jueves, 4 de noviembre de 2010

Campos: "La Región contará con una Justicia cercana, ágil y con mejores infraestructuras"

CARM
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana informa a petición propia en la Asamblea Regional sobre el proceso de transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma

Señala que la Región, con unos 70 millones de euros, es "la tercera comunidad mejor dotada financieramente en el proceso de transferencias"


El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, señaló hoy que la asunción de las competencias de Justicia el próximo 1 de enero por parte de la Comunidad Autónoma se traducirá en "una Justicia más próxima al ciudadano, con un funcionamiento más ágil y con una mejor infraestructura judicial".

Campos compareció hoy en la Asamblea Regional a petición propia para informar sobre el proceso de transferencias de Justicia a la Región, las funciones y los servicios que asumirá el próximo 1 de enero la Comunidad Autónoma para la provisión de los medios personales, materiales y económicos necesarios para el funcionamiento de la Administración de Justicia, los inmuebles y el personal que se transfieren.

Durante su intervención el consejero subrayó que las transferencias en materia de Justicia "se asumen en un momento óptimo pues, no obstante la importante crisis económica que afecta al Estado, la planta judicial se ha incrementado entre 2002 y 2010 un 48 por ciento, al tiempo que el Ministerio de Justicia ha invertido en la Región más de 80 millones de euros".

El traspaso de las competencias se cerró el pasado mes de julio por un coste efectivo próximo a los 70 millones de euros, a los que hay que sumar unos 4,5 millones de euros como pago único para atender a las necesidades de inversión en infraestructuras, edificios, sedes de órganos judiciales y tecnologías de la información. Según resaltó Campos, "estas cifras sitúan a la Región de Murcia como la tercera comunidad mejor dotada financieramente en el proceso de transferencias".

Asimismo, indicó que la Consejería gestionará "con la máxima austeridad y rigor en el gasto" la cuantificación económica de los distintos capítulos presupuestarios, que está ultimándose en la Comisión Mixta de Transferencias para hacer efectivo el traspaso de las competencias.

Con la asunción de las competencias, la Consejería de Justicia deberá, a partir de ahora, planificar y suministrar a los Tribunales de Justicia, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal los medios materiales que sean necesarios para el desempeño de su función.

Además, el consejero apuntó que se traspasará a la Comunidad el personal funcionario y laboral de la Administración de Justicia y el personal de la Gerencia Territorial de Justicia en Murcia, así como los puestos de trabajo vacantes dotados presupuestariamente.

Respecto a la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, Campos señaló que una vez concluidas las obras el Ministerio de Justicia traspasará la infraestructura a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A pesar de que la Región asumirá las competencias de Justicia en enero, la Consejería y el Ministerio compartirán hasta el próximo 30 de junio la gestión de las funciones y servicios traspasados en materia de medios personales y, hasta final de año o hasta la terminación de las obras, la gestión de infraestructuras en materia de obras y en tecnologías de la información y comunicación respecto a las inversiones que están en

No hay comentarios: