jueves, 4 de noviembre de 2010

Fortuna canta el 'Cumpleaños feliz' a la Reina en su visita

Doña Sofía inaugura en el municipio murciano un centro de equipamientos sociales con su nombre. Su Alteza Real ha estado acompañada por la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín y por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel
04.11.10 - 10:49 - FUENSANTA CARRERES | MURCIA / La Verdad|


Cientos de vecinos han recibido esta mañana a la Reina en Fortuna al grito de "¡guapa, guapa, guapa!". Doña Sofía ha acudido a este pueblo de la Región a inaugurar el centro de equipamientos sociales que lleva su nombre, en un acto en el que ha estado acompañada por la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana; y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo.
La Reina, vestida con traje de chaqueta morado y con bolso y zapatos color berenjena a juego, visitó las dependencias del centro y se interesó por el estado de algunos de los pacientes. De ellos recibió como regalos un bordado de mesa con encaje de bolillos y un ramo de flores de papel realizado por todos los mayores del centro.
Doña Sofía, que compartió con los abuelos un cóctel, terminó su visita recibiendo los aplausos de los vecinos, que le cantaron "cumpleaños feliz", ya que Su Majestad ha cumplido años recientemente.
La ministra Pajín destacó en su discurso el compromiso de su departamento con el desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia, y recordó que la construcción del centro inaugurado esta mañana fue aprobada por la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Asimismo, Pajín agradeció a implicación de la Reina en los temas sociales y su disponibilidad para apoyar dichas causas.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Equipamientos Sociales Reina Sofía "supone un gran referente en la evolución, ampliación y modernización de las infraestructuras y recursos socio-sanitarios que la Comunidad Autónoma de Murcia pone al servicio de las personas en situación de dependencia". "Somos una comunidad profundamente orgullosa de ser española y de recibiros con el afecto y el calor que los murcianos demuestran siempre por la Familia Real", añadía Valcárcel en relación a la visita de Su Alteza Real.
La visita comenzó a las 11.30 horas, con la llegada de la Reina, que descubrió la placa del centro y recorrió, posteriormente, las distintas zonas del complejo. Las autoridades asistentes -exceptuando a Su Majestad- han acudido posteriormente a comer al restaurante 'Los Periquitos' de Fortuna.
Las instalaciones del Centro Equipamientos Sociales Reina Sofía de Fortuna se articulan en dos espacios bien diferenciados: un centro de estancias diurnas y de atención integral para personas mayores y un centro de atención diurna y residencial para personas con discapacidad.
El primero se divide, a su vez, en dos áreas diferenciadas: la primera es un Centro de Estancias Diurnas para Personas Mayores, con capacidad para atender a un máximo de 80 usuarios y en el que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración subvenciona en la actualidad 20 plazas de estancias diurnas en el municipio de Fortuna; la segunda, un Centro de la tercera edad que se articula en dos zonas bien diferentes, la destinada a las actividades colectivas y otra para desarrollo individual o grupos reducidos.
El Centro Ocupacional se corresponde con el área de atención especializada, y consta de diversas salas con capacidad para atender un máximo de 60 usuarios, mientras que el Centro Residencial para Personas con Discapacidad dispone de 13 dormitorios dobles y dos individuales, con capacidad para atender a 28 usuarios.
Terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida
Valcárcel apuntó que las nuevas instalaciones permiten a los miembros de este colectivo “la posibilidad de ocupar su tiempo de ocio, de mantener las relaciones sociales, participar en actividades y sentirse parte de un entorno” y facilitarán que “la tendencia al aislamiento social y la soledad que aquejan a muchas personas mayores desaparezca, sin olvidarnos de las terapias encaminadas a mejorar su calidad de vida”.
"Proporcionará beneficios tanto a ellos como a sus familias", ya que se trata de un recurso de respiro familiar "que favorece el descanso en el entorno de los mayores, a los que asegura su atención y un tratamiento especializado, directo y personal", añadía además el mandatario autonómico.
Sobre el área destinada a la atención de personas con discapacidad subrayó que "si ya es una gran satisfacción contar en nuestra Región con nuevas plazas para el cuidado de personas con discapacidad, lo es también disponer de un Centro Ocupacional, por la importancia terapéutica y el beneficio emocional que suponen para los usuarios".
En este sentido, recordó que la terapia ocupacional "contribuye a mejorar la situación funcional de las personas, favorece su integración y les hace sentir parte de la sociedad". Así, el nuevo centro va a permitir a sus usuarios "incorporar a su vida diaria nuevas actividades que ayuden a satisfacer en mayor medida las necesidades básicas de cada persona y les permitan aprender a manejar su entorno y las relaciones con los demás".
Valcárcel también elogió "el grado de formación y compromiso de los profesionales de estos centros, cuya preparación específica permite ofrecer una atención sanitaria y social con las mayores garantías".

No hay comentarios: