domingo, 14 de noviembre de 2010

Una red de tuberías y tanques de tormentas reducirá la contaminación del Mar Menor

La Confederación construirá 'embalses' y unirá depuradoras para desviar al Mediterráneo las aguas tratadas y no aportar nutrientes 

14.11.10 - 01:49 - 
Está concebido como uno de los principales proyectos de regeneración ambiental del Mar Menor, junto con la reciente construcción de las depuradoras de San Javier y Los Alcázares y la canalización de las ramblas para evitar el arrastre de residuos desde la Sierra Minera. Se trata de impedir la contaminación de la laguna salada por la acumulación de nutrientes procedentes de las aguas urbanas residuales ya depuradas. Para acabar con este proceso de eutrofización, conectarán las depuradoras de los pueblos ribereños, construirán tanques de tormentas y desviarán el agua al Mediterráneo.
El proyecto, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tiene un presupuesto de 45,4 millones de euros. Tras dos años de trámites, acaba de recibir un empujón administrativo al completar la Comunidad Autónoma un informe sobre el impacto en espacios ecológicos protegidos por la Unión Europea a través de la Red Natura 2000.
El proyecto lo encargó, en Madrid, la Dirección General del Agua. Pero, según fuentes de la administración central, a la CHS el informe de la Consejería de Agricultura y Agua le ha parecido ambiguo y ha consultado a otro departamento del Ministerio, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, si hay que hacer una evaluación de impacto ambiental.
En cualquier caso, la Confederación Hidrográfica confía en exponerlo al público de cara a posibles alegaciones y contratar las obras cuanto antes. La idea es que el Mar Menor deje de recibir la contaminación procedente de actividades humanas en forma de nutrientes y el arrastre de lodos de las ramblas cuando hay lluvias torrenciales y las depuradoras no dan abasto.
Emisario de Cabo de Palos
El organismo de cuenca ha diseñado un sistema de recogida y canalización de las aguas hasta el emisario de Cabo de Palos, que vierte al Mediterráneo. Entre ramales principales y conexiones, habrá una red de tuberías de 48 kilómetros de longitud a modo de «colector de cintura que bordee el Mar Menor» y lleve los caudales desde las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) de San Javier, Los Alcázares y Cartagena-Mar Menor Sur-Playa Honda al 'Mar Mayor'.
Se hará igual con el agua almacenada de forma provisional en depósitos de tormentas nuevos en Torre Pacheco y La Unión.

No hay comentarios: