jueves, 23 de abril de 2009

Valcárcel es designado miembro del Comité de las Regiones ante la Asamblea Regional y Local Euromediterránea

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha sido designado representante español del grupo popular europeo ante la futura Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), impulsada por el Comité de las Regiones como plataforma permanente de diálogo, intercambio y cooperación entre autoridades locales y regionales de los países mediterráneos.
La creación de la ARLEM supone un paso esencial en el reconocimiento a los entes locales y regionales como interlocutores válidos en el 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', y permitirá una colaboración más cercana a los ciudadanos de los países de la cuenca mediterránea.
Valcárcel, durante la celebración del pleno que conmemora el 15 aniversario del Comité de las Regiones, resaltó la importancia de que Murcia cuente con un representante en este destacado foro euromediterráneo, por su especial situación geoestratégica y socioeconómica, ya que "es un proceso de convivencia, en el que defendemos que el Mediterráneo es una frontera natural que no divide, sino que vincula pueblos y culturas que mantienen una estrecha relación".
La designación del presidente como miembro del ARLEM supone, por tanto, un importante reto para la Región, ya que según explicó, "no ha sido una tarea fácil, pero viene a reconocer el trabajo que durante todos estos años hemos realizado desde Murcia en el Comité de las Regiones".
La ARLEM está compuesta por un total de 80 miembros, de los que 30 pertenecen al Comité de las Regiones, y el resto a distintas asociaciones de países del Mediterráneo. "Todo un puzle difícil de encajar, pero apasionante, con el legítimo orgullo de ser el único representante español del Partido Popular Europeo", indicó el presidente.
Desde este organismo, según señaló el jefe del Ejecutivo regional, "se desarrollarán proyectos innovadores y asegurará el seguimiento adecuado de las cumbres euromediterráneas por parte de las autoridades locales y regionales". Los principales proyectos que se quieren llevar a cabo en el marco del nuevo Proceso de Barcelona giran en torno a la educación, la cultura, el transporte, la protección civil y la protección del medio ambiente, todos ellos temas en los que las autoridades locales y regionales tienen gran experiencia.
15 AÑOS DEL CDR
Además, el presidente regional, en el debate sobre el futuro del Comité de las Regiones (CDR), celebrado en el marco de la conmemoración de su 15 aniversario, abogó por favorecer un mayor impulso de este órgano consultivo como embajador europeo de las regiones.
Valcárcel indicó que el CDR "es un instrumento indispensable y fundamental para construir una Unión Europea más estrecha y solidaria", que contribuye a afrontar los actuales retos de la globalización. Por ello, aseguró que, después de estos años de consolidación "iniciamos ahora un periodo cargado de compromisos y esperanza, que significa mirar con fuerza hacia el futuro desde Europa".
Asimismo recordó que a través del Comité de las Regiones se han creado plataformas y redes para la participación e intercambio entre las entidades locales, "lo que ha favorecido que la voz de la administración más próxima al ciudadano sea también escuchada en Europa".
En concreto, desde Murcia se participa en diversas redes de regiones europeas que tratan asuntos de política regional, infraestructuras, agricultura e inmigración, sobre los que han elaborado diversos dictámenes de especial relevancia, como las redes transeuropeas de transporte, la cohesión territorial y la lucha contra la desertificación y la sequía.
De esta forma, a través de la participación del presidente murciano en las diferentes comisiones del Comité de las Regiones, se ha reafirmado el puente entre Murcia y la UE, la defensa de los intereses regionales en Bruselas y el acercamiento de Europa al ciudadano murciano, según informaron fuentes del Gobierno regional en comunicado de prensa.
Se ha trabajado, igualmente, en otros documentos que abordan los grandes temas europeos, y un ejemplo de ello es la importancia que desde el Comité de los Regiones se ha dado en este último año al impacto social de la crisis.

No hay comentarios: