domingo, 25 de marzo de 2012

Mayoría ajustada para la nueva ejecutiva regional del PSRM

Ha sido respaldada por apenas el 54,8% de los delegados. Alberto Requena ostentará la presidencia del partido e Isabel Casalduero, la vicesecretaría general. Miguel Martínez entra en la secretaría de Empleo

25.03.12 - 09:28 - 
 / La Verdad


La nueva ejecutiva del PSRM ha sido respaldada por el 54,8% de los delegados. En total, votaron 267 delegados: 142 a favor, 8 votos nulos y el resto fueron votos en blanco. La comisión de éticas y garantías fue apoyada por el 66% de los delegados (90 votos en blanco), y la comisión ejecutiva regional recibió el 63,6% de votos (100 en blanco). Rafael González Tovar ha sido proclamado nuevo secretario general del PSRM y Alberto Requena ostentará la presidencia del partido. Consejero de Fomento en el Gobierno de María Antonia Martínez y catedrático de Química de la UMU, Requena reúne los requisitos de un candidato de consenso, ya que no ha estado vinculado a ninguna de las candidaturas a la Secretaría General. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, asegura a los militantes que el PP será el mayor perjudicado del nuevo rumbo del partido.
La lorquina Isabel Casalduero asumirá la vicesecretaria general del PSRM. Parecen así confirmarse los rumores que empezaron ayer a circular en los corrillos del XIV Congreso de los socialistas murcianos, tras la designación de Rafael González Tovar como su nuevo líder. Por su parte, el Grupo del Manifiesto también estará representado en la Ejecutiva del partido, ya que se ha ofrecido a su cabeza más visible, Miguel Martínez, la Secretaría de Empleo. La nueva ejecutiva parece responder al principio de integración y contará con miembros de los diferentes sectores del partido.
La lista la completan Presen López, como secretaria de Organización; Antonio Jesús García, secretario de Coordinación Estratégica; Rosa Peñalver, de Igualdad; Enrique Ayuso, de Política Sectorial; Jesús Navarro, de Política Municipal; Antonio Martínez Bernal, de Ciudades; Javier Mármol, de Economía; Marcos Ros, de Ordenación del Territorio; María José Albaladejo, en Innovación; Mari Carmen Moreno, Agricultura; Política Social será para Amparo Marzal; Comunicación, para Emilio Ivars; Educación y Cultura, Chioni Ludeña; Justicia y Libertades, José Miguel Muñoz; Infraestructura, María José Lajarín; Vivienda, Ana Belén Castejón; Empleo, Miguel Martínez; Ideas y programas, Alejandra Gutiérrez; Formación, José María López; Deportes, Manuel Torres; Turismo, Miguel Hernández; Relaciones Sindicales, José Francisco Navarro.
González Tovar se fijaba ayer como prioridad tras su designación al frente del partido articular una propuesta de ejecutiva regional capaz de recomponer una mayoría amplia en el partido, que refuerce su liderato tras la ajustada victoria de ayer.
Como premisas en las negociaciones que se iniciaron bien entrada la noche, González Tovar tenía la de buscar un equipo de integración, es decir, con entrada de miembros de las dos candidaturas derrotadas, y también en el que los méritos y la capacidad de los elegidos primen sobre las cuotas territoriales.
Tras su proclamación como secretario general, el ex delegado del Gobierno explicó que su intención era «contar con los otros tres candidatos», al incluir también entre ellos al del Grupo del Manifiesto, a pesar de que no adquirió tal categoría por no reunir los avales suficientes.
«Quiero un equipo de integración y de unidad, en el que estén los mejores y que se dejen la vida en el empeño de recuperar al partido», declaró.
La Comisión Ejecutiva Regional deberá contar, según los planes del secretario general, con cuatro núcleos operativos básicos: organización, proyecto político, coordinación de políticas sectoriales y comunicación.
El riesgo de crear un órgano de integración, al tener que satisfacer a todos los grupos interesados, es dotarlo de numerosos miembros y de unas dimensiones poco operativas, según explicaron ayer fuentes del partido.

No hay comentarios: