sábado, 13 de junio de 2009

Siguen la pista a un pirómano que ha provocado 30 incendios en dos días

La aparición de más de veinte focos en menos de ocho horas y la cercanía de los fuegos hizo sospechar a los bomberos, que denuncian estar saturados de trabajo
ALICIA NEGRE MURCIA/ La Verdad
La mano de un pirómano podría estar detrás de los múltiples incendios registrados en Murcia en los últimos días. Desde el jueves, este amante del fuego podría haber provocado 28 incendios en diversas pedanías, según confirmó ayer a este diario el director general de Emergencias, Luis Gestoso. La Guardia Civil ha comenzado a seguirle la pista de cerca.
La naturaleza de los fuegos y su cercanía en el tiempo y el espacio hicieron sospechar desde un primer momento a los bomberos de Murcia sobre la existencia de un pirómano. «No es normal que haya 15 incendios en un día en una misma zona», reconoció ayer Gestoso.
El mismo razonamiento expresaba ayer Remigio López, concejal de Bomberos y Protección Civil, que valoró como «muy sospechoso» este caso. López no descartó que esta avalancha de incendios se pueda deber a la existencia de un pirómano, aunque barajó también otras posibilidades, como la fuerte ola de calor que la Región ha sufrido estos días.
La hipótesis de que estos fuegos sean provocados cobró ayer fuerza tras recibir el Centro de Coordinación de Emergencias la llamada del testigo de uno de los fuegos, que aseguraba haber visto escapar a una persona de la zona donde se originaron las llamas. Los bomberos tendrán ahora que recopilar toda la información disponible sobre estos fuegos y remitirla a la Benemérita, para que se haga cargo de la investigación.
Todo el retén
El parque de bomberos de Murcia ha sufrido estos días una grave saturación de trabajo. Entre las 12 y las 19.27 horas de este jueves, estos profesionales intervinieron en cerca de una treintena de incendios en Murcia y sus pedanías. «Ha habido que echar mano de todo el retén y llamar a algunos bomberos de reserva», reconoció ayer el propio edil López. La avalancha de actuaciones de estos dos últimos días ha obligado a contar con profesionales que se encontraban librando e incluso con efectivos del parque regional. Se ha trabajado a contrarreloj.
El primer fuego se originaba a las 12 horas en la avenida Juan Carlos I de Espinardo. No transcurrió más de media hora entre cada uno de los incendios que se fueron sucediendo. La mayoría de ellos se concentraron en las pedanías de El Palmar (2), Sangonera La Verde (2), Santo Ángel (2), Rincón de Seca (2), La Ñora (2) o San Pedro (2). Algunos de ellos llegaron a ser prácticamente simultáneos.
Esta situación llega, además, en un momento crítico. El sindicato de Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) ha denunciado en los últimos días la grave falta de plantilla que sufre el parque de bomberos de Murcia y que dificulta una adecuada respuesta en estos casos.
El Ayuntamiento de Murcia ha razonado el cierre parcial de parque de San Ginés por la acuciante crisis económica. El sindicato UPLB, sin embargo, amenaza con iniciar una huelga de teléfonos caídos si las negociaciones con el Consistorio no avanzan. Este sindicato asegura que los bomberos estarían dispuestos, incluso, a rebajar el cobro de sus horas de guardia con tal de mantener abiertas las puertas de este parque. Una medida que da una idea de la preocupación que embarga a estos trabajadores tan vitales en momentos como éste.

No hay comentarios: