miércoles, 15 de abril de 2009

La crisis lleva las rebajas al alquiler de oficinas

La caída de precios, de un 10%, coincide con la finalización de dos proyectos emblemáticos en Murcia
15.04.09 -
PABLO ALBALADEJO MURCIA/ La Verdad
Construcciones y Alquileres Industriales, que impulsa las torres JMC, e Intersa, de la Ciudad de los Negocios JC1, están dando los últimos retoques a dos complejos comerciales destinados a marcar un hito en Murcia. Sin embargo, el fin de las obras coincide con una crisis que ha hundido el precio de alquiler de oficinas más de un 10% en sólo un año en la Región. Ya han hecho lo más difícil, terminar los rascacielos, pero ahora se enfrentan a un problema que no existía cuando pusieron el primer ladrillo: encontrar empresas dispuestas a dar vida a su proyecto.
Los precios caen y aumentan los espacios vacíos y los carteles de se alquila en los edificios, bajos y entresuelos de oficinas. Según Aguirre Newman, una consultora especializada, es previsible que este año aumente la desocupación hasta situarse entre el 7% y el 8,5% en las principales ciudades del país. Además, el desarrollo de nuevos proyectos con fecha de entrega posterior a 2010 se retrasará o detendrá en 2009. Este es el caso del edificio de oficinas Torre Norte, el gran proyecto de Tecón, en este momento «ralentizado» por falta de financiación bancaria, según José Manuel Ruiz, gerente.
Del papel a la calle, los datos también se confirman con las ofertas que manejan las inmobiliarias, que han notado una caída en los precios de alquiler. «Hay mucha oferta y poca demanda, así que es normal lo que está ocurriendo», dice María Bascuñana, de Bascuñana Inmobiliaria. Es una opinión similar a la de Alfa Llavex, también en Murcia. Como ejemplos, Bascuñana ofrece un local de 106 metros en la plaza Fuensanta de Murcia a 930 euros al mes y otro en Santa Teresa de 150 metros por 1.200 euros. Evidentemente, los precios son más bajos en las afueras. Esta misma empresa comercializa un local de 110 metros en Juan de Borbón por 700 euros al mes.
Por su parte Alfa Llavex tiene un local de 40 metros cuadrados por 600 euros en Platería y otro de 100 metros en Centrofama por 1.000. Otra vez en el extrarradio, la inmobiliaria cuenta con una oficina de 90 metros en Espinardo por 1.100 euros al mes, un precio más caro ya que se trata de un nuevo edificio con servicios añadidos.
Para conocer un poco mejor la situación de los proyectos recién acabados hablamos con María Teresa del Castillo, directora del Departamento Inmobiliario de Intersa, que ha construido en Juan Carlos 1 el JC1. Este complejo cuenta, entre otros servicios, con una torre de oficinas de 16 plantas y 60 metros de altura, llamada Ciudad de los Negocios, «con las mejores vistas de Murcia», asegura.
«Ya hemos alquilado el 30% del espacio, lo que supera las previsiones que teníamos para este año», afirma Del Castillo. La responsable de Intersa asegura que el plan de viabilidad preveía un crecimiento muy lento de los alquileres, por lo que estaban preparados. Eso sí, reconoce que han tenido que «adaptar el precio del alquiler a la situación del mercado» para competir con otras ofertas. Del Castillo añade que pese a la mala situación económica no están preocupados, ya que «Intersa depende sobre todo de la obra pública», actualmente potenciada por la Administración para frenar la crisis.
Problemas de altura
También visitamos las Torres JMC con Jesús Mengual, su propietario. Los gestos y las palabras del constructor denotan orgullo, pero también hay cierto tono de resignación. Las Torres Gemelas, como ya son conocidas en Murcia, sólo cuentan por ahora con cinco plantas contratadas, reconoce Mengual. «Actualmente ofrecemos el alquiler de la planta completa, de 400 metros, así que nuestros clientes son grandes corporaciones», explica. «Si hubiéramos terminado hace un año tendríamos el edificios lleno», lamenta el empresario, «por eso hemos decidido esperar unos meses y realizar la inauguración cuando tengamos una torre completa».
Subimos a la última planta de la torre B, la 22. Lamentablemente los dos ascensores panorámicos están sufriendo retoques y utilizamos uno de los interiores, que sube a 2,5 metros por segundo. En lo alto del rascacielos Mengual ha añadido una nueva oficina, destinada a su propia empresa. «Pero por ahora no vamos a trasladarnos aquí, hay que ahorrar», señala, y sin querer, resume el problema del sector.


TORRES JMC, DE CAI JC1, DE INTERSA
Altura: 92 metros.
Plantas: 22, cada una de ellas con una superficie útil de 430 metros cuadrados.
Precio: 12 euros por metro hasta la planta 11, y 14 euros/metro desde la 12 a la 22.
Servicios: Cafetería, restaurante y garaje. Cuenta con cuatro ascensores, dos interiores y dos exteriores con cristaleras. También dispone de un hotel de la cadena Novotel ya en marcha y de un helipuerto a pie de calle.
Garaje: 1.000 plazas en tres plantas: 600 para inquilinos del edificio y 300 para uso público diario.
Altura: 60 metros.
Plantas: 16 plantas, con 472 metros cuadrados por planta. La oficina tiene desde 80 metros hasta 150 o la planta completa.
Precio: De 9 a 14 euros, dependiendo de la altura.
Servicios: Planta ejecutiva para reuniones y conferencias (novena). Centro deportivo con gimnasio y piscina cubierta. Spa con seis salas de tratamiento. Centro cultural, escuela infantil, ludoteca y hotel.
Garaje: Tres plazas de parking con más de 380 plazas en régimen de propiedad, abonos y rotación.

No hay comentarios: