sábado, 13 de junio de 2009

El Centro de Inserción Social para presos de tercer grado de El Palmar estará acabado en 2010

Contará con 306 plazas, supondrá una inversión de 11,9 millones de euros y creará 80 puestos de trabajo estables
MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Inserción Social (CIS), emplazado en la pedanía murciana de El Palmar y el séptimo más moderno del país, estará acabado en el primer trimestre de 2010 y supondrá una inversión de 11,9 millones de euros. Además, tendrá capacidad de 306 plazas penitenciarias para tercer grado, y creará 80 puestos de trabajo estables entre funcionarios y personal laboral.
Así lo aseguró en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por el director General de Gestión de Recursos del Ministerio del Interior, Antonio Puig Renal, quienes visitaron posteriormente las obras de tal infraestructura, que llevará por nombre el que fuera director del Centro Penitenciario de Sangonera, Guillermo Miranda.
Además, González Tovar informó que la infraestructura permitirá el cumplimiento de penas en régimen abierto y el número necesario de plazas para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.
El objetivo es asumir las necesidades de los nuevos delitos, como los relacionados con el tráfico, "que han crecido en España hasta un 4.000 por ciento", según Puig Renal. Además, añadió, "de impulsar el régimen abierto mediante un control telemático del penado, a través de contacto telefónico, pulseras o GPS".
Al hilo, aseguró que actualmente España cuenta con 2.000 presos controlados de esta forma, aunque el fin es alcanzar los 7.000 a lo largo de este año, "gracias a la aprobación en el último Consejo de Ministros de un convenio para financiar este sistema de seguridad".
MÁS DE 8.000 METROS CONSTRUIDOS ECOEFICIENTES
En concreto, el centro, que está comunicado con la carretera de Mazarrón y linda al sur con el acceso a la Prisión Provincial de Sangonera, comprende un edificio de 8.175 metros construidos, en una parcela de 9.444 metros cuadrados.
La edificación, en forma de E, dispone de edificios de dormitorios perpendiculares al de servicios, en los que la circulación se organiza mediante pasillos interiores y galerías abiertas. El conjunto se desarrolla en dos plantas, excepto en los edificios de alojamiento que tienen tres.
Su edificación ha sido promovida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) como parte de la Ampliación del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012 del Ministerio de Interior, aprobado en Consejo de Ministros en Diciembre de 2005 y las obras fueron adjudicadas a FCC Construcciones y Contratas.
Contará con varias zonas diferenciadas por usos y por la accesibilidad de internos, funcionarios y visitas externas. Entre ellas se encuentra las zonas de acceso y control desde donde se comunica con el exterior, el interior y la zona de oficinas.
El alojamiento general, en el que se proyectan 152 habitaciones, algunas de ellas adaptadas a Personas de Movilidad Reducida, se compone de tres edificios independientes con 14 habitaciones por planta en cada área con sus correspondientes cuartos de limpieza y despacho de planta.
Dadas las particularidades del clima de Murcia, se ha previsto un sistema de protección solar en las fachadas de alojamiento, basado en un sistema de parasoles, además de protecciones solares correderas para las habitaciones.
En cuanto a la zona de estancia, está compuesta de comedor y cafetería, con un oficio para preparación de comida de catering, economato y una zona para máquinas expendedoras o vending.
El oficio comunica con el exterior del edificio para el suministro y también para una zona de almacenaje. La zona ocupacional dispone de sala de TV y sala de juegos en planta baja y dos aulas didácticas, biblioteca y gimnasio en planta primera, además de los aseos y vestuarios.
Además, consta de una zona asistencial situadas en la planta primera con un área sanitaria y asistencial con tres despachos, de ATS, médico y de tratamiento, una estancia de consulta médica y zona de espera común.
Las oficinas y funcionarios están situadas en las plantas baja y primera, con los correspondientes despachos, sala de juntas, archivo general y área de vestuarios. El área de Servicios Generales consta de lavandería, zona de planchado, y almacén de ropa.
En cuanto a la zona de Comunicaciones, está ubicada en las proximidades al acceso principal del complejo con zona de control propia para familiares y para jueces y abogados. Dispone de locutorios, salas de espera, dos salas de visitas 'vis a vis' y otras dos de visitas familiares.
El edificio ha sido diseñado para que sea accesible a personal con movilidad reducida. Además, existe una zona exterior principal, destinada a estancia, jardines y campos de deportes y otras dos zonas entre edificios residenciales destinados a pequeños huertos.
El proyecto tiene en cuenta las exigencias básicas, que el CTE determina en cuanto a seguridad estructural, seguridad en caso de incendio y de utilización.
También se ha puesto principal empeño en realizar una arquitectura sostenible, para lo cual se ha aplicado el Plan de Vigilancia Ambiental, implementado por Siep, que permite el control y seguimiento de las diversas actividades de la obra susceptibles de producir afecciones sobre el entorno natural como puede ser emisión de polvo, de ruidos y vibraciones, de vertido de aguas residuales o de generación de residuos.
El centro también contará cuando entre en funcionamiento con medidas que permitirán hablar de ecoeficiencia energética y funcional en o que respecta a protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico, control de iluminación y energía solar para la demanda de agua caliente.
Asimismo, el CIS incluirá los equipamientos de última generación como es la cualidad de ignífugos de los materiales usados en el textil de las habitaciones colchones de seguridad, cortinas y colchas.

No hay comentarios: