domingo, 14 de junio de 2009

REGIÓN/ El PSOE denuncia que 250 informes de bienes culturales han caducado

EFE/ Murcia/ La Verdad
El responsable de Educación del grupo parlamentario socialista, Jesús López, ha denunciado que la Consejería de Cultura «ha dejado que caduquen» más de 250 expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Región, en su mayoría pertenecientes a iglesias, monasterios, palacios, edificios singulares y múltiples elementos del patrimonio hidráulico. El dirigente socialista indicó que según la nueva Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, el pasado 2 de mayo terminó el plazo para que todos los expedientes incoados con categoría de monumento fuesen resueltos, ya que de no ser así, caducaban y debían iniciarse nuevamente.
Añadió que en esa situación se encontraban 275 expedientes, de los que sólo se resolvieron en la fecha citada 12, entre ellos, los correspondientes al Monasterio de Santa Ana, en Jumilla; a la iglesia de San Miguel Arcángel, en Murcia; a la iglesia de Santa María La Real, en Aledo; al Palacio de los Fajardo, en Cehegín; a la iglesia y convento de San Francisco, en Mula y a la ermita de Nuestra Señora de la Paz en Alcantarilla.
Además de el de la iglesia de la Compañía de Jesús, de Caravaca; la iglesia y convento del Carmen, en Lorca; el Casino de Cartagena, la iglesia de San Miguel Arcángel, en Mula; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Caravaca y la Sierra minera de Cartagena y La Unión, con categoría de sitio histórico.
En este sentido destacó que, en alguno de los casos, «el procedimiento final se hizo con tal premura que los trámites de audiencia que establece la ley no se cumplieron», como fue el caso de las iglesias del Carmen y de la Compañía de Jesús en Caravaca.
Entre los expedientes caducados, López citó numerosos edificios de Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Archena, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Murcia, el Mar Menor, Totana y Yecla.
Ante esta situación, el responsable socialista indicó que su grupo parlamentario ha presentado iniciativas para que la consejería de Cultura informe sobre los expedientes finalizados y aquellos que ha dejado caducar y ha pedido la comparecencia de Pedro Alberto Cruz, para que explique qué piensa hacer a partir de ahora.

LA LISTA DEL PSOE
Abanilla: Iglesia de San José.
Abarán: Teatro Cervantes.
Alcantarilla: Convento de San Francisco de Padua y ermita de Nuestra Señora de la Paz.
Archena: Palacio de Villa Rías y la noria de la localidad.
Caravaca: Ayuntamiento, Palacio de la Encomienda y Martinete de la Chopea.
Cartagena: Edificio del Gran Hotel, Faro de Cabo de Palos y los molinos de viento.
Cehegín: Iglesia de la Soledad.
Lorca: Palacio Guevara.
Lorquí: Noria.
Mazarrón: Torre del Molinete.
Murcia: Edificio del antiguo Colegio de Teólogos San Isidro, iglesia de Santa Catalina, portada y claustro bajo del antiguo colegio La Anunciata, edificio de la antigua fábrica de harinas La Innovadora, Palacio de los Marqueses de Espinardo, Torre de los Alburquerques.
Mar Menor: Balnearios.
Totana: Iglesia de Santiago.
Yecla: Iglesia de la Purísima.

No hay comentarios: