lunes, 1 de junio de 2009

La recaudación tributaria de la Comunidad se desploma más de un 40%

La Hacienda regional ha compensado la fuerte caída de los ingresos entre enero y abril con la obtención de 279 millones en préstamos
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
La crisis económica está castigando más duramente de lo previsto a las arcas de la Comunidad Autónoma, cuya recaudación tributaria se ha desplomado en los primeros meses del año y, con ella, la entrada de fondos para financiar los proyectos de inversión y las políticas presupuestadas.
Entre los meses de enero y abril, los ingresos por los dos principales tributos que gestiona la Comunidad Autónoma, el de transmisiones patrimoniales, directamente ligado al mercado inmobiliario, y el de actos jurídicos documentados, se han reducido respectivamente un 40,29% y un 49,25%.
En el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales, que ha suministrado cientos de millones a la Comunidad Autónoma en los últimos años gracias al dinamismo de la compraventa de viviendas, la caída es espectacular, pues se produce después de que la Consejería de Hacienda ya hubiera presupuestado para este año una recaudación menos de la mitad de la consignada en 2008.
Por suerte para la Administración regional, sus fuentes de ingresos no dependen exclusivamente de estos dos tributos. La Región recibe además importantes remesas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que le transfiere el Estado de lo que la Agencia Estatal Tributaria cobra de los murcianos.
En este sentido, los ingresos de la Comunidad Autónoma por el IRPF aún muestran cierto vigor, por lo que aumentaron un 30% en el primer cuatrimestre, debido a que lo que recibe este año es de la declaración de los contribuyentes del ejercicio anterior, cuando la crisis todavía no era tan virulenta. La caída fuerte del IRPF se prevé que empiece a materializarse el próximo año.
Los fondos recibidos por la Comunidad del IVA, impuesto vinculado al consumo de los ciudadanos, sí que ha experimentado ya una caída del 12,6% con respecto a lo ingresado en el mismo periodo del pasado año, y todos los expertos predicen que seguirá cayendo en los meses siguientes.
Para compensar este fuerte descenso de los ingresos tributarios, la Consejería de Hacienda ha recurrido en abril a contraer préstamos por importe de 279 millones de euros, según la Cuenta General de la Comunidad Autónoma.
Otra vía de ingresos para la Administración regional son las transferencias de capital del Estado, que, de momento, se comportan de forma positiva. De hecho, entre enero y abril, la Comunidad recibió más de 415 millones de euros del Gobierno regional, un 26,68% más que en el mismo periodo de 2008.
El IVA va a peor
No son sólo los impuestos autonómicos los que han experimentado una drástica reducción. El aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales por los contribuyentes, unido a la desaceleración de la actividad económica, hizo que los ingresos de los tributos estatales cayeran en casi 206 millones de euros en la Región de Murcia en el primer cuatrimestre, lo que representa un retroceso del 24,6% con respecto al mismo periodo de 2008, según informan los Técnicos de Hacienda (Gestha).
La recaudación tributaria estatal en Murcia se situó en 627,8 millones de euros entre enero y abril.
La recaudación por IVA registró un retroceso del 50,4% en Murcia este periodo, hasta situarse en 148,5 millones de euros, mientras que los ingresos por el IRPF experimentaron una bajada del 14,2%. Estos descensos en el IRPF y el IVA en la Región tendrán su reflejo en el futuro en los fondos que transfiera el Estado a la Comunidad con cargo a estos impuestos.

No hay comentarios: