viernes, 10 de abril de 2009

Sanidad teme que la falta de médicos deje sin cubrir el 40% de las plazas de MIR en los centros de salud

La Consejería oferta este año 233 puestos de residente, 82 de ellos en la red de Atención Primaria
J. P. PARRA MURCIA/ la Verdad
Sanidad oferta este año 233 plazas de médico interno residente (MIR). Sin embargo, no está claro que todos estos puestos se ocupen el próximo 19 de mayo, día en que arranca el nuevo curso. Los precedentes de los últimos años hacen prever a la Consejería que, de nuevo, volverá a haber problemas para encontrar MIR dispuestos a aceptar plazas de Medicina de Familia en centros de salud de zonas rurales y en servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).
El déficit de profesionales y las expectativas de muchos licenciados, que prefieren optar a otras especialidades o incluso repetir el examen del MIR antes que ocupar una de estas plazas, explican esta situación.
Este año se oferta en Atención Primaria (centros de salud y servicios de urgencias) 82 plazas de Medicina de Familia, el mismo número que el curso pasado, cuando el 40% de los puestos se quedaron vacantes. «Hay un grave problema», admite Francesc Molina, responsable de Formación e Investigación de la Consejería de Sanidad. «Hace dos años decidimos incrementar el número de plazas, pero no se cubren. Especialmente problemáticos son los destinos más periféricos». Las comarcas del Noroeste o el Altiplano tienen más dificultades, mientras en la ciudad de Murcia sí se cubren las plazas.
«El problema no es específico de Murcia -recuerda Molina-; hay comunidades como Castilla y León, con muchas zonas rurales, donde las dificultades son todavía mayores».
Más anestesistas
El resto de especialidades se cubrirán sin problemas. Sanidad ha aumentado el número de plazas en aquellos campos en los que el déficit de profesionales es mayor. Así, se incorporarán 12 MIR anestesistas (uno más que el año pasado), 10 pediatras (uno más que en 2008) y 10 en Medicina Interna (2 más). También se amplía en una el número de plazas en Cirugía General, Traumatología, Psiquiatría, Oncología Médica, Hematología y Medicina Intensiva (UCI).
De momento, la capacidad de los hospitales del Servicio Murciano de Salud no permite asumir a más facultativos en formación. «Hay centros, como La Arrixaca, que ya están al máximo. En otros, como en el Reina Sofía, hemos aumentado el número de MIR de forma progresiva en los últimos años», explica Francesc Molina.
Con la apertura de los nuevos hospitales en Cartagena y Mar Menor, la plantilla de médicos internos residentes volverá a ampliarse.


ALGUNAS CLAVES
Plazas de médico interno residente (MIR) ofertadas por el Servicio Murciano de Salud para este curso, que arranca el próximo 19 de mayo: 233 (son 10 más que el año pasado).
Principales especialidades
Medicina de familia: 82 plazas (el mismo número que el año pasado, cuando el 40% no se cubrió).
Anestesia: 12 plazas (1 más que el año pasado)
Pediatría: 10 (1 más que el año pasado)
Medicina Interna: 10 (2 más que el año pasado)
También aumentan en una plaza las convocatorias para Cirugía General, Psiquiatría, Traumatología, Oncología Médica, Hematología y Medicina Intensiva (UCI)

No hay comentarios: