viernes, 5 de junio de 2009

El puente del Día de la Región dispara las solicitudes de voto por correo para las elecciones

PP y PSOE han tramitado entre un 20% y un 30% más de peticiones de votantes que no prevén asistir el domingo a las urnas
05.06.09 -
J. MOLLEJO/ MURCIA/ La Verdad
La coincidencia de la jornada electoral del próximo domingo con un puente festivo, al celebrarse el martes siguiente el Día de la Región, dará más trabajo al servicio de Correos. Según fuentes del PP y el PSOE, la petición de voto por correo para las elecciones europeas se ha incrementado entre el 20% y el 30%, con respecto a los últimos comicios europeos.
Se trata sobre todo de electores que han hecho planes para el próximo fin de semana, y entre los que no figura asistir a las urnas, sino más bien marcharse a la playa o realizar algún viaje de placer aprovechando los cuatro días del puente festivo.
Además de los empleados de Correos, esta circunstancia también ha incrementado la tarea de los departamentos de los partidos políticos que gestionan el voto por correo para sus militantes y simpatizantes.
Enfermos e impedidos
Francisco Oñate, secretario de Organización de la ejecutiva regional socialista, explica que «el número de solicitudes de tramitación del voto por correo de enfermos e impedidos ha disminuido un poco, en relación a otras convocatorias electorales. Sin embargo, la petición de otras personas que, por motivos personales, no podrán estar presentes en la jornada electoral, ha aumentado entre un 20% y un 30%».
En el cuartel general del PP murciano también han detectado el mismo fenómeno. Teresa Moreno, vicesecretaria general Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PP, cifra en un 20% el aumento de los electores que se han dirigido al partido para pedir ayuda en la gestión del voto por correo.
La razón de este incremento está clara para Teresa Moreno: «Sobre todo es gente que quiere aprovechar el puente para irse a la playa o viajar».
A pesar de la demanda de ayuda al servicio postal para participar en el proceso electoral del domingo, existe preocupación en los principales partidos a que se produzca una alta tasa de abstención.
La renovación del Parlamento Europeo no parece haber enganchado a los ciudadanos, más preocupados por la crisis económica, lo que unido a la especial circunstancia festiva que se da en la Región de Murcia el día de la votación, puede situar los niveles de abstención por encima del 50%.
La cifra no es nueva. En las elecciones europeas anteriores, celebradas en junio de 2004, el porcentajes de electores que no votó fue el 50,94%.
A pesar de todo, la vicesecretaria general de Electoral del PP está satisfecha con la campaña desarrollada por su partido en la Región de Murcia. «Ha sido excelente, muy buena -comenta-, ya que, después de los alrededor de 140 actos que realizamos en precampaña, ahora vamos a alcanzar los 250 actos en plena campaña, repartidos en todos los municipios. No se ha suspendido ninguno y todos han registrado una buena participación».

No hay comentarios: