viernes, 4 de junio de 2010

REGIÓN/ Los jueces 'estallan' y afirman que trabajarán lo justo tras el anuncio de que les bajarán el sueldo


El recorte salarial y el aumento de asuntos por la crisis colman la paciencia de la Judicatura, que se limitará a cumplir con el cupo mínimo de asuntos que el CGPJ establece como razonable
04.06.10 - 01:27 -
A. NEGRE MURCIA. / La Verdad
Los jueces han 'estallado'. A la excesiva carga de trabajo que, aseguran, soportan desde hace años, se ha unido ahora el anuncio del recorte de sueldos y ha sido demasiado. Ayer, apenas tres días después de que el ministro del ramo, Francisco Caamaño, se dejase ver por primera vez por la Región, la junta general de jueces del partido de Murcia suscribía un comunicado 'explosivo'. Tal y como ya se ha planteado en otras comunidades, medio centenar de jueces y magistrados murcianos amenazan con 'colapsar' los juzgados, limitándose a tramitar sólo los asuntos «exigibles» y a no sobrepasar las horas de audiencia, si Justicia no acomete, y pronto, una reforma contundente.
La junta general de jueces de Murcia, a la que ya se ha unido su homóloga en Cartagena, manifestó ayer su «indignación por la constante y gradual degradación de las condiciones de trabajo en que se desarrolla la función jurisdiccional». Además, este colectivo criticó, en el comunicado, el «incumplimiento flagrante por el Derecho 8/2010 de las previsiones y procedimientos de la Ley 15/2003, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal».
Los jueces y magistrados murcianos reclaman en su escrito siete puntos muy concretos, y cinco de ellos están relacionados con sus retribuciones. Aunque no aparezca reflejado directamente en el comunicado, el recorte que planea el Gobierno, de cerca de un 7% en los salarios de jueces y fiscales, ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Un 'puñetazo en la mesa'
Según ha podido saber este diario, son muchos los jueces y magistrados que han recibido con desagrado el anuncio del Gobierno. No en vano, esta reivindicación llega apenas una semana después. Este lunes, las cuatro asociaciones judiciales se reunieron con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para protestar ante esta medida que consideran «arbitraria, desproporcionada y discriminatoria».
Fuentes judiciales critican que no se ha seguido el trámite legal para reducir sus salarios puesto que ellos, al contrario que otro tipo de funcionarios, gozan de independencia económica y tienen su propia ley de retribuciones. «Las formas para nosotros son muy importantes». Desde algunas asociaciones se plantea, incluso, que esta rebaja salarial pueda ser inconstitucional.
En su comunicado, los jueces exigen que se les paguen las guardias de acuerdo a su especial responsabilidad y que se tenga en cuenta que ellos, a diferencia de otros funcionarios, no pueden compatibilizar su profesión con otras actividades que les reporten ingresos.
Sin embargo, tal y como indican fuentes judiciales, el 'puñetazo en la mesa' de los jueces murcianos tiene mucho que ver con la carga de trabajo que soportan y su dificultad para ofrecer así una respuesta adecuada al ciudadano. El 'quid' es que les falta tiempo para decidir. Hay que tener en cuenta que, para que se produzca ese temido atasco, los magistrados no necesitan quedarse de brazos cruzados. Es suficiente con que, como aseguran harán a partir de ahora, se ciñan a los módulos de carga de trabajo que fija como razonables el propio CGPJ.
Las repercusiones de la crisis económica han golpeado con fuerza a los órganos judiciales y han disparado los asuntos en la mayoría de jurisdicciones. Ello, unido al abuso en la litigiosidad -que también denuncian desde el sector- ha provocado que la judicatura murciana afronte una carga de trabajo bastante superior a la que aconseja su propio órgano de gobierno. Concretamente y según fuentes judiciales, en la jurisdicción Civil se dobla y en Instrucción, se triplica.
Aunque el comunicado de los jueces no ahonda en las consecuencias de su decisión, si estos jueces se ciñen a resolver los asuntos que fijan los módulos de trabajo, habrá una gran cantidad de casos que quedarán en 'stand by'. «Declaramos que no estamos, de ninguna forma, dispuestos a seguir supliendo con nuestro exclusivo esfuerzo las carencias de un sistema de las que, en absoluto, somos responsables».
Para hacer más fuerza aseguran que, además, no participarán «ni individual ni colectivamente en actividades no exigibles legalmente relacionadas con la nueva oficina judicial, tanto externas como internas, y tanto si son organizadas por el Ministerio de Justicia como por el CGPJ.
Los jueces murcianos reiteran «nuestro llamado a la unidad asociativa, deplorando la incapacidad de las cuatro asociaciones para conformar una posición común en la reivindicación y negociación de nuestras condiciones de trabajo, que sólo contribuye a debilitar la posición de nuestro colectivo». Además, instan a las asociaciones a convocar actos reivindicativos sin descartar, apuntan, «la convocatoria de una huelga».

¿QUÉ RECLAMAN?
Un nuevo sistema de medición de la carga razonable de jueces y magistrados desligado de cualquier vinculación con la productividad.
La revisión del ámbito de responsabilidad del juez en la nueva oficina judicial, con reforma expresa del artículo 165 de la LOPJ.
Una nueva Ley de Retribuciones que atribuya las competencias en el orden retributivo del CGPJ con autonomía presupuestaria.
La solución definitiva a las retribuciones variables pendientes de los años 2009 y 2010 mediante su distribución lineal.
La reforma de la retribución de las guardias de acuerdo con la especial responsabilidad del juez.
La reforma del régimen disciplinario con objeto de definir de forma clara las infracciones y las funciones del Servicio de Inspección en el escenario de la nueva oficina judicial.
La valoración económica del especial régimen de incompatibilidades de jueces y magistrados en relación con otros cuerpos de la Administración.

No hay comentarios: