martes, 16 de junio de 2009

REGIÓN/ Saura critica las medidas regionales para la crisis y propone pactar entre partidos para salir de ella

CARTAGENA (MURCIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Pedro Saura, reprochó al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que "carece de una verdadera hoja de ruta para salir de la crisis e impulsar la recuperación económica y que todo vuelva a funcionar" en la Región, y le planteó un decálogo de propuestas, dentro de un "acuerdo, para salir de esta situación tremendamente complicada".
Saura, en su discurso inicial del Debate del Estado de la Región, cuestionó los resultados de las medidas adoptadas contra la crisis, aunque valoró las propuestas de beneficio fiscal.
Consideró, igualmente, que lo que se debe hacer para cambiar el modelo económico es primar la calidad y la excelencia en todos los ámbitos para construir una Región "fuerte generosa, abierta moderna y competitiva" y salir rápido de la crisis.
El diputado socialista coincidió con Valcárcel en la necesidad de pactos en agua, infraestructuras y financiación. "Es necesaria la unidad de todas las fuerzas políticas y la coordinación en todas las Administraciones, tanto como algo tan importante como la necesidad de liderazgo del Gobierno regional", apuntó Saura, quien cuestionó, no obstante "que Valcárcel sólo quiera pactar en aquellas materias que no son de su competencia, y no en otras que inciden decisivamente en la crisis".
Respecto a los pactos, aseguró que "espera día y hora" para abordarlos, pero "no porque necesite o quiera fotos con usted, señor Valcárcel, sino porque es necesario", en materias como el agua, el ferrocarril y la financiación.
En el primer caso, apostó por la construcción de un trasvase en el Tajo Medio que solucionará el problema de escasez, junto con la desalación; en el de la financiación, consideró básico reclamar una acuerdo de financiación por población; y en ferrocarril, ámbito en el que no mencionó ni el AVE ni el tren de Altas Prestaciones y se limitó a exigir el corredor mediterráneo hasta Algeciras.
El decálogo de Saura, a partir de este primer punto, el del acuerdo entre partidos y administraciones, apeló a la necesidad de financiación, con la propuesta de contar con 500 millones de euros de financiación a PYMES y autónomos, movilizada a partir de la acción pública. También a lo necesario que es impulsar la innovación, llegando, por ejemplo, "al 3% de patentes en 2012", implicando a empresas y universidades.
La tercera pata de su decálogo se basa en la educación en la que se plantea "reducir la tasa de fracaso escolar al 15 por ciento, incrementar hasta el 30 por ciento la escolarización para niños hasta tres años, e incrementar en un 10 por ciento el número de matriculados en FP de grado medio y superior".
El resto de medidas abarcan distintos aspectos de la calidad, en la protección social, con nuevas medidas que no se limiten a seguirle la corriente al Gobierno central, de mala manera, en la Ley de Dependencia, e impliquen a los Ayuntamientos; en la protección medio ambiental, como sello de calidad turística de al Región; en Sanidad, para incidir en esa misma calidad de servicio; en economía verde, con mayores inversiones y en reforma de la administración regional.

No hay comentarios: