miércoles, 4 de noviembre de 2009

REGIÓN/ La Consejería de Sanidad y el Ministerio acuerdan potenciar la investigación en medicina regenerativa en la Región de Murcia


CARM
La consejera Palacios ha propuesto a la ministra de Sanidad y Política Social un convenio para el desarrollo de la Unidad de Trasplante y Terapia Celular de la Arrixaca como referencia nacional
El equipo del doctor José María Moraleda desarrolla estudios científicos pioneros a nivel mundial en medicina regenerativa
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, se reunió hoy en Madrid con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para tratar una propuesta de la responsable autonómica sobre investigación biosanitaria a través de un convenio para potenciar y desarrollar la investigación en Medicina Regenerativa en la Unidad de Trasplante y Terapia Celular del Hospital Virgen de la Arrixaca, unidad que podría convertirse así en referencia nacional en el desarrollo de la investigación en terapia regenerativa.
El objetivo de la reunión era el acuerdo a través de un futuro convenio con el Ministerio que potencie y desarrolle la Unidad de Trasplante y Terapia Celular, que dirige el doctor José María Moraleda. Palacios explicó después de la reunión que “la ministra se ha mostrado muy interesada en el desarrollo de la unidad, conocía el trabajo realizado en nuestra Región, y ha aceptado nuestra propuesta”.
La consejera añadió que “el Ministerio va a estudiar la mejor fórmula para potenciar el desarrollo de esta unidad, en el seno del grupo de trabajo específico que existe sobre Medicina Regenerativa”, y recordó que “el resto de líneas de investigación biosanitaria dependen ahora del Ministerio de Ciencia e Investigación”.
Un reconocido grupo de investigación
La Unidad de Trasplante y Terapia Celular del Hospital Virgen de la Arrixaca se creó en 2007 con el objetivo fundamental de desarrollar ensayos clínicos con células madre. La unidad se ha convertido en uno de los grupos de Investigación Traslacional en Terapias Avanzadas y Regenerativas más importantes del país. Se trata de un equipo multidisciplinar, compuesto en su mayoría por clínicos (hematólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, neuropsicólogos, radiólogos intervencionistas, cirujanos generales y vasculares, odontólogos) y biólogos coordinados por el doctor Moraleda.
El equipo del doctor Moraleda está desarrollando en la actualidad estudios científicos pioneros a nivel mundial relacionados conenfermedades neurodegenerativas, regeneración ósea en pacientes con artrosis severas y pérdidas de tejido óseo, reconstrucción de grandes heridas a partir de tejidos de membrana amniótica, canalización de tejido vascular en enfermedad arterial de los miembros inferiores y con el desarrollo de tejido y pulpa dental para reconstrucciones en odontología.
Sala Blanca de Investigación
En las últimas semanas el grupo de investigación ha obtenido una financiación en una convocatoria pública y competitiva, del Instituto Carlos III, de un millón de euros. Con una dotación equivalente de la Consejería de Sanidad y Consumo, se va a construir una ‘Sala Blanca’ en el área de investigación del Hospital Virgen de la Arrixaca (especialmente esterilizada), imprescindible para avanzar en el desarrollo de la Terapia celular. El futuro convenio entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia servirá para completar el desarrollo de la unidad.

No hay comentarios: