lunes, 1 de junio de 2009

Expertos checos en interiorismo, arquitectura, diseño e importaciones visitan ocho talleres artesanos de la Región

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una misión comercial checa de profesionales del interiorismo, la arquitectura, el diseño y la importación han visitado ocho talleres artesanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al objeto de conocer la artesanía regional.
Los participantes en esta acción, que forma parte del Plan de Promoción Exterior de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación en colaboración con las cámaras de Comercio para facilitar la internacionalización de la artesanía regional, mostraron gran interés por el trabajo de los artesanos y sus posibilidades para ambientar hoteles, jardines privados, residencias o restaurantes.
Y es que, el programa de la delegación de Chequia, diseñado por el Instituto de Fomento de la Región (Info) y la Dirección General de Comercio y Artesanía, contaba con encuentros de trabajo en ocho talleres artesanos de entre una selección de la nueva artesanía regional.
En concreto, visitaron los talleres de Marsedo Piel, repujador de cuero, Joaquín Hernández García, ebanista-carpintero, Europol, fabricantes especialistas en macetas de barro, Bellón Artesanos, expertos en alfarería de iluminación y decoración de interiores, Lario Carrillo, alfarero-ceramista, Narú, metalistero artístico, Artesanía Textil de Lorca, elaboradores de jarapas, y Arteblanc, esterero y cestero de esparto.
Además, se facilitaron catálogos de distintas empresas artesanas de la Región: Fundirmetal Amando, Anabel del Canto, Marisa Peaguda, Belenes Murcia, Ginesa Albaladejo, Cerámica de Valentín, Vetroglass y Damianson, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.
El grupo inició su visita en el Centro de Artesanía de Murcia, donde el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, les mostró la amplia selección de productos artesanos con las que cuenta el centro y las posibilidades de la artesanía regional para crear ambientes únicos y exclusivos. Posteriormente, el grupo conoció de mano de una selección de artesanos las formas de elaboración de cada una de sus piezas y su significado.
Al respecto, Lorenzo destacó "el gran interés de los profesionales checos por nuestra 'nueva artesanía', caracterizada por su calidad y excelencia, y por integrar en sus creaciones las técnicas ancestrales con el diseño más innovador y las tendencias de la moda para elaborar un producto único y personalizado, siguiendo fielmente la demanda y las necesidades del mercado".
Además, resaltó el uso de la marca de 'Artesanía de la Región de Murcia' como valor añadido al producto artesanal, ya que determina el origen de la pieza y que el producto se ha realizado siguiendo unas técnicas de elaboración tradicionales sin que intervenga un proceso industrial.
Esta actuación forma parte de la línea de trabajo de la Consejería para dar a conocer la artesanía de la Región en mercados nacionales e internacionales, favoreciendo que extienda su ámbito de influencia a nuevos segmentos de la población, para reforzar su fortaleza y competitividad.

No hay comentarios: