lunes, 1 de noviembre de 2010

Investigan desde 2007 el patrimonio de los alcaldes de Fortuna y Abanilla

El juez de Orihuela que rastrea en la trama de corrupción encargó analizar las cuentas y bienes de Carrillo y Molina por sus relaciones con Fenoll
01.11.10 - 00:52 - R. F. | MURCIA./ La Verdad
PRIMEROS EDILES

Matías Carrillo Fortuna.
Matías Carrillo (Partido Popular) ganó sus primeras elecciones municipales en 1999 y desde entonces está al frente del gobierno local de Fortuna, ya que también encadenó las victorias en 2003 y 2007.
Fernando Molina Abanilla.
Fernando Molina Parra (Partido Popular) es alcalde de Abanilla desde 1987, al haber ganado seis elecciones consecutivas. Un hecho que lo convierte en el político murciano con mayor longevidad en el cargo.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, que investiga desde el año 2006 la presunta trama de corrupción desmantelada con la 'Operación Brugal', lleva casi tres años siguiendo los pasos de los alcaldes populares de Fortuna, Matías Carrillo Moreno, y de Abanilla, Fernando Molina Parra, con el fin de determinar si han obtenido beneficio personal de sus relaciones con el empresario de las basuras Ángel Fenoll.
La documentación que está en poder de 'La Verdad', perteneciente a los cuarenta tomos sobre los que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario -todo apunta a que las diligencias superan ampliamente el centenar de tomos-, pone de manifiesto que la juez Monserrate Mula Igualada, que fue quien inició la instrucción, y posteriormente Joaquina de la Peña Saavedra, ordenaron hace ya más de dos años que se investigara el patrimonio personal de los dos alcaldes del PP.
Para ello dictaron sendas providencias, en las que, por un lado, se insta a los especialistas de la Unidad de Apoyo de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Delincuencia Organizada, a que remitan a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) toda la información relativa «al domicilio fiscal y otros domicilios relacionados con los dos investigados; activos financieros, vehículos, inmuebles, bienes en general, actos notariales y cuentas bancarias de las que son titulares o autorizados; actividad exterior, importaciones y exportaciones, movimientos de divisas, adquisiciones y entregas intracomunitarias, ingresos y pagos declarados en imputados; declaraciones tributarias presentadas; información sobre con qué entidades aparecen relacionados; actividad económica desarrollada, coherencia entre ésta y su situación patrimonial; relaciones económicas, laborales, financieras y comerciales, y cualquier otro dato relevante».
Y, por otro lado, se faculta a los especialistas de la UDEF para que puedan consultar toda la documentación obrante en las bases de datos de la AEAT sobre estas personas, así como sobre los principales implicados de la 'Brugal', que también aparecen sometidos a una situación idéntica a la de los dos alcaldes murcianos.
En resumen, que les están levantando hasta las alfombras en busca de pruebas de un posible enriquecimiento ilícito.
Junto a Matías Carrillo y Fernando Molina aparece también un amplio grupo de concejales, tanto de Fortuna como de Abanilla, cuyo patrimonio también está siendo investigado. Se trata de los ex ediles del PP de Fortuna María Dolores Sánchez García y José Antonio López Espinosa, quien ya tuvo que dimitir tras verse imputado en un presunto delito de corrupción, por la supuesta petición de dinero a Fenoll.
El resto son José Antonio González Rivera, Manuel Martínez Candel, José Antonio Cutillas Rocamora, Dolores María Mateo Rivera y María Dolores Saurín Riquelme, todos ellos concejales y ex concejales del PSOE en Abanilla, de quienes la Policía sospecha que pudieron recibir algún tipo de dádiva o regalo por no criticar a Fenoll ni sus negocios.

No hay comentarios: