domingo, 7 de noviembre de 2010

´Valcárcel y el PP no se han enterado de que estamos en el siglo XXI´

María González Veracruz, en la plaza de Romea de Murcia durante la entrevista concedida a LA OPINIÓNDiputada y secretaria de Innovación del PSOE federal. Lleva dos años y medio diseñando la política del PSOE nacional en innovación y nuevas tecnologías

María González Veracruz, en la plaza de Romea de Murcia durante la entrevista concedida a LA OPINIÓN ÁGUEDA PÉREZ
 04:00   
VOTE ESTA NOTICIA  
La Opinión
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

DAVID GÓMEZ 
Diputada y secretaria de Innovación del PSOE federal. Lleva dos años y medio diseñando la política del PSOE nacional en innovación y nuevas tecnologías, un sector que ha cobrado especial importancia con la crisis y la necesidad de cambiar el modelo productivo. Será la responsable de la campaña socialista nacional en Internet. María González Veracruz (Murcia, 1979) habla sobre su trabajo, sobre el PSRM-PSOE y sobre su futuro político. 

¿Qué balance hace de estos dos años en la ejecutiva federal?
El balance es muy positivo. La secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías era totalmente nueva y había que hacerle un espacio. Fue complicado al principio, pero se ha demostrado que para el PSOE y el Gobierno la innovación y la tecnología son una prioridad. Hemos y estamos desarrollando proyectos muy interesantes en Internet para acercarnos a los ciudadanos. 

¿Qué proyectos suyos se han traducido luego en acciones de gobierno?
Proyectos míos ninguno, proyectos de equipo, porque yo soy una persona que trabaja en equipo. Trabajamos desde un principio codo con codo con el ministerio de Ciencia para que las políticas de innovación tuvieran un gran protagonismo. En los últimos años se han recogido muchos frutos, como la ley de Ciencia e Innovación, el Estatuto de la Empresa Joven Innovadora y la Estrategia Estatal de Innovación. Es la primera vez que España tiene una política clara en este sentido. Todo eso ha sido posible por el trabajo del PSOE. 

Pero todavía queda trabajo por realizar...
Muchísimo trabajo. Hace falta que todo el mundo cambie el chip en todos los niveles o no vamos a alcanzar los niveles de productividad y competitividad que España necesita. El salto debe ser a nivel de la iniciativa privada, a nivel individual. Hace poco vi la película La red social y en una escena se decía que el estudiante de Harvard sale pensando no en buscar empleo, sino en qué negocio va a crear. Esa es la línea y en eso estamos involucrados. En el último Plan E, que ha sido fundamental para que la crisis sea menos profunda, desde el partido trabajamos mucho en que se hicieran proyectos innovadores, que era lo que Zapatero quería. El cambio del modelo productivo debe iniciarse desde abajo. 

¿Qué actitud tiene el PP respecto a la innovación?
Valcárcel y el PP no se han enterado todavía de que estamos en el siglo XXI. En innovación y ciencia, nunca han invertido, y el año pasado redujeron las partidas. La Región es una de las cuatro comunidades autónomas que no tiene un parque científico fuerte. Valcárcel cree que la crisis va a pasar y todo va a volver a ser como antes, y esto me preocupa. El PP de la Región está anticuado en lo que tiene que ver con la innovación y el nuevo modelo económico. 

¿Qué objetivos tiene el PSOE respecto a innovación?
El objetivo es que toda la sociedad se involucre para cambiar el modelo económico. ¿Cómo? Con Bolonia, con la estrategia universidad 2015, con los campus de excelencia, con la ley de Economía Sostenible, y con la Estrategia Estatal de Innovación, cuyo principal objetivo es la creación de empresas innovadoras. El objetivo es que en 2015 tengamos muchas más empresa innovadoras. En lo público, hemos dado desde 2004 un salto en ese sentido. España es la novena potencia mundial en innovación. Pero no es suficiente. Hay que involucrar a la iniciativa privada. Nuestro reto es que en 2015 estemos en la nueva economía. 

¿Cómo está el PSOE ahora mismo? ¿Se discute el liderazgo de Rodríguez Zapatero?
Hemos pasado malos momento y ahora estamos mejor que en los últimos dos años. Zapatero, como secretario general, ha demostrado tener muy claro todo lo que hacer en cada instante. Hemos pasado por momentos muy difíciles. A todos nos ha afectado la crisis y nadie quería tomar las medidas duras que se han tomado. Ahora, la política ha tomado fuerza dentro del Gobierno y veo un PSOE con ganas de volver a ganar las elecciones. La decisión de ser candidato en 2012 es exclusivamente de Zapatero, que es el líder más sólido que hay en España. No quiero imaginarme cómo estaría ahora mismo España si Mariano Rajoy hubiera sido el presidente que gestionara la crisis económica. 

¿Dónde está su futuro político, en Murcia o en Madrid?
No entiendo mi papel en la ejecutiva federal sin el componente regional. Trabajo por y para Murcia. Soy una apasionada de la Región y no concibo mi carrera política sin mirar hacia Murcia. Mi gran ilusión es ver que un día se cambie el proyecto agotado de Valcárcel. 

¿Formará usted parte del equipo de Begoña García Retegui?
Esa decisión es para más adelante. Estoy orgullosa de mi labor en la Asamblea, sobre todo con la defensa de las ayudas del alquiler a los jóvenes. Hablaremos de eso cuando haya que hacer las listas.

¿Qué le parece la candidata?
Admiro mucho a Begoña García Retegui. Es muy inteligente y una trabajadora incansable. Con la fuerza que tiene, vamos a obtener un gran resultado en mayo. Tiene una visión de la Región, mucho más moderna que la del PP. Su proyecto será capaz de ayudar a los 170.000 murcianos que están en el paro. Nunca mirará hacia otro lado como hace Valcárcel, que trata de eludir sus responsabilidades y culpa siempre hacia Madrid. 

¿Pensó alguna vez en presentarse a las primarias?
Para nada. La ambición en política es sana, pero yo soy una persona que mientras que haya alguien más capaz que yo en el equipo no voy a dar el paso. Y había personas con mucho bagaje como Begoña, Jesús Navarro y propio delegado del Gobierno para esa labor. 

¿Piensa que el delegado del Gobierno, que es su padre, perdió su última oportunidad para ser el candidato?
El delegado del Gobierno está haciendo una labor excelente en su puesto. Y yo no creo que se haya acabado el tiempo de nadie. Las cosas en política son como en el fútbol. Nunca son cómo empiezan, sino como terminan.

FUTURO POLÍTICO
¿Entrará en el equipo de su amiga Leire Pajín?
No. Queda descartado tras haber sido incluida en el comité electoral para diseñar la campaña del PSOE en Internet. La única propuesta que tuve de entrar en el Gobierno fue hace dos años, cuando me propusieron ser directora general de Sociedad de la Información. 

APUESTA
¿Un pronóstico para las próximas elecciones?
En Murcia mejoraremos los resultados. Tenemos que salir a ganar las elecciones. Begoña está haciendo un gran equipo, con Joaquín López al frente, y en las ciudades estamos eligiendo a buenos candidatos.

No hay comentarios: