jueves, 18 de noviembre de 2010

La Comunidad reducirá un 20% el gasto en los municipios el próximo año

El presupuesto para 2011 recoge casi 122 millones de euros menos para los ayuntamientos 

18.11.10 - 02:00 - 

Los municipios sufrirán en sus propios presupuestos y territorios las restricciones económicas plasmadas por el Gobierno regional en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, que asciende a casi 4.800 millones de euros, un 4,2% menos que el actual ejercicio.
En concreto, el anexo de gasto territorializado que incluye el proyecto presupuestario de 2011 reparte entre los 45 ayuntamientos de la Región 514,6 millones de euros, un 19,15% menos que este año en términos relativos y 121,9 millones de euros menos en cifras absolutas. Es el segundo recorte consecutivo, puesto que en el presupuesto de este año, el gasto territorializado ya experimentó una caída del 10,3%.
Los municipios que se benefician de las cantidades más grandes son Murcia (241,7 millones de euros), Cartagena (77,5), Lorca (41,8), Molina de Segura (17,3), Caravaca de la Cruz (12,3), San Javier (9,2), Yecla (8,4) y Cieza (8,3 millones).
Lo que va a las universidades
El gasto territorializado de la Comunidad Autónoma no sólo recoge las subvenciones directas y las inversiones en infraestructuras viarias, sanitarias y educativas en cada municipio, sino también los fondos que se transfieren a las universidades y los conciertos económicos con centros de atención social. En cambio, no se incluyen la inversión de las empresas públicas ni tampoco las inversiones extrapresupuestarias, como las tres nuevas autovías que licitará el Ejecutivo y los 39 colegios que se financiarán por el sistema de pago aplazado.
En el caso de Murcia, por ejemplo, en los más de 241 millones que se le atribuyen figuran los 133,5 millones de euros para gastos de funcionamiento y 15,9 millones para inversiones que recibirá la Universidad de Murcia. Mientras que los 35,5 millones de gastos generales y 9,5 para inversiones de la Universidad Politécnica se le asignan al municipio de Cartagena.
Sólo diez municipios se libran de la caída general del gasto regional el próximo año, y entre ellos destacan las subidas de Ricote (529%), Archena (147,2%), Yecla (103,4%), Villanueva (59,2%), Cieza (38,4%) y Mula (34,9%).
La cruz de la moneda la representan Fuente Álamo (-79,8%), Mazarrón (-75,5%), Pliego (-75,3%), Abarán (-59,5%), Librilla (-58,6%) y Aledo (-58,4%), que son las poblaciones que más fondos pierden con respecto al presente año.
Por lo que respecta a las inversiones que figuran en el anexo de gasto territorializado del proyecto presupuestario, la más importante es el segundo tramo de la autovía Santomera-San Javier, cuyos 15 millones de euros se los reparten los municipios de Murcia, San Javier y, en menor medida, Santomera.
En el epígrafe de Murcia aparecen también casi 4 millones de euros para los centros de salud de Santiago el Mayor, Floridablanca y Aljucer, y se le consignan otros 3,6 millones para los accesos al nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia.
También son relevantes los 6 millones que se invertirán en el desdoblamiento del tramo de la A-30 a La Alcayna (Molina), los 4 millones de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Alguazas, y los 4,4 millones que se emplearán en el ensanche y mejora de las carreteras lorquinas D-7 y D-8. En Lorca también se gastará la Comunidad 1,9 millones en el centro de salud de Sutullena y la misma cantidad en un nuevo instituto de educación secundaria.
Una de las razones de la reducción de las inversiones en los municipios para 2011 es que la Comunidad ha eliminado los proyectos cofinanciados, dada la precaria situación financiera de los ayuntamientos. Así, habrá menos proyectos municipales, pero los costeará al 100% la Administración regional.
Otra de las medidas novedosas dirigidas a los ayuntamientos es la creación de un fondo incondicionado de 68 millones de euros que los alcaldes podrán emplear para financiar el gasto corriente, que es el capítulo presupuestario que más problemas tienen para cubrir.
Quejas en Cartagena
El PSOE cartagenero se quejó ayer del tratamiento que recibe el municipio en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. La portavoz municipal socialista, Caridad Rives, afirmó que «en dos años, los cartageneros hemos perdido 24 millones de euros de inversiones de la Comunidad Autónoma». Rives indicó que el Gobierno regional «vuelve a castigar a Cartagena con sus presupuestos», ya que «cada cartagenero recibirá un 25% menos de lo que obtuvo en 2009».

LO MÁS DESTACADO

LOS QUE MÁS SUBEN Ricote, Archena, Yecla, Villanueva, Cieza y Mula mejoran en el reparto del gasto regional
LOS QUE MÁS BAJAN Fuente Álamo, Mazarrón, Pliego, Abarán, Librilla y Aledo son los municipios que más fondos pierden
INVERSIONES MÁS IMPORTANTES Murcia recibe 4 millones para tres centros de salud y se reparte con San Javier los 15 millones de la autovía de Santomera al Mar Menor

No hay comentarios: