lunes, 8 de junio de 2009

Polaris World negocia reducir su deuda a cambio de ceder una parte de sus propiedades a los bancos acreedores

La promotora murciana, que ha contraído préstamos por importe de casi 900 millones de euros en los últimos años, entregaría suelo y viviendas a las entidades de crédito
08.06.09 -
LA VERDAD MURCIA
La promotora Polaris World podría poner su deuda a cero y encarar la crisis económica en una envidiable situación financiera si prosperan las negociaciones que mantiene desde hace semanas con los bancos y cajas acreedores.
El grupo murciano de turismo residencial, uno de los más importantes de Europa, pretende reducir lo más posible su deuda a cambio de ceder a las entidades financieras una parte de sus activos, según ha confirmado a La Verdad un portavoz autorizado de Polaris World.
En concreto, los activos que están sobre la mesa de negociación para cancelar la deuda son el patrimonio en suelo que posee Polaris y una parte de su parque de viviendas. En ningún caso, afirman las mismas fuentes, el grupo se desprendería de los resorts, campos de golf, hoteles y restaurantes que posee.
El objetivo de Polaris World es reducir al máximo sus costes financieros para afrontar la crisis económica que ha golpeado con dureza al sector inmobiliario y la caída del turismo británico a causa de depreciación de la libra, origen de una parte importante de la clientela del grupo murciano.
Las principales acreedores de Polaris World son Bancaja, CAM, Banco Popular, Banco de Valencia y Cajamurcia. El grupo inmobiliario y turístico ha contraído en los últimos préstamos por importe de casi 900 millones de euros para financiar la construcción de varios de sus complejos turísticos en la Región de Murcia.
En julio del pasado año, Polaris formalizó un préstamo sindicato por importe de 241 millones de euros para la ampliación del complejo Mar Menor Golf Resort, situado en Torre Pacheco. En esta operación participaron Bancaja, Banco de Valencia, Caja Mediterráneo, Banco Popular y Cajamurcia.
A finales de 2007, cerró otro préstamo de 300 millones de euros con otras tres entidades financieras, y en julio del 2005 suscribió otro crédito sindicado por importe de 328 millones bajo la dirección de CAM y EBN Banco para financiar el complejo Hacienda Riquelme Golf Resort.
Fuentes financieras indicaron que la negociación de Polaris con las entidades de crédito incluye, además de la cesión de una parte de sus activos para reducir la deuda, la concesión de otro nuevo préstamo para proseguir con la construcción de sus complejos, como es el caso del Condado de Alhama. Sin embargo, un portavoz de la compañía inmobiliaria ha desmentido este extremo.
Nueva estrategia
De forma paralela a la renegociación de la deuda, Polaris ha emprendido una campaña nacional para promocionar su oferta turística, conforme al cambio de estrategia decidido para incrementar su presencia en el mercado doméstico y captar a los turistas españoles.
Con este fin, Alfonso Jordán, director de la división de hoteles de Polaris World, ha participado en sendos actos de promoción en Madrid y Barcelona, y el próximo martes visitará Valencia con el mismo objetivo.
Beneficios en este año
Otro de los cambios introducidos por la compañía, ante la fuerte contracción del mercado inmobiliario, es el incremento de la oferta de apartamentos para alquiler.
Con todo ello, Alfonso Jordán prevé que Polaris incluso finalice este año con beneficios, según indicó en el acto promocional de Barcelona y ayer informó Efe.
Polaris cerró el ejercicio 2006 con un volumen de ventas de 468 millones de euros, y en 2007 aumentó hasta un 13%, alcanzando los 530 millones de euros, una cifra muy alejada de los 800 millones que se marcó la compañía como objetivo para dicho año.
El pasado mes de febrero, Polaris World consiguió del Ayuntamiento de Torre Pacheco el aplazamiento de una deuda de 9,5 millones de euros que la empresa tiene con el consistorio procedente del aprovechamiento de sendos convenios urbanísticos.

No hay comentarios: