martes, 2 de junio de 2009

REGIÓN/ La rehabilitación es la estrella del nuevo Plan de Vivienda

Las actuaciones previstas aumentan un 78% y la Comunidad primará el acceso de los jóvenes a su primera casa
02.06.09 -
J. M. A. MURCIA/ La Verdad
Las ayudas para la rehabilitación de viviendas son las protagonistas del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. Las actuaciones sobre rehabilitación se multiplican por once, al pasar de 1.600 en el anterior plan a más de 17.000, casi la mitad de todas las operaciones previstas.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmaron ayer por la tarde en la sede del ministerio, en Madrid, el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que prevé una inversión total de 355.733.087 euros, el 86% más que el Plan de Vivienda 2005-2008, según informaron la Delegación del Gobierno y la Consejería de Obras Públicas.
El nuevo plan refuerza la apuesta por la promoción pública de viviendas y la rehabilitación de inmuebles, al incrementar un 78% las actuaciones y pasar de 18.006 a 32.005 con respecto al anterior plan.
La Comunidad Autónoma, que se ha marcado como objetivo prioritario el apoyo económico a los jóvenes murcianos para facilitarles el acceso a su primera vivienda, complementará en breve el Plan Estatal de Vivienda suscrito ayer con un plan regional que ampliará el número de actuaciones y ayudas.
Valcárcel, tras la firma del acuerdo, resaltó que el Gobierno regional «ha logrado que el plan se adapte a la coyuntura económica para beneficiar a los más necesitados como jóvenes, discapacitados, y parados de larga duración».
En concreto, el plan dispone de líneas de ayudas para los desempleados de larga duración, víctimas de la violencia de género y personas dependientes o con discapacidad. Los jóvenes contarán además con actuaciones específicas para alquiler y vivienda protegida.
De las más de 32.000 actuaciones que forman el plan, 17.470 se destinarán a rehabilitación, epígrafe que incluye 1.740 operaciones para la rehabilitación integral de conjuntos de viviendas y erradicación del chabolismo. La construcción de viviendas protegidas de nueva construcción ascenderán a 10.310, mientras que el programa de ayudas a inquilinos, basado en la concesión de ayudas al alquiler, comprende 2.675 actuaciones, cinco veces más que en el anterior plan.
El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, destacó que «el Gobierno de Zapatero realiza una gran apuesta por la vivienda protegida y por el sector de la construcción» con el nuevo Plan Estatal de Vivienda.

No hay comentarios: