martes, 2 de junio de 2009

Un total de 233 personas velarán por la seguridad del litoral

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Pedro Reverte, informó hoy, en rueda de prensa, sobre el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), que movilizará durante el verano a un total de 233 personas al día en los 100 puestos de vigilancia que se encuentran ubicados en el litoral murciano y en las playas fluviales del interior.
De este modo, el Plan Copla 2009 incorpora este verano un total de siete nuevos vehículos y embarcaciones a su dispositivo de salvamento en playas, con lo que el número total de medios de rescate asciende a 69, frente a los 62 del pasado año. Así, respecto al pasado año, se incorporan una embarcación semirrígida para el rescate en playas, otra de Salvamento Marítimo, dos piraguas, dos quads y una moto de rescate.
El dispositivo cuenta con un total de 23 embarcaciones de rescate en playas, ocho embarcaciones de Salvamento Marítimo, 15 piraguas de salvamento, 14 motos de rescate acuático, nueve quads y 28 sillas para uso de personas con discapacidad, dos más que el pasado año. Los tres nuevos puestos de vigilancia se distribuyen entre la Playa del Estacio (San Javier), con dos nuevos puestos, y la playa fluvial de Mula.
Y es que, El Plan Copla cubre la totalidad del litoral murciano, formado por 274 kilómetros distribuidos en 187 playas, así como las dos playas fluviales del interior, situadas en los municipios de Calasparra y Mula. "Los medios del Plan Copla se han ido siempre adaptando con el paso del tiempo para dar la cobertura en las diferentes formas que tiene nuestro litoral murciano, que combina amplias playas, calas y zonas acantiladas", indicó Reverte.
En este sentido, explicó que el Plan Copla está operativo todo el año, aunque por el mayor grado de ocupación se intensifica en los meses de verano. En concreto, los meses de junio y septiembre son considerados meses de peligro medio y los de julio y agosto de peligro alto.
Los puestos de vigilancia se distribuyen de la siguiente forma, 26 en Cartagena, 14 en Mazarrón, 13 en Águilas, 13 en San Javier, 13 en San Pedro del Pinatar, ocho en La Unión, siete en Los Alcázares, tres en Lorca, dos en Calasparra y una en Mula. De todos ellos, 54 son fijos, 26 desmontables y otros 20 son torres-silla de vigilancia.
En el dispositivo participan la Administración regional, los ayuntamientos costeros y los de interior con playas fluviales, Cruz Roja, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Capitanía Marítima, la Agencia Estatal de Meteorología, clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otros.
Reverte, destacó la "madurez y consolidación" del Plan Copla, tras 21 años de funcionamiento y el "alto nivel de eficacia alcanzado, aunque se siguen incrementando y mejorando sus medios". El presupuesto global ronda los 2,5 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 853.300 euros distribuidos, principalmente, entre los acuerdos celebrados con los ayuntamientos y con Cruz Roja.

No hay comentarios: