martes, 7 de abril de 2009

La falta de liquidez sitúa a algunos ayuntamientos al borde del colapso

Lorca se quedará sin dinero en julio si Hacienda no le permite renovar las pólizas de crédito La alcaldesa de Cartagena advierte de que «habrá dificultades para pagar a las empresas»
07.04.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ la Verdad
La recesión y la consecuente caída de la recaudación tributaria está llevando a la extenuación económica a los ayuntamientos, la administración pública más débil en sentido financiero, dado que es la que sufre la mayor desproporción entre los servicios que presta y su capacidad de generar ingresos.
Los alcaldes de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina, las cuatro mayores ciudades de la Región, pusieron ayer de manifiesto la crítica situación que atraviesan durante la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma por el que se repartirán 6,4 millones de euros para sufragar sus gastos corrientes.
El caso más grave de los cuatro municipios es el de Lorca. Según el cálculo de su alcalde, Francisco Jódar, «en julio nos quedaremos sin dinero hasta octubre, en que comienza la campaña del IBI, si antes el Ministerio de Hacienda no nos autoriza a renovar las pólizas de crédito para disponer de dinero circulante. Ya nos han vencido tres pólizas y no hemos podido renovarlas».
El caso de Lorca es especial debido al déficit financiero que arrastra de anteriores legislaturas y a la negativa del Ministerio a dar el visto bueno al plan de saneamiento del municipio.
Sin embargo, los problemas son generales. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, advirtió del efecto multiplicador sobre la crisis que pueden tener los problemas financieros de los ayuntamientos, debido al empleo directo e indirecto que sustentan. Barreiro alertó de que «habrá dificultades para pagar a las empresas» si no se adoptan medidas, lo que podría repercutir en un aumento del paro entre las empresas contratistas.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, describió el origen del agobio de forma nítida: «El 20% de nuestros ingresos corrientes depende de la actividad económica, la cual en 2009 es cero, y otro 10% o 15% depende de las transferencias corrientes del Gobierno central, que este año las han reducido. Eso significa que los ingresos han disminuido hasta un 30% cuando los servicios que pagamos son los mismos».
Varios ayuntamientos han comenzado a retrasar el pago de la factura de la luz, según fuentes municipales, por la falta de liquidez.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que firmó el convenio con los grandes municipios, subrayó «la vocación municipalista del Gobierno regional y el compromiso y la voluntad para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de todos los ciudadanos de la Región de Murcia». La Comunidad reparte, además de los 6,4 millones para las grandes ciudades, otros 5,5 millones de euros entre el resto de municipios para hacer frente al gasto corriente.

No hay comentarios: