miércoles, 3 de noviembre de 2010

REGIÓN/ Los hogares pierden 5.000 euros al año

La Región de Murcia es la comunidad donde más ha caído el presupuesto familiar con la crisis
03.11.10 - 00:55 - J. MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad



La economía de los hogares murcianos está siendo la más castigada desde que se inició la crisis económica, según revela la Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente al año 2009 y que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pasada semana. Murcia no es sólo la comunidad autónoma donde más descendió el gasto total por hogar (casi 5.000 euros al año) y el gasto medio por persona entre 2007 y 2009, sino que es también donde el choque con la cruda realidad fue más drástico: en 2007, cuando los primeros indicios claros de la crisis afloraban, las familias murcianas aún lideraron el aumento del gasto, con una subida del 13,70%; al año siguiente, con la recesión ya instalada en todos los ámbitos de la vida económica, las familias murcianos volvieron a ser las primeras de España, pero en la caída del gasto, con un -3,60%.
En dos años, de 2007 a 2008, Murcia pasó de ser la comunidad en la que con más alegría se gastaba a ser la que más se apretaba el cinturón. El pasado ejercicio el ajuste fue aún mayor y el gasto total de los hogares murcianos volvió a caer un 6,80%, sólo superado por Baleares (-8,5%) y más del doble que el descenso medio nacional (-3%).
En total, el recorte del presupuesto de gastos de la familia murciana ha caído en 4.739 euros anuales entre 2007 y 2009, un descenso del 14,7% en términos relativos. El año pasado el gasto medio por hogar en la Región era de 27.479,39 euros, unos 3.000 euros por debajo de la media española, y el gasto medio por persona ascendió a 9.447,26 euros, unos 1.900 euros menos que la media del conjunto de España.
Una de las consecuencias de la rápida y acusada rebaja del gasto de las familias murcianas es el distanciamiento de la medida española. En 2007, el gasto medio por persona en Murcia era el 94% de la media española y había cinco comunidades con una capacidad de gasto inferior a la Región: Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. El pasado año, en cambio, el gasto medio en Murcia cayó once puntos con respecto a la media y se situó en el 83,12% y cuatro comunidades de las que estaban por debajo superaron a la Región, que ahora sólo está por encima de Extremadura.
Prioridades y recortes
La vivienda constituye el principal gasto para las familias murcianas, y más en concreto lo que son los gastos corrientes de la casa, como las facturas de electricidad, gas, agua y otros combustibles. Cada hogar destina de media un 27,3% de su presupuesto a este concepto.
Le sigue la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que absorbe un 15,5% del gasto total; los transportes, con un 12%, y el pago de hoteles, cafés y restaurantes, con un 9,53%.
En comparación con la estructura del gasto de los hogares del conjunto de España, en Murcia se gasta más en alimentos, bebidas alcohólicas, vestido y calzado, mobiliario, transportes, comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes, y menos en vivienda, salud, ocio, espectáculos y cultura, y enseñanza.
Entre los datos que ofrece la encuesta de presupuestos familiares del INE resulta llamativo comprobar las prioridades de las familias murcianas a la hora de recortar el presupuesto. El pasado año, de los doce grupos de productos y servicios que analiza el estudio, el gasto de los hogares murcianos disminuyó en todos excepto en dos: el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó un 7,50% a causa del incremento del precio de dichos servicios, y el de bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, que se incrementó un 0,4%.
Las mayores caídas en el gasto medio por persona se produjeron en ocio, espectáculos y cultura (-24,4%), transportes (-21,4%), enseñanza (-20%) y artículos de vestir y calzado (-19,10%).
El fuerte deterioro del presupuesto de las familias murcianas está relacionado con el aumento del desempleo registrado en los últimos años. La encuesta de población activa, que también elabora el INE, elevó a 177.300 el número de parados en la Región en el tercer trimestre del año, un 23,95% de la población activa, la tercera tasa de paro más alta de todas las comunidades autónomas.

No hay comentarios: