivía en el mismo edificio donde se produjeron los hechos.
A través de los datos aportados por la víctima se identificó inicialmente al colombiano J.M.P.N., como uno de los autores del robo con violencia, concretamente como la persona que esgrimió la pistola utilizada en el mismo, quien ya fue detenido en ocasiones anteriores por hechos similares y tenía, además, interesada su búsqueda y detención por el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid.
Las investigaciones posteriores permitieron comprobar que este individuo, junto con otro integrante de la banda, el ecuatoriano F.A.R.C, se habían desplazado desde Madrid, fijando su domicilio en Lorca, y en connivencia con V.H.L.S, habían preparado la visita al domicilio de éste del representante de joyería, para a la salida perpetrar el atraco.
Localizados y detenidos en Lorca, se realizaron registros en los domicilios en los que se habían instalado en dicha ciudad, donde se intervino la pistola y varias de las piezas de joyería del muestrario del representante, así como otras procedentes de al menos, dos robos en domicilio, así como la droga ya descrita.
Se da la circunstancia que F.A.R.C, en el momento de ser detenido, colgaba al cuello un cordón de oro pieza, al parecer, sustraída al representante de joyería. Las investigaciones siguen abiertas para el esclarecimiento de la posible participación de este grupo organizado en otros hechos delictivos.

No hay comentarios: