martes, 16 de noviembre de 2010

El Gobierno regional ingresará 100 millones vendiendo inmuebles

Otros 35 millones procederán del céntimo sanitario que gravará las gasolinas
García (bromeando): “El palacio de San Esteban no está en la lista de inmuebles para enajenar”
La consejera prevé que el PIB regional crezca un 1,4% el año que viene por encima de la media nacional
La Verdad
El Gobierno regional espera ingresar 100 millones de euros con la venta de inmuebles y otros 35 con larecaudación extra de la subida de las gasolinas, que se destinarán a paliar el déficit sanitario. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha presentado en la Asamblea Regional los presupuestos más complicados y restrictivos de la historia, y ha tenido que recurrir a estas medidas extraordinarias porque se han caído parte de los ingresos que debe aportar el Estado. En el tradicional acto anual, García entregó los presupuestos al presidente de la Cámara, Francisco Celdrán.
Llegarán 211 millones menos del nuevos sistema de financiación, y al mismo tiempo se reducirá la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma debido al sistema de estabilidad económica que impide que la deuda aumente, aunque en el caso de Murcia, señala la consejera, la región está en mejor situación que otras.
García espera asimismo que el Ministerio autorice en debe la operación de endeudamiento por más de 500 millones de euros para poner hacer frente a la deuda que tiene contraída el servicio Murciano de salud con los proveedores. El déficit del sistema sanitario murciano creció en 334 millones de euros el año pasado. García cree que se ha llegado a un punto de inflexión para impedir que siga creciendo esa bola.
Las grandes novedades del presupuesto, que han sido avanzadas por La verdad Multimedia en los últimos días, han centrado la comparecencia de la consejera, como la venta de inmuebles, el céntimo sanitario y los dos nuevos tramos del IRPF para las rentas más altas. Bromeando, y ante una pregunta, García comentó que el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, no está en la lista de inmuebles que se pondrán a la venta.
Sobre las gasolinas, explica que la subida no tiene por qué repercutir en el bolsillo de los ciudadanos. “Puede trasladarse o no. Eso es decisión de los distribuidores”, comentó. Dijo que Murcia ha sido una de las últimas comunidades en aplicar este medida.
En resumen, el presupuesto del año que viene baja un 4,2%. El 80% del gasto se destina a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Los tres suman 3.693 millones de euros, de los que se prevé un déficit de 301 millones para el año que viene que se tratará de cubrir con medidas extraordinarias, como el céntimo sanitario.
La consejera apunta que se mantendrán todas las bonificaciones tributarias y estima que la economía regional crecerá un 1,4%. Comentó que ya se notando la reactivación en algunos sectores, como el de servicios, la venta de viviendas y las exportaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS
PSOE e IU tildan de «nefastos y «regresivos» los presupuestos
Vídeo: "No son unos presupuestos de guerra, pero casi", por Manuel Buitrago
Proyecto de Presupuestos Generales de la Región de Murcia

No hay comentarios: