miércoles, 15 de abril de 2009

La refinería de Escombreras deja de ser rentable y Repsol parará su producción

Antonio Lopez /Cartagena/ La Verdad
La planta estará inactiva mientras el destilado de gasolina dé pérdidas
La ampliación sigue adelante y la compañía garantiza los 700 empleos

La bajada de consumo de gasolina, el descenso continuado de beneficios en el refinado de cada barril de petróleo y la acumulación de pérdidas han obligado a la multinacional española Repsol YPF a tomar una decisión histórica: parar por tiempo indefinido su refinería del Valle de Escombreras. Sesenta años después de su puesta en marcha, la petrolera suspenderá este mes, de forma temporal, su producción en Cartagena.
La noticia trascendió anoche de forma inesperada, aunque en las últimas semanas era un secreto a voces entre los directivos locales de la empresa y sus trabajadores. La fábrica de Escombreras es una de las más antiguas de toda la petrolera, con los beneficios más bajos de toda España y con unas unidades de producción obsoletas. Éstas no contemplan la obtención de gasóleo ni queroseno, los dos productos que más demanda el mercado en la actualidad. Eso ha provocado que los márgenes de beneficios hayan caído en picado hasta el punto de que la vieja fábrica ya no es rentable.
Según informaron fuentes de la empresa aún no se ha determinado la fecha exacta de la parada «ni la duración de ella». Otras fuentes indicaron que podría producirse antes de que acabe este mes.
Una decisión comercial
«Se trata de una decisión comercial debido a las consecuencias que sobre los márgenes internacionales del refino está teniendo la actual crisis económica internacional», explicó anoche un portavoz de la empresa.
Añadió que el proyecto de ampliación y modernización que se está haciendo en Cartagena «cobra más sentido que nunca, ya que corregirá la situación en la que se encuentra actualmente la refinería, debido a su baja capacidad de producción de destilados medios (gasóleo y queroseno). «Era modernizarnos e invertir para poder producir lo que el mercado nos pide o cerrar», añadieron las mismas fuentes.
En estos momentos hay trabajando 750 trabajadores en la refinería. La empresa aseguró en un comunicado que ninguno de ellos correrá peligro de perder su puesto de trabajo. Pero otras fuentes indicaron que se teme por el futuro de cien empleados que en estos momentos tienen contratos temporales. El resto, los indefinidos ,seguirán haciendo cursos de formación para los trabajos que se realizarán en las nuevas instalaciones, de reciclaje o con pequeñas tareas en la fábrica.
La parada de las unidades de producción supone que de la refinería de Repsol no saldrá ni un solo litro de combustible ni los derivados del petróleo que allí se producen. Aun así la petrolera aseguró que esta situación no supondrá un perjuicio para clientes y usuarios, «ya que se van a garantizar todos los suministros, así como el mantenimiento de los sistemas de seguridad en los mismos niveles que en la actualidad».
Ahora todas las expectativas están puestas en la nueva factoría, que en realidad es una modernísima refinería dentro de la vieja inaugurada hace 59 años. En sus obras trabajan en la actualidad alrededor de dos mil trabajadores, de los que «ni uno sólo se verá afectado por la situación que está viviendo la empresa en estos momentos», señalaron fuentes de la multinacional.
Seguirá la inversión
En la nueva refinería Repsol está invirtiendo más de 3.600 millones de euros y, según los cálculos del director en Cartagena, Francisco Vázquez, podría estar finalizada para finales del año que viene o principios del 2011.
Este nuevo complejo industrial tendrá la capacidad de duplicar su producción hasta los once millones de toneladas de carburantes al año (220.000 barriles diarios). Su puesta en funcionamiento «reducirá el déficit de gasóleo en España», según Francisco Vázquez
Los responsables de la obra prevén que llegarán a trabajar hasta seis mil empleados y que echarán más de veinte millones de horas.
La nueva refinería se convertirá en uno de los principales enclaves de producción de combustibles limpios de toda Europa y destacará en destilados medios como el gasóleo, a los que dedicará el 50% de toda su producción.

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