sábado, 4 de abril de 2009

La Justicia investiga la operación que propició un 'pelotazo' de 6,5 millones

El Tribunal Superior cita como imputados a un concejal, dos ex ediles y a los consejeros 'populares' de una empresa municipal que renunció a recuperar una parcela muy valiosa
04.04.09 -
R. FERNÁNDEZ/A.NEGRE MURCIA/ la Verdad
La verdad se asemeja a un tapón de corcho que, tarde o temprano, termina por asomarse a la superficie. Han pasado ya tres años desde que Proinvitosa, una empresa municipal de Totana, renunció a recuperar una parcela muy valiosa del polígono industrial El Saladar, que ésta gestiona, permitiendo así, según la denuncia lanzada por IU, un pelotazo de 6,5 millones de euros. Todos los implicados en aquella operación han respirado tranquilos estos años hasta que esta semana el magistrado de la Sala de lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez Templado, ha tocado a sus puertas y ha citado a algunos de ellos a declarar como imputados.
El juez instructor de la Operación Tótem lleva meses estrechando el cerco sobre la actuación que permitió la reventa de estos terrenos. La parcela, de 60.000 metros cuadrados, fue adquirida en 1998 por la empresa Assidoman -anterior nombre de la actual Smurfit Kappa- a un precio asequible, 18 euros el metro cuadrado. La compradora se comprometía, sin embargo, a construir en el lugar una fábrica de envases que daría empleo a 60 personas.
Este contrato incluía, además, una clausula a favor de Proinvitosa y era el derecho de adquisición preferente por un plazo de cinco años en el caso de venta de los terrenos a terceros. Sin embargo, el 22 de junio de 2006 la empresa municipal renunció a esa claúsula de reversión y autorizó la venta de 40.000 metros cuadrados de esa parcela a las empresas Huevos Maryper, Pronalevante y Pronaservicios. Según la denuncia que IU realizó de esta operación, Smurfit Kappa podría haber revendido el terreno a 180 euros el metro cuadrado generando unas plusvalías de 6,5 millones de euros.
El gerente de la empresa Huevos Maryper, Gabriel Martínez, pasa precisamente por ser hombre de confianza y amigo de Juan Morales, ex alcalde del municipio y diputado regional. Ambos están actualmente imputados en la Operación Tótem. Martínez habría actuado presuntamente de intermediario del ex alcalde para intentar cobrar una comisión de 3,6 millones de euros a cambio de apoyar e impulsar la recalificación de unos terrenos de 2,2 millones de metros cuadrados. Este plan parcial, en el que se iban a levantar unas 5.000 viviendas, lo desarrollaba el grupo gallego Nuaria S.L.
Entre las personas que tendrán que declarar como imputados a lo largo de este mes se encuentran todos los consejeros nombrados a propuesta del PP de Proinvitosa en el 2006 y que ofrecieron su voto favorable para autorizar esa reventa.
El primero en prestar declaración ante el juez será José Miguel Martínez Soler, el que fue concejal de Industria en el mandato del ex alcalde Juan Morales y presidente de Proinvitosa. También deberán acudir a los juzgados Juan José Salas Andreo, ex edil de Seguridad Ciudadana y ex vocal de Proinvitosa; Isabel Ivonne Nau, tesorera de la empresa municipal y actual presidenta de la ejecutiva local del PP; José Agustín Romero Martínez, otro de los vocales, y Daniel Aroca Arias, actual concejal de Vivienda, Transporte, Suelo, Patrimonio y Calidad del Consistorio totanero.
Además, en esta ronda de declaraciones, el magistrado instructor ha querido escuchar también al que fuera representante de Smurfit Kappa, Desmond O'Connor, que también acudirá a los juzgados como imputado. Pérez Templado ha llamado a declarar, aunque esta vez en calidad de testigos, al que fue secretario de la empresa municipal, Fulgencio González López, y a Justo Cánovas Jiménez.

No hay comentarios: