martes, 4 de enero de 2011

Ayudas para 'jubilar' 8.500 electrodomésticos y cambiar mil puertas y ventanas

La Consejería relanza el plan para ahorrar energía y ayudar a las pequeñas empresas con fondos estatales 


04.01.11 - 01:10 - 




Más de 9.500 hogares se beneficiarán de la nueva edición del Plan Renove para fomentar la eficiencia energética y lograr un ahorro medio de unos cinco euros mensuales en la factura de la luz. La iniciativa cuenta con fondos del Ministerio de Industria y fue presentada ayer por el consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, cuyo departamento se encargará de gestionar unas ayudas que oscilarán entre 50 y 125 euros para los electrodomésticos.
El plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros (750.000 euros para electrodomésticos y 250.000 para puertas y ventanas), con el que se pretenden sustituir cerca de 8.500 electrodomésticos -frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras- por otros de menor consumo, y más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas y bajar el consumo en la climatización del hogar. De hecho supondrá, indicó el consejero, la reducción de hasta 260 euros al año la factura de la luz.
El consejero Salvador Marín afirmó que «el Gobierno regional realiza un nuevo esfuerzo para beneficiar a todos los murcianos con esta convocatoria de ayudas, que va encaminada a fomentar entre la sociedad la importancia del ahorro y la eficiencia energética, como medidas fundamentales para proteger el medio ambiente, dinamizar el comercio y contribuir a la economía de las familias».
Cómo y cuándo
Para beneficiarse de las ayudas, el interesado deberá acudir a alguno de los establecimientos adheridos al Plan, que aplicará directamente el descuento en el precio final del producto, bien sea éste un electrodoméstico, una puerta o una ventana. Los establecimientos y pymes que deseen adherirse al Plan Renove tendrán que inscribirse en la página web de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (www.argem.es) hasta el día 10, y las ayudas empezarán su aplicación el día 17.
La Consejería estima que, gracias a la nueva orden de incentivos para sustituir electrodomésticos, durante 2011 se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2), y es que, explicó el consejero en rueda de prensa, «los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía de los hogares, acaparando el 65% del gasto de la factura eléctrica».
El objetivo de estas ayudas es contribuir al ahorro energético en las viviendas y bajar el coste de la factura de la luz, «ya que si se sustituye un frigorífico de clase C por otro etiquetado como A+, el ahorro estimado en la factura eléctrica será de 44,66 euros al año, lo que supondrá 3,72 euros al mes, incluyendo la nueva tarifa de la electricidad y el IVA». «En el caso de una lavadora es de dos euros, el lavavajillas 2,42, una secadora 4,61 y un horno 1.26», explicó el titular de la Consejería.
Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son todos aquellos de categorías A, A+ y A++, que vengan a sustituir a otro de mayor consumo. Con el Plan Renove de Puertas y Ventanas se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz) lo que en total podría alcanzar los 300.000 kWh de ahorro energético anual en la Región. En términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año. La cuantía total de la ayuda específica por la renovación de ventanas y puertas asciende al 25% de la inversión, siendo en todo caso 1.500 euros el máximo subvencionable.

No hay comentarios: