sábado, 13 de noviembre de 2010

REGIÓN/ Obras Públicas y Cultura sufrirán el mayor recorte del gasto el próximo año


Las inversiones reales bajan casi un 40% en el presupuesto de la Comunidad para 2011 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno
La Verdad


Las consejerías de Obras Públicas y Cultura y Turismo soportarán el mayor peso del recorte del gasto que recogen los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, aprobados ayer por el Consejo de Gobierno con un retraso de doce días con respecto al plazo marcado por el Estatuto de Autonomía.
Las dificultades económicas del próximo ejercicio para la Administración regional se ponen de manifiesto no sólo por los problemas que ha tenido la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, para cerrar las cuentas de 2011, sino también con algunos de los datos que ayer adelantó: el presupuesto asciende a casi 4.800 millones de euros, un 4,2% menos en 2010, y las inversiones reales llegan a los 204,6 millones de euros, un 39,8% menos que en el presupuesto actual.
La consejera Inmaculada García, que presentará el próximo martes en la Asamblea el proyecto presupuestario, lo calificó de «austero, realista, solvente y adaptado a la situación económica que vivimos».
La caída de los ingresos consecuencia de la menor recaudación tributaria y el descenso de las transferencias del Gobierno central las compensará la Administración autónoma con operaciones financieras por importe de 690 millones de euros.
El esfuerzo por la contención del gasto se traducirá en una rebaja del 4,1% del capítulo de gastos corrientes, aunque en algunas consejerías esta reducción ha ascendido al 10%.
La titular de Economía y Hacienda subrayó «el compromiso» del Ejecutivo con las políticas sociales, que absorben casi el 81% del presupuesto de gastos de la Comunidad, mientras que «la apuesta por los sectores que generan un mayor valor añadido recibirán un 12,2% de los fondos presupuestados».
De acuerdo con estos criterios, las consejerías cuyo presupuesto más crece son las de Política Social, con un 2,4%, y la de Sanidad y Consumo, con un 2%, mientras que las que más descienden son Obras Públicas, con una caída del 27,5%, y Cultura y Turismo, cuyo gasto retrocede un 23,3%.
Ante la escasez de recursos, la financiación extrapresupuestaria cobra un protagonismo especial. Gracias a estas fórmulas, se corrige la rebaja del capítulo de inversiones reales, por lo que el recorte global de la inversión sólo será de un 4,7%. Asimismo, Obras Públicas podrá iniciar las tres nuevas autovías previstas, y Educación podrá ampliar o construir unos 25 centros de enseñanza por el método de pago aplazado.

No hay comentarios: