lunes, 8 de junio de 2009

La sequedad del campo, el calor y el viento causan tres incendios en seis horas

La rápida intervención de los efectivos del Plan Infomur evitó que las llamas causaran importantes daños en dos zonas forestales y, en uno de los casos, en viviendas
08.06.09 -
LA VERDAD MURCIA
El alto grado de sequedad del campo murciano, el fuerte calor de los últimos días y las rachas de viento que ayer soplaron por buena parte de la Región amenazaron con convertir varios incendios en un problema grave, aunque la rápida intervención de los efectivos del Plan Infomur evitó que las llamas causaran importantes daños forestales o en viviendas.
El primero de los incendios se produjo hacia las diez de la mañana junto a la carretera que une los Baños de Mula y Yéchar. Se inició en una zona agrícola, al parecer en unos rastrojos, pero el principal peligro estribaba en la proximidad de una rambla con bastante arbolado. Fueron movilizados un helicóptero, que finalmente no tuvo que intervenir, una brigada de intervención rápida, bomberos del Consorcio y voluntarios, que lograron controlar el fuego pocos minutos después. En total resultaron calcinados entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados.
Hacia la una de la tarde se inició otro incendio, éste en una zona forestal entre Yecla y Pinoso, junto a una cantera. El Plan Infomur movilizó dos helicópteros (sólo intervino el que tiene su base en La Pila), así como a las brigadas de Yecla, voluntarios y bomberos del Consorcio.
Una hora más tarde, los efectivos que trabajaban en la zona daban pior controlado el fuego y, unos minutos después, por extinguido. También en esta ocasión se quemaron en torno a 4.000 metros cuadrados de monte.
El tercer siniestro de la jornada se produjo hacia las cuatro de la tarde en las inmediaciones de la carretera de Santa Catalina de Murcia. Las llamas prendieron en esta ocasión en los matorrales resecos de un huerto abandonado y llegaron a alcanzar una decena de metros de altura. La proximidad de algunas viviendas obligó a los bomberos de Murcia a actuar con rápidez para evitar que se registrasen daños de importancia. Uno de los bomberos sufrió una intoxicación leve por humo y fue trasladado a La Arrixaca.

No hay comentarios: