lunes, 13 de abril de 2009

Sanidad ha pagado en una década más de 15 millones de euros en indemnizaciones

Cada año llegan a los tribunales unas cien reclamaciones por supuestas negligencias médicas, de la que se estiman el 18%
ALICIA NEGRE MURCIA/La Verdad
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha pagado, desde el año 2000, más de quince millones de euros -concretamente 15.152.084,84 euros- en indemnizaciones a pacientes descontentos. Sólo en el pasado año 2008 la entidad recibió 130 reclamaciones a través de las cuales se le insta a desembolsar cerca de 6.800.000 euros del erario público.
Los tiempos judiciales impiden conocer, por el momento, el destino que correrán estas reclamaciones. Sólo una de ellas ha sido, a día de hoy, estimada, con una indemnización de 348.026 euros. Sin embargo, la media murciana de estimabilidad roza ya el 18%. Desde el SMS restan peso a estas cifras y aseguran que se trata de «una parte ínfima que demuestra que el trabajo de nuestros profesionales es ejemplar».
Las demandas por presuntos errores médicos se han convertido en algo usual dentro del ámbito sanitario. Son muchos los buffetes de abogados especializados en reclamar a Sanidad jugosas cuantías por supuestas negligencias. A lo largo de esta década el SMS ha tenido que hacer frente a 1.055 reclamaciones a través de las cuales los pacientes le solicitaban cerca de cien millones de euros. Por el momento, y a falta de que los tribunales resuelvan sobre muchos de estos asuntos, este organismo ha desembolsado ya algo más de quince millones de euros. Una cantidad, cuando menos, notable.
Este tipo de reclamaciones sufrieron un ligero aumento el pasado año respecto al anterior. Hubo veinte demandas más que en el año 2007. Sin embargo, es complicado trazar una línea a causa de los vaivenes experimentados año tras año. En el año 2000 únicamente se registraron 92 reclamaciones. Sin embargo, éstas aumentaron hasta 149 en 2005 y 161 en 2006. En 2007 se experimentó un descenso saldándose el año con 110 reclamaciones. Las cifras bailan.
Materno infantil
El número de reclamaciones varía también dependiendo del centro hospitalario. La Arrixaca encabeza la lista con 299 reclamaciones a lo largo de esta década. De ellas, los juzgados han estimado un 18%, concretamente 54. La abundancia de reclamaciones de este centro se explica, en parte, por la gravedad de algunos de los casos que trata y por la presencia del Materno Infantil. El 12% de las demandas se producen, según fuentes sanitarias, en el ámbito de la pediatría y otro 12% en el de la obstetricia. El coordinador de la Unidad de Medicina Materno Fetal de La Arrixaca, Juan Luis Delgado Marín, explica que esta circunstancia se debe a que, en estos casos, «se trata de pacientes sanos».
El hospital Morales Meseguer es el siguiente en la lista con 145 demandas, de las que 37 han sido aprobadas por un juez. El cartagenero Santa María del Rosell ocupa el tercer puesto con 133 demandas, 21 de ellas estimadas. A la cola de este ranking se sitúan el hospital de Molina de Segura, con 16 reclamaciones y 6 estimadas; y el hospital Naval de Cartagena, con una decena de reclamaciones, de las que sólo se ha aprobado una.
Asuntos sin resolver
La estimabilidad es también bastante difícil de fijar ya que muchos de los asuntos del periodo 2000-2008 están aún pendientes de resolver. Los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad ofrecen una media de estimabilidad de un 18%, al igual que la media nacional. Sin embargo, ésta fue bastante superior en el periodo 2000-2004 que es, precisamente, el que más reclamaciones tiene ya resueltas. Así, la estimabilidad llegó al 46% en 2002 y al 113% en 2003.
El SMS no considera preocupantes estas cifras de reclamaciones ya que, recuerda, cada año se realizan en la Región más de 20 millones de actos médicos -entre ellos 60.000 intervenciones quirúrgicas y 16.000 partos-y sólo se producen un centenar de reclamaciones de media. Aún así, la Consejería anima a los pacientes de la Región a que reclamen en los servicios de atención al usuario. «Las reclamaciones son el mejor camino para seguir mejorando», precisa.

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