miércoles, 10 de junio de 2009

REGIÓN/ Médicos de Atención Primaria tendrán una ´chuleta´ por Internet para tratar 500 enfermedades

EUROPA PRESS / La Opinión
La Consejería de Sanidad y Consumo ha decidido incorporar a la Historia Clínica Electrónica, que utilizan los médicos de familia y pediatras de los centros de salud, una Guía Terapéutica basada en la evidencia científica, elaborada por médicos expertos de España, en la que se recogen las recomendaciones de tratamiento sobre más de 500 problemas de salud que habitualmente se resuelven desde Atención Primaria.
El aspecto más destacado de esta iniciativa es que, cada seis meses, los autores de la Guía, que pertenecen a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), revisan todos los estudios científicos que se han realizado en el mundo y seleccionan e incorporan a la Guía los tratamientos que han demostrado mayor eficacia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La consejera María Ángeles Palacios presentó hoy la guía y destacó que "estamos ante un avance excelente, una auténtica innovación, que nos ayudará a mejorar la atención que damos a nuestros pacientes", y añadió que, de esta forma, la Consejería "continúa su apuesta por que las nuevas tecnologías de la información tengan una repercusión directa en la mejora de la salud de los pacientes murcianos".
La consejera explicó que "cuando una persona es atendida en un centro de salud su médico va a disponer, en tiempo real, de toda la información científica existente de manera resumida y sintetizada en recomendaciones, sobre las mejores opciones de tratamiento en las enfermedades más frecuentes".
Asimismo, determinó que "estamos ante una nueva demostración de la importancia que tienen las inversiones en nuevas tecnologías para la medicina de hoy", y subrayó que "este método servirá para mejorar la prescripción de medicamentos, y la relación entre el médico y el usuario del sistema, ya que en la práctica, fomentará el diálogo entre facultativo y paciente".
Esta iniciativa "está acompañada de una propuesta dirigida a favorecer la participación de los pacientes en la selección de los medicamentos" y, para ello, los profesionales "realizan actividades de actualización y formación para implantar el concepto de 'Prescripción Razonada', que consiste en seleccionar los medicamentos que cumplen los mejores criterios científicos y adaptarlos a las características individuales del paciente en la consulta".
Palacios explicó que "los fármacos que aparecen recomendados en la guía han sido sometidos a un riguroso control científico y se han seleccionado siguiendo criterios, ordenados de manera prioritaria, como su eficacia, seguridad e información para pacientes, y también conforme a su coste, una vez se han tenido en cuenta los otros tres criterios".
A partir de esta recomendación, el médico, junto al paciente, selecciona el medicamento más adecuado teniendo en cuenta criterios como otras enfermedades de la persona, facilidad para tomar la medicación, experiencias previas del paciente o circunstancias particulares.
Palacios resumió que "se busca así hacer partícipe al paciente en determinar el mejor tratamiento, siempre de acuerdo con el facultativo", e indicó que "esto no supone, en ningún caso, que el paciente decida su tratamiento y además evita que los pacientes se automediquen".
Este Programa es uno de los 22 previstos en el Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, cuyo presupuesto previsto para todo el periodo hasta el 2011 es de unos 800.000 euros, de los que ya se han invertido unos 500.000.
En este sentido, determinó que está previsto "continuar las actividades, con una revisión y actualización permanente de las recomendaciones de los tratamientos cada seis meses, así como con la realización de talleres de formación y actualización permanente para los profesionales".
Antes de iniciar el proceso de incorporación de la guía, la Consejería realizó una encuesta entre médicos de familia y pediatras de los 77 centros de salud, en la que participaron 544 profesionales, más del 60 por ciento del total, y la encuesta tuvo resultados "muy favorables".
Así, el 90,3 por ciento de los médicos de Atención Primaria "cree que las Guías permiten mejorar la prescripción de medicamentos", mientras que un 78,5 por ciento "opina que mejora la atención a los pacientes disponer de guías integradas en la historia clínica electrónica". Además, el 67,2 por ciento cree que es importante la información y participación de los pacientes para mejorar los resultados en los tratamientos, y un 68,4 considera que siempre o casi siempre tienen en cuenta el coste de los medicamentos.

No hay comentarios: