viernes, 26 de noviembre de 2010

La Comunidad se resigna a más recortes para obtener liquidez

La consejera señala que estos recursos son necesarios para cerrar el año y pide tranquilidad a los empleados públicos y a los proveedores
26.11.10 - 02:27 - J. MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad



El Ministerio de Economía y Hacienda dio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles un ultimátum a la Comunidad Autónoma: o adopta nuevas medidas para contener el gasto o no le permitirá endeudarse en los 500 millones de euros que necesita para cerrar el año. Y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, anunció ayer que está dispuesta a hacer lo que sea preciso para conseguir esos 500 millones. Los murcianos, por tanto, deben prepararse para nuevos recortes y ajustes.
La consejera se vio obligada a improvisar una comparecencia pública pasadas las 13.00 horas de ayer a la vista del revuelo causado por el rapapolvo recibido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que citó a Murcia y Castilla-La Mancha como las dos únicas comunidades con un riesgo elevado de no cumplir a final de año el objetivo de déficit previsto del 2,4%. Salgado pidió a ambas regiones «medidas de importante calado» para corregir el desequilibrio de sus cuentas, ya que, de no conseguir el objetivo de déficit, no habrá autorización para nuevas emisiones de deuda.
García aseguró que «todo el Gobierno regional tiene como objetivo conseguir la autorización para el endeudamiento», y precisó que las nuevas medidas de ajuste ya están en estudio.
«Ya hemos adoptado medidas dolorosas y creíamos que eran suficientes, pero estamos dispuestos a trabajar para conseguir la autorización y poder seguir prestando servicios públicos básicos», explicó en rueda de prensa.
La situación puede ser crítica, ya que sin los 500 millones de euros que el Ejecutivo esperaba obtener en los mercados financieros, no podrá hacer frente a sus pagos en lo que queda de año.
En este sentido, la consejera pidió «tranquilidad» a proveedores y funcionarios. «No contemplo que no nos lo autoricen porque sería injusto y tenemos todo el derecho a ello», afirmó.
García confirmó que ha solicitado una reunión urgente con los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda para concretar las medidas a adoptar que permitan a la Comunidad Autónoma cumplir el objetivo de déficit del 2,4% del PIB a final de año.
La consejera no pudo aclarar cuál es la desviación de la Región de Murcia con respecto al objetivo de déficit establecido, ya que, declaró, «el Ministerio no nos lo ha dicho». El Ministerio, en cambio, en el documento facilitado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera asegura que sí informó a las comunidades autónomas de sus previsiones por carta el pasado 5 de octubre.
PSOE: El doble de lo previsto
Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE, ha calculado que la desviación de Murcia sería del doble, es decir, que su déficit, de no tomar medidas, acabaría en el 4,8% a final de año. A juicio de Saura, si Murcia no logra la autorización para emitir nueva deuda «el presupuesto del próximo año que ahora se está debatiendo en la Asamblea es papel mojado, porque la Comunidad comenzará 2011 con un desajuste en el gasto de 500 millones».
La buena disposición mostrada por la consejera de Economía y Hacienda para hacer sin falta los deberes pendientes antes de fin de año la aderezó con la pimienta de sus críticas y reproches al Gobierno central.
En primer lugar puso en duda el método utilizado por el Ministerio para calcular las previsiones de déficit de las comunidades autónomas, y volvió a culpar de la situación financiera de la Comunidad Autónoma al sistema de financiación autonómica vigente que ella misma aprobó en su día.
«Ya manifestamos que era insuficiente porque la evolución no tenía encuenta dos parámetros como la situación económica y la población, cuyo crecimiento en la Región de Murcia ha sido mayor que en el resto de comunidades, lo cual aumenta la demanda de servicios públicos y genera una brecha en las cuentas públicas», explicó.
García culpó además a la ministra Salga de intentar «demonizar a las comunidades autónomas haciéndolas culpables del endeudamiento del Gobierno de España».

No hay comentarios: