sábado, 4 de abril de 2009

Las cooperativas de economía social son un «colchón frente a la crisis»

El murciano Juan Antonio Pedreño, reelegido como presidente de la confederación nacional de cooperativas de trabajo social, reclama ayudas para estas entidades
04.04.09 -
P. ALBALADEJO/EFE MURCIA/ La Verdad
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer en la segunda jornada de la asamblea general de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), celebrada en Murcia, que la economía social «es el colchón que amortigua el peso de la crisis». Valcárcel afirmó que las cooperativas tienen mayor interés por mantener su negocio y «hacen malabarismos» para no sucumbir a esta crisis, por lo que subrayó su ejemplo «de fortaleza en momentos de adversidades como estos», y recordó la apuesta del Ejecutivo autonómico desde 1995 por este tipo de economía.
El murciano Juan Antonio Pedreño, que fue reelegido presidente de Coceta durante el evento, reivindicó que las cooperativas tienen suficientes argumentos para que se les apoye por parte de la Administración más de lo que se ha estado haciendo, y confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los reciba para conocer la situación. Respecto a los deberes para el Gobierno regional, Pedreño reclamó que la Comunidad, a través del INFO, avale las ayudas concedidas a las cooperativas ante las entidades financieras, para que puedan ser cobradas «ahora, no dentro de ocho o nueve meses».
Coceta, creado en 1986 en toda España excepto Cantabria, representa a 18.960 cooperativas de trabajo asociado que dan empleo a unas 300.000 personas, el 85% fijo y el 48% mujeres, y con una producción de 40.000 millones de euros. Pedreño advirtió que «vivimos una crisis de valores» en la que las cooperativas tienen algo que aportar a la sociedad por lo que definió con las siglas RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y que contribuye al mantenimiento del empleo en momentos difíciles porque resultan un modelo de empresas sostenibles, competitivas y transparentes.
«Las cooperativas de trabajo generan empleo de calidad, estable y seguro, que implica a todos sus trabajadores, socios y no socios, en el objetivo empresarial», reiteró, y remarcó que «respeta el entorno natural, presta servicios de gran importancia para sus comunidades locales y crea patrimonio colectivo y capital humano que permanece por varias generaciones». Un 52,2% de las cooperativas siguen en funcionamiento al cabo de cinco años de existencia, agregó. El presidente de Coceta mostró su optimismo hacia un futuro apoyo a la economía social a tenor de los datos objetivos de este sector productivo, que aún afectado por la crisis económica, está manteniendo empleo, si bien echó en falta una mayor sensibilidad de los políticos hacia esa realidad.
«Otros modelos productivos están recibiendo mayores ayudas políticas y financieras que el nuestro, algo que nos cuesta entender, porque si alguien está haciendo un esfuerzo son las empresas de economía social», reprochó. «Necesitamos el dinero ya, cuando están las cooperativas tienen problemas».
De la situación actual opinó que se requeriría una mayor formación para los jóvenes que hace unos años abandonaron sus estudios para introducirse en un mercado laboral boyante y que en estos momentos se han ido al paro sin unos estudios mínimos para retornar al sistema productivo.
Empleos creados
En el caso de la Región de Murcia, Pedreño indicó que en este primer trimestre del año son más de setenta los proyectos en funcionamiento y más de sesenta los que lo harán en breve tiempo. El presidente de Coceta dijo que en el último cuatrimestre de 2008 se crearon 1.006 puestos de trabajo en cooperativas de trabajo asociado en la Comunidad, mientras que las sociedades laborales perdieron 1.500 puestos de trabajo. Además, desde enero a marzo se han generado 1.000 empleos. Sin embargo, no todo son noticias positivas: en los últimos cuatro años, y sobre todo en 2008, 580 cooperativas han echado el cierre en Murcia.
Señaló además que casi un dos por ciento de las personas que trabajan en España lo hacen en cooperativas, y que las empresas mercantiles disminuyen en 2008 más de un 7%, mientras que las cooperativas de trabajo sólo lo han hecho en un 2%. En Murcia hay 26.000 socios trabajadores de cooperativas y 2.500 empresas, entre sociedades laborales y cooperativas, las primeras más afectadas por la crisis porque existe un buen número que se han dedicado a la construcción.

No hay comentarios: