lunes, 29 de junio de 2009

Más de 3.700 agentes vigilarán las carreteras durante la Operación Verano

Un total de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil realizarán su periodo de prácticas en la Región
29.06.09 - 18:49 -
EP MURCIA/ la Verdad
Un total de 3.781 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) conformarán el dispositivo de seguridad con motivo de la Operación Verano en la Región de Murcia, que dará comienzo el próximo miércoles y se extenderá hasta el 15 de septiembre.
En concreto, la plantilla de las FCSE en la Comunidad la forman 3.395, a los que hay que sumar los 96 efectivos de la Policía Nacional y los 290 de la Benemérita para afrontar esta Operación Verano con motivo de las vacaciones estivales y de la incidencia que éstas tienen tanto en las zonas turísticas, donde se registran un aumento de la población, como en las de procedencia de los veraneantes, donde se produce la situación contraria.
En el caso de la vigilancia del litoral, la Benemérita tendrá un total de 836 agentes, así como dos helicópteros (uno de ellos, desplazado al efecto durante el período estival) dos patrulleras medias y otras embarcaciones de distintos tipo, además de los vehículos terrestres (de transporte, ligeros y motocicletas).
Coincidiendo con la Operación Verano, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que "la Secretaría de Estado ha activado la segunda fase de la respuesta policial al tráfico minorista de consumo de drogas en zonas y lugares de ocio y diversión, que estará operativa desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre".
Al respecto, González Tovar, quien dio cuenta de esta operación, acompañado por el jefe superior de Policía, Carlos Llorente; y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín, señaló que entre los objetivos principales de la operación está "el incremento de la seguridad en las zonas turísticas, atender más rápidamente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, la lucha contra el tráfico y consumo de droga, y las labores de auxilio que sean precisas".
De este modo, como medidas específicas está previsto aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings.
También se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos que suponen grandes concentraciones de masas; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana. Además, se facilitará a los extranjeros los trámites sobre documentación extraviada o sustraída.
Para conseguir esos fines, destacó el delegado, "se va a potenciar la colaboración operativa con las distintas policías locales que actúan en el litoral".
Aunque la operación no empezará hasta el próximo miércoles, alguno de sus componentes ya ha sido activado, como el reforzamiento en las carreteras del litoral de la presencia del Subsector de Tráfico, cuyos destacamentos provisionales en Mazarrón y Los Alcázares quedaron constituidos a primera hora del pasado viernes. OPERATIVO Y MEDIOS
Sobre el operativo que la Guardia Civil despliega en la costa, González Tovar recordó que incluye prácticamente todos sus servicios, además del ya señalado de Tráfico; es decir, patrullas de seguridad ciudadana, unidades de Policía Judicial, TEDAX, servicio cinológico, GEAS y helicóptero, entre otros.
En este sentido, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil precisó que, independientemente del helicóptero propio de la Secretaría de Estado de Seguridad que se pone a disposición de la Operación Verano, la Benemérita "dispone de un helicóptero permanente que se orientará a las zonas de costa durante toda la operación".
A ello se une la disponibilidad de una patrullera media que, en su opinión, "permitirá un mayor alcance para poder socorrer a las personas, así como mayor autonomía".
En el caso concreto de la zona de La Manga, como todos los años "se reforzará e independientemente de los servicios de Policía Judicial, Información, Seprona y las patrullas fiscales, que se incrementan con 63 hombres", se suman los de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, conocido como Linces, que serán 30 agentes en la Cabo de Palos y la zona costera de ese sitio, apuntó.
En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, su operativo especial con motivo del verano lo constituye la denominada Operación Metrópoli, en la que los agentes prestan una especial atención a la seguridad de los edificios, en los que disminuye la presencia de vecinos a causa de las vacaciones. Por su parte, el jefe superior de Policía aconsejó a la ciudadanía que graben sus objetos, como el caso de joyas, para que en el caso de que sean robadas, pues se pueda identificar a sus propietarios una vez que se recuperen.
Sobre la posible llegada de pateras al litoral murciano, González Tovar precisó que el dispositivo de mantiene, y recordó que "en lo que llevamos de año, hay un descenso del 60 por ciento de llegada de inmigrantes a las cosas". Así, anunció que "para finales de julio estará en funcionamiento la parte fija del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), ya que la parte móvil ya funciona".
Las vacaciones de verano también suponen un incremento en el tráfico de embarcaciones en aguas de la Región de Murcia. Las incidencias que se deriven del mismo son atendidas por Salvamento Marítimo, para lo que se cuenta con tres embarcaciones rápidas (dos de ellas conveniadas con Cruz Roja) y un barco de salvamento, que pueden ser complementados con los helicópteros con base en Valencia y Garrucha (Almería) y otros medios del Plan Nacional y del convenio de Fomento con la Comunidad.
Sobre el despliegue de medios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha efectuado en todo el territorio nacional a fin de apoyar los dispositivos de las distintas CCAA para hacer frente a los incendios forestales, en el caso de Murcia tendrá su base (en La Alberquilla, término municipal de Caravaca de la Cruz) un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov que, al formar parte de un dispositivo nacional, tendrá como zonas preferentes de actuación, además de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-la Mancha.
Por el mismo motivo de tratarse de un operativo suprarregional, Murcia también figura como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encuentra fuera de sus límites geográficos.
Se trata de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operan desde Málaga, y otro más que lo hace desde Los Llanos (Albacete), mas dos helicópteros como el que está en La Alberquilla, que se ubican en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más tres cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes están en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y dos aviones de comunicaciones y observación que actúan desde Muchamiel (Albacete) y Sevilla. 14 NUEVOS SARGENTOS DE LA GUARDIA CIVIL
González Tovar presidió también el acto de presentación de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil que, una vez terminada su formación académica, van a realizar su período de prácticas en distintos puestos de la Región. Así, comentó que "en este final de junio se han incorporado de forma definitiva a las plantillas de este Cuerpo en la Región 133 agentes".
Y es que, resaltó, "es incuestionable a la vista de datos como el aumento de un 47,5 por ciento que se ha producido en los últimos cinco años en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad, al pasar de 2.302 personas a 3.395".
"Este incremento es muy superior al crecimiento de la población regional, como lo demuestra que en el 2004 había 1,65 agentes por cada mil habitantes, mientras que en la actualidad esa ratio es de 2,38", concluyó.

Multas de mil euros a diez 'furgoneteros' por trasladar a inmigrantes sin permiso

29.06.09 -
LA VERDAD MURCIA
La Comunidad Autónoma ha impuesto diez sanciones de mil euros cada una de ellas a otros tantos conductores, la mayor parte, inmigrantes, que fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando trasladaban trabajadores de forma irregular.
En esta decena de casos, los conductores iban al volante de vehículos con varios obreros, sin que tuvieran en su poder el certificado que les permitiría realizar estos traslados.
También ha sido sancionado otro inmigrante que fue sorprendido por los agentes cuando trasladaba carne fresca de cordero entre Torre Pacheco y Fuente Álamo, «careciendo de la placa de conformidad para el transporte de mercancías perecederas».
Finalmente, al propietario de una empresa de Lorca se le ha impuesto una sanción de 4.600 euros por exceder en 2.750 kilos la carga máxima autorizada al vehículo en el que realizaba un transporte de espuma.

Los comercios se adelantan a las rebajas de verano bajando los precios a la mitad

«Pese a las ofertas, apenas conseguimos mantenernos a flote», dicen los vendedores
29.06.09 -
D. LEGUINA MURCIA/ La Verdad
El uno de julio, fecha otrora oficial del pistoletazo de salida de las rebajas de verano, es ahora un simple número, si acaso testimonial, en el calendario de los comercios murcianos. Como mucho, y gracias a la crisis, se ha convertido en el día que arrancan las ya famosas segundas rebajas, y es que la mayoría de los establecimentos hace semanas que comenzaron a bajar sus precios. Entre el 20 y el 30% de descuento se lee ya en muchos escaparates del centro de la capital -varias tiendas están al 50%-, y a partir del uno de julio, algunos comerciantes no descartan bajar el género al 70%.
«Hemos reducido los precios para que la gente se anime a comprar antes del primero de julio; la crisis se nota pero luchamos con las promociones y ofertas. El mes próximo pondremos muchos artículos al 50%», dice Paco Martínez, de Calzados Riqui, frente al Romea.
Todo a mitad de precio reza en unos grandes y llamativos carteles -letras negras, fondo amarillo- a la puerta de la tienda de moda informal Yellow Rat Bastard (Santa Teresa). Su encargada, Isabel Lisón, cuenta que «gracias a la rebaja hemos subido un poquito las ventas, pero poquito, poquito... La recesión se nota y no sé aún si en julio tendremos que bajar todavía más».
Sandra, dependienta de Mottele, moda y complementos, declara que «estamos peor que el año pasado. Tenemos una oferta del 50% a partir de la compra de tres prendas, y es posible que lleguemos al 70% el mes que viene. La crisis está pegando fuerte y, pese a los descuentos, apenas conseguimos mantenernos a flote». «La situación es preocupante, el verano pasado lo pasamos muy mal y éste será igual o peor, no veo que el mercado se esté reactivando, ni a corto ni a medio plazo, y no tenemos más remedio que ofrecer nuestros artículos a precios más económicos y apretarnos el cinturón», dice José, trabajador de la calle Jabonerías.

Una misión a Rusia busca atraer turistas y exportar allí más muebles y alimentos

Valcárcel encabeza la 'expedición' comercial, que clavará en el país la bandera del 'No-Typical'
29.06.09 -
LA VERDAD
MURCIA
Comienza la conquista de Rusia. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, encabeza desde hoy una misión institucional y comercial a Moscú, formada por 35 representantes de asociaciones sectoriales y empresas de alimentación, conserva, mueble y madera, con el objetivo de captar inversiones y promover el turismo. Fuentes del Gobierno autónomo informaron ayer de que la agenda contempla hasta el miércoles una treintena de encuentros institucionales y comerciales con Rusia para aumentar las exportaciones de alimentos y muebles, así como atraer turistas rusos a la Región.
Los principales objetivos de este viaje, que forma parte del Plan de Promoción Exterior, es incrementar las relaciones comerciales con la Federación Rusa, un mercado calificado como estratégico por los técnicos de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por las grandes posibilidades que ofrece, así como favorecer la internacionalización del tejido productivo murciano.
Entre los encuentros que se mantendrán, el jefe del Ejecutivo murciano se reunirá con el viceministro de Agricultura, Koroliov Serguey Valerievich, y con el viceministro de Desarrollo Regional de la Federación Rusa, Roman Panov. Asimismo, la Comunidad Autónoma ha organizado junto a Financial Times, un seminario de captación de inversiones, en el que se expondrán a importantes grupos inversores las posibilidades de la Región para acoger proyectos empresariales de alto valor añadido y otro sobre promoción inmobiliaria.
Los integrantes
La misión comercial murciana esta formada por representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), la de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), de la Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) y de la Asociación de Conserveros. También viajarán responsables de empresas que mantendrán reuniones de trabajo con grupos y compañías importadoras rusas para mostrar la calidad y garantías sanitarias de los productos murcianos y buscar alianzas estratégicas. La misión comercial se completa con representantes del Consorcio Exportador del Mueble de la Región y la Asociación de Promotores Inmobiliarios, que tendrán su propia agenda de reuniones, elaborada por técnicos del Instituto de Fomento, con grupos empresariales de la Federación Rusa.
Las mismas fuentes informaron de que otro de los objetivos de la misión a Moscú es la promoción turística, para lo cual se mostrará la oferta de la Región bajo el lema No-Typical a través de encuentros con touroperadores rusos, así como mediante una serie de actividades que se realizarán en el centro comercial GUM, el principal de la capital rusa, situado junto a la plaza Roja, y que todos los días recibe la visita de miles de clientes. La agenda de los participantes en la misión se completa con las reuniones que el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y de los de las Cámaras de Comercio mantendrán con sus homólogos rusos, además de una visita de la delegación murciana al embajador de España en Moscú.

domingo, 28 de junio de 2009

Educación edita guía de recursos de educación ambiental en la que se recoge información de sierras y espacios del litoral

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha editado, a través de su departamento de publicaciones, la 'Guía de Recursos para la Educación Ambiental', en la que se recoge información sobre las sierras y espacios naturales del litoral de la Región de Murcia.
Esta publicación, cuya autora es María Dolores Carrillo, bióloga y catedrática de Enseñanza Secundaria, es el resultado de un trabajo realizado con profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Espinosa de Murcia, donde desarrollan su labor docente en la actualidad, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
El objetivo de la guía es poner a disposición del profesorado de la Región un banco de recursos importante, de manera que le resulte fácil incorporar a su programación didáctica aquellos que considere adecuados al momento y circunstancias en que se produce la acción educativa, a las expectativas y posibilidades de cada contexto.
Con este motivo, se han editado un total de 1.000 ejemplares que se ha distribuido por la bibliotecas escolares de los centros educativos de la Región de Murcia.
Se trata de una guía, fruto de un "largo e intenso" período de investigación bibliográfica que la autora ha llevado a cabo tanto en bibliotecas públicas y centros de recursos como en Internet.
Los recursos que en ella se ofrecen son básicos para la elaboración de materiales multimedia para su utilización en el aula y en la naturaleza y se han estructurado en los siguientes ámbitos: Geología, Botánica, Zoología e Itinerarios.
En esta publicación, que recoge información sobre las sierras y espacios naturales del litoral de la Región de Murcia, se incluyen asimismo como material de apoyo bibliografía e información on line.

sábado, 27 de junio de 2009

Más de 96.000 murcianos disponen ya del primer mapa oficial de Carreteras de la Comunidad

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha entregado hasta la fecha un total de 96.550 ejemplares del primer mapa oficial de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que incluye toda la información actualizada referente a la red viaria autonómica, estatal y municipal de la Región, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
Al respecto, el secretario general de dicho departamento, José Maria Bernabé, puso de manifiesto que la edición del primer mapa oficial de Carreteras de la Región "ha recibido una gran acogida por parte de los murcianos, ya que desde el mes de diciembre se han distribuido más de 96.000 ejemplares de forma gratuita a través de los diarios regionales de mayor tirada y de organismos oficiales a todos los ciudadanos interesados en contar con una completa herramienta para circular con comodidad por los más de 3.000 kilómetros de vías de titularidad autonómica".
Según indicó Bernabé, "establecer un itinerario rápido, cómodo y seguro es una de las grandes ventajas de utilizar este mapa oficial, una ayuda importante para los conductores a la hora de planificar sus desplazamientos este verano y optimizar el recorrido a través del uso de tramos de reciente construcción".
En este sentido, el secretario general recordó que los ciudadanos "disfrutan de mejoras significativas en las comunicaciones entre la Comarca del Bajo Guadalentín con la zona de costa, hacia Cartagena y Mazarrón, a través de las autovías que unen Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena, la que comunica Totana y Mazarrón, y la que une ambas, por lo que se trata de "infraestructuras de reciente construcción que están contempladas en este mapa, y que permitirán agilizar las comunicaciones en su ámbito de influencia".
El mapa recoge la nueva denominación de las carreteras de titularidad autonómica, en vigor desde el pasado 14 de noviembre, tras la aprobación de la Ley 2/2008 de 21 de abril de Carreteras de la Comunidad Autónoma.
También contiene los trazados proyectados y en ejecución como en el caso de la autovía Santomera-San Javier, que se encuentra en construcción, la de Caravaca de la Cruz-Venta del Olivo-Jumilla, la proyectada entre Yecla y Santomera y la que unirá Caravaca de la Cruz con Lorca.
Además, incluye la información detallada de distintas áreas urbanas de la Región que registran una mayor densidad viaria como la de Murcia, Cartagena, Lorca, la Vega Media del Segura, Cieza, Abarán, Blanca o Yecla, lo que permite igualmente que el usuario consulte los datos sobre el tránsito diario de cada carretera y las estadísticas de superficie y población de los 45 municipios de la Región.
Por todo ello, recalcó que "para ofrecer el mejor servicio a los conductores y gracias a la detallada información que contiene el plano, los murcianos pueden no sólo planificar mejor sus desplazamientos por toda la Región, sino que además el mapa tiene una referencia de las carreteras por las que pueden circular en las provincias limítrofes una vez que dejan nuestra Comunidad, muestra del trabajo encaminado a una información accesible y práctica realizado por el Gobierno regional en la elaboración de este mapa".

Fomento asegura que la Región tendrá un AVE como el que une Madrid y Sevilla


El número dos del Ministerio dice que la línea de Cieza «terminará siendo de alta velocidad»
Ambas administraciones preparan una reunión de Valcárcel y Blanco para mediados de julio
27.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
El Ministerio de Fomento defendió ayer en Murcia la futura dotación ferroviaria de la Región y su calidad, al asegurar que las líneas de AVE entre Murcia y Madrid, a través de Alicante, y con Almería «serán iguales a la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla», y asumir que la línea hasta Albacete por Cieza «terminará siendo también de alta velocidad».
Las palabras son del número dos del Ministerio, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y las pronunció tras asistir a la reunión de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad, encargadas de desarrollar los proyectos de soterramiento del tren y construcción de las nuevas estaciones en ambas ciudades.
Morlán destacó «el esfuerzo realizado» por Fomento en la Región, donde están en construcción las líneas ferroviarias de AVE con Almería y del corredor de Levante, que unirá Murcia y Cartagena con Madrid, a través de la provincia de Alicante, de las que dijo que «todas serán de alta velocidad garantizada».
Aludió también a los 250 millones de euros invertidos en los últimos cinco años en la mejora de la línea ferroviaria que enlaza Cartagena y Chinchilla, en la que se construye la variante de Camarilla, y que «terminará siendo también de alta velocidad», afirmó el secretario de Estado.
Sin embargo, Morlán no quiso concretar fechas ni plazos para la llegada del AVE a la Región, y rechazó también identificar la alta velocidad de la habla con velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. «Serán líneas de alta velocidad como la línea Madrid-Sevilla -explicó-, en la que no se va a 300 kilómetros, salvo en unos puntos concretos».
Ahorro de tiempo
«Es muy complicado garantizar una velocidad de 300 km/h de forma continuada donde hay urbanizaciones y zonas naturales protegidas», agregó en referencia al trazado entre Murcia y Alicante, que rechaza el Gobierno regional por considerar que no reúne las características de alta velocidad.
Morlán recordó que «cuando llegamos en 2004 no había acuerdo» sobre este trayecto, pero que habían conseguido «definir un trazado que permitirá alcanzar alta velocidad». «Lo que le interesa a los usuarios es que las actuaciones ahorren tiempo», y garantizó que el tiempo de desplazamiento desde la Región será el mismo que «tienen las ciudades con distancias similares».
El conflicto sobre el trazado del AVE con Alicante y la inclusión de una tercera vía para mercancías en esta línea son dos de los asuntos que abordarán personalmente el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una reunión que ambas administraciones preparan para mediados del mes de julio.
El secretario de Infraestructuras del PSRM, Cecilio Hernández, aseguró que «Murcia tendrá un AVE como el de Sevilla», y subrayó el trabajo del Gobierno de España «para la mejora del ferrocarril».

viernes, 26 de junio de 2009

Vicente Martínez Gadea, premio regional Arquitectura por su trayectoria profesional

Ballesta anunció también que el Premio Especial recayó en el trabajo de recuperación del teatro Romano de Cartagena, hecha por Rafael Moneo
26.06.09 - 17:47 -
REDACCIÓN MURCIA/ La Verdad

El jurado de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, otorgó al arquitecto Vicente Martínez Gadea un Premio Especial en “reconocimiento a su trayectoria profesional y humana y su labor al servicio de la Región y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, según indicó hoy en rueda de prensa el consejero José Ballesta.
El responsable autonómico de la Consejería de Obras Públicas estuvo acompañado del decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Camino, y el Gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Moreno, organismos colaboradores en la organización de los premios.
Según José Ballesta, “esta edición de los premios, que se vienen celebrando de forma bianual desde el año 1985, ha sido una de las más concurridas de los últimos años, habiendo destacado el jurado el alto nivel de las edificaciones candidatas y la evolución del perfil de las mismas hacia una concepción plural y cosmopolita de la arquitectura que mantiene sus raíces en la Región de Murcia”.
El Premio Especial recayó en el Teatro Romano de Cartagena, obra de Rafael Moneo, “por hacer evidente la capacidad de la arquitectura para ponerse al servicio de la recuperación del Patrimonio Histórico de Cartagena”, resaltó el consejero.
El Premio Regional de Arquitectura fue para los apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, considerados por el jurado como “un ejemplo de la arquitectura que busca entroncar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad con el desarrollo cultural y arquitectónico” ya que se trata de una edificación bioclimática semienterrada que tiene entre sus ventajas el ahorro energético, ya que la temperatura interior difiere de la exterior entre ocho y diez grados.
También fueron premiados la Casa M&M, en Molina de Segura, obra de Javier Peña; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, diseñado por Guillermo Vázquez; un Centro de Salud de Cartagena cuyos autores son Atxu Amann, Ana Prieto, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri; la ampliación y reforma del Museo de la Catedral realizada por Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz; la nueva sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, obra de Jose María López y Edith Aroca, y una clínica oftalmológica de Murcia, creada por Javier Mena y Joaquín Fernández.
Otras 14 obras obtuvieron mención por su acertada concepción o ejecución, carácter innovador o cualquier otra razón apreciada por el jurado, al suponer actuaciones merecedoras de un reconocimiento específico, entre las que destacan varias viviendas diseñadas por arquitectos como Vicente Martínez Gadea o Javier Peña; la rehabilitación del Convento de San Joaquín de Cieza, realizada por Martín Lejárraga; y la intervención en el Yacimiento Arqueológico del Santuario Luz, obra de Pablo Carbonell.
La convocatoria de los premios acogió este año más de cien obras terminadas durante el bienio 2007-2008 que, según José Ballesta, “reciben a través de estos premios un reconocimiento a la arquitectura bien pensada, a la excelente labor y calidad de los arquitectos murcianos y a las mejores y más bellas edificaciones de la Región”.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de la arquitectura designados por la Consejería, el Colegio de Arquitectos de Murcia y Cajamurcia, y un grupo de arquitectos de reconocido prestigio como Teresa Batlle Pagés, Felipe Pich-Aguilera Baurier, y Sara de Giles Dubois. La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público que tendrá lugar a finales de año.
El jurado ha reconocido en Martínez Gadea su trayectoria profesional y humana así como su labor al servicio de la Región y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, dijo hoy en rueda de prensa el consejero José Ballesta.
Ballesta anunció también que el Premio Especial recayó en el trabajo de recuperación del teatro Romano de Cartagena, hecha por Rafael Moneo, "por hacer evidente la capacidad de la arquitectura para ponerse al servicio de la recuperación del Patrimonio Histórico de Cartagena".
Los apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, ideados por Fernando de Retes, han recibido el premio Regional de Arquitectura, al ser considerados por el jurado como "un ejemplo de la arquitectura que busca entroncar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad con el desarrollo cultural y arquitectónico".
Se trata de una edificación bioclimática semienterrada que tiene entre sus ventajas el ahorro energético, ya que la temperatura interior difiere de la exterior entre ocho y diez grados.
También fueron premiados la Casa M&M, en Molina de Segura, obra de Javier Peña; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, diseñado por Guillermo Vázquez; el centro de salud hecho en Cartagena por Atxu Amann, Ana Prieto, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri.
Otros galadonados son la ampliación y reforma del Museo de la Catedral obra de Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz; la nueva sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, de la que son autores Jose María López y Edith Aroca, así como una clínica oftalmológica ubicada en Murcia, original de Javier Mena y Joaquín Fernández.
Además tuvieron 14 menciones, por su concepción o ejecución o carácter innovador varias viviendas diseñadas por Vicente Martínez Gadea o Javier Peña; además de la rehabilitación del Convento de San Joaquín, de Cieza, realizada por Martín Lejárraga; y la intervención en el Yacimiento Arqueológico del Santuario Luz, obra de Pablo Carbonell.
A los premios se presentaron más de cien obras terminadas durante los años 2007-2008 explicó José Ballesta, quien estuvo acompañado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Camino, y el Gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, organismos colaboradores en la organización de los premios.
Ballesta señaló que esta edición ha sido, desde 1985, año de su creación con carácter bianual, en la que el jurado ha destacado el alto nivel de las edificaciones candidatas y la evolución del perfil de las mismas hacia una concepción plural y cosmopolita de la arquitectura que mantiene sus raíces en la Región de Murcia.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de la arquitectura designados por la Consejería, el Colegio de Arquitectos de Murcia y Cajamurcia, así como por Teresa Batlle Pagés, Felipe Pich-Aguilera Baurier, y Sara de Giles Dubois.

El Ministerio da un empujón hoy a las estaciones del AVE en Murcia y Cartagena

Existen dudas sobre que se puedan obtener 84 millones con las plusvalías de los terrenos anexos a la del Carmen
Ballesta quiere que estas obras comiencen el año que viene

M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad


Las nuevas estaciones del AVE de Murcia y Cartagena esperan recibir hoy un empujón con la reunión de trabajo del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta. A la cita acudirán también el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén. Sobre la mesa hay una inversión de 257 millones de euros para las obras, en el caso de Murcia. El consejero espera que el Ministerio de Fomento se comprometa con una fecha y que las obras comiencen el año que viene.
La reunión del Consejo de Administración de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad tiene por objeto analizar el estado de las actuaciones recogidas en el convenio que compromete a las tres administraciones. La parte positiva es que los estudios de impacto ambiental para el soterramiento de las dos estaciones acaban de ser aprobados. La incógnita está en la financiación del proyecto. No es seguro que se puedan ingresar 84 millones de euros previstos con las plusvalías que genere la urbanización de los terrenos anexos a la estación del Carmen de la capital. Tal y como está el mercado, se desconoce cuánto se ingresará por esta vía.
El convenio estipula que el 66% del coste va a cargo del Ministerio; el 26% los asume el Gobierno regional y el resto los ayuntamientos. El consejero José Ballesta confía en que hoy se dé una fecha para licitar el proyecto constructivo, con el fin de que las obras comiencen el año que viene. El Ministerio también quiere imprimirle urgencia.
Los proyectos de urbanización y reparcelación irán paralelos. Para Murcia, el proyecto prevé soterrar 7,8 kilómetros, parte de los cuales irán en trinchera. La futura estación del municipio de Lorca, que va más atrasada, no se analizará en esta reunión.
La red de alta prestaciones con la que el Grupo Fomento ha obsequiado al Sureste tiene relegada también la conexión entre Murcia y Cartagena. Todavía se ignora el trazado. Víctor Morlán acude hoy también con la misión de convencer al Gobierno regional y a la sociedad murciana de que el modelo de altas prestaciones es lo mismo que el AVE. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó entrever el lunes en el Senado cierta distinción cuando dijo que Galicia y Asturias tendrán «un AVE de primera».

miércoles, 24 de junio de 2009

Los forenses alertan de que dos de cada tres denuncias por violación son falsas

El Instituto de Medicina Legal reconoce, en la presentación de su memoria anual, que han aumentado los asesinatos y descendido «espectacularmente» los accidentes de tráfico
24.06.09 -
A. NEGRE MURCIA/ La Verdad
Las mentiras tienen las patas muy cortas y más si el que las tiene que detectar es un forense experto en estas lindes. El Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia alertó ayer, en la presentación de su memoria de 2008, de que dos de cada tres denuncias que llegan a este centro por agresión sexual no son veraces. Concretamente, de los 120 casos reconocidos el pasado año, sólo 44 presentaron indicios de ser ciertos. «Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace varios años», insistió el director del instituto, Emilio Pérez Pujol, que también se refirió en el mismo sentido a los casos de malos tratos. «Hay gente que hace un uso torcido de la ley».
Pérez Pujol presentó, en la mañana de ayer, su ya tradicional memoria anual en compañía del médico forense Antonio Rubio, jefe de Ordenación y Archivos. Durante el pasado año, el IML reconoció a 120 víctimas de agresiones sexuales, 107 mujeres y 13 hombres. La gran mayoría de ellas no sobrepasaban la treintena. Los casos, a partir de esa edad, comienzan a disminuir. Algo más de treinta de esas víctimas, sin embargo, eran menores de diez años.
«Entran en contradicciones»
Las agresiones más frecuentes, en estos casos, son la penetración vaginal y los tocamientos, que engloban más del 70% de los casos. Más de la mitad de los denunciantes de estas agresiones no presentaban signos de agresión sexual, lo que no quiere decir que su relato sea incierto. Los forenses, en el caso de que no existan señales físicas de la agresión, tratan de estudiar el relato que la víctima hace de los hechos. «Cuando alguien te cuenta una historia tiene que estar avalada», explicó Pérez Pujol. «Si es un rollo y le das carrete, entra en contradicciones».
Otro de los aspectos que se desprende de la memoria del IML del 2008 es el aumento en el número de homicidios. Durante el pasado año, 381 personas murieron en la Región de forma violenta. Un 7% de ellos, concretamente 25, fueron asesinados. El resto fallecieron por suicidio o muerte accidental.
El número de homicidios del 2008 es superior a los de años anteriores. Estos casos no han dejado de ascender desde los 16 asesinatos que Murcia registraba en el 2003, hasta los 21 del 2007.
Un 64% de las víctimas de homicidio perdieron la vida al ser atacadas con un arma blanca. Un 20% falleció a causa de golpes y traumatismos y sólo un 12%perdió el aliento por el disparo de una pistola. La asfixia fue la causa de una única muerte en la Región.
La «caída espectacular» de los muertos en accidentes de tráfico es otro de los titulares de esta memoria. Este centro realizó la necropsia, durante el pasado año, a 109 víctimas de accidentes de circulación, frente a las 167 que realizó en 2007. Esta disminución, del 33%, es, tal y como expresó ayer Pujol, un «motivo de satisfacción».
El 57% de estas muertes por accidente de tráfico se produjeron en un automóvil y un 10% de las víctimas conducía una motocicleta. Llama la atención el fuerte aumento que se ha producido en víctimas por atropello. Un 33%, siete personas concretamente, fallecieron en el 2008 de esta forma.
De las 16.135 personas que pasaron por el IML durante el pasado año para que éste reconociese sus lesiones, 8.461 de ellas habían sufrido un accidente de tráfico. El director del IML insistió en la existencia de un fraude para cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras. «En tráfico siempre hay alguna lesión, pero ésta se exagera», explicó. Pérez Pujol llamó la atención, además, sobre un dato curioso: «El 75% de los causantes de los accidentes de tráfico mortales no habían bebido alcohol».

La entrada de turistas en la Región crece un 7,4% hasta mayo

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de turistas extranjeros que han visitado la Región, desde enero a mayo de 2009, ha aumentado un 7,4 por ciento frente al descenso sufrido en el resto de España, de un 11,8 por ciento, según los datos facilitados por Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur).
En concreto, el año pasado, desde enero a mayo, visitaron la Región 259.547 turistas extranjeros mientras que en 2009 han sido 278.748, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los datos de Frontur relativos al pasado mes de mayo también reflejaron un incremento de 2.046 visitantes extranjeros respecto al mismo mes de 2008. Así, en mayo de 2009 se produjeron 75.476 entradas frente a las 73.430 del mismo mes del año anterior.
El Gobierno regional explicó que, a pesar del descenso de la media nacional en un 11,7 por ciento, la entrada de turistas el pasado mes en la Región creció un 2,8 por ciento.

lunes, 22 de junio de 2009

El PSOE acusa a la Consejería de no saber gestionar la Ley de Dependencia

J.M.A./ la Verdad
La secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva regional socialista, Lola Hernández, acusó ayer al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, «de boicotear por motivos políticos en un principio la Ley de Dependencia, y ahora tener un grave problema de gestión al estar desbordado por las miles de solicitudes que debe tramitar».
Hernández señaló como «pruebas de la mala gestión» de la Consejería, el que, dos años y medio después de la entrada en vigor de la ley, aún no se haya aprobado la norma regional que desarrolla la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.
Regulación básica
Esta situación, según la dirigente socialista, «está perjudicando a miles y miles de murcianos en situación de dependencia, ya que se encuentran en una indefensión total al estar sin regular el procedimiento administrativo, y existir aspectos básicos, como la compatibilidad de prestaciones y el copago, también sin regulación».
Lola Hernández discrepa además de las cifras facilitadas por la Consejería sobre el número de murcianos que ya perciben ayudas o prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.
Según Bascuñana, al día de hoy existen 11.800 murcianos que ya se benefician de esta norma. Sin embargo, Hernández esgrime los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social a 1 de junio de 2009, según los cuales son sólo 7.730 los murcianos dependientes con prestaciones.
La secretaria socialista de Bienestar Social considera que los datos del Ministerio son los únicos válidos, ya que son los utilizados por la Administración central para pagar su parte de las ayudas. Lo cual significa, según Hernández, que 4.070 dependientes, de los incluidos por el consejero entre los beneficiarios, «aún no tienen resuelto el expediente, porque no creo que la Comunidad Autónoma les esté adelantando el dinero que debe abonar el Ministerio».
La dirigente socialista denunció también «la pérdida de expedientes» y «la falta de personal en la oficina de dependencia», si bien el pasado viernes empezaron a trabajar 30 nuevos trabajadores sociales, según anunció el consejero.

Hacienda ha devuelto ya más de 181,4 millones de euros a 257.535 contribuyentes murcianos, un 55% más

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 16 de junio, 181,4 millones de euros a 257.535 contribuyentes de la Región de Murcia, lo que representa un incremento del 55,23 por ciento en el importe y del 49,81 por ciento en el número de contribuyentes respecto a la misma fecha del año pasado, informó hoy el organismo tributario.
Los borradores confirmados hasta el 16 de junio ascienden a 164.940, lo que supone un incremento del 23,51 por ciento sobre los confirmados en igual periodo del ejercicio anterior (133.543).
El total de declaraciones del IRPF presentadas en lo que va de campaña de renta asciende a 355.358 (incluye los borradores confirmados), un 20,54 por ciento más que en la misma fecha de la campaña de la renta anterior. El 56 por ciento de las declaraciones, 200.262, han sido presentadas a través de Internet.
La campaña de renta concluye el 30 de junio y Hacienda prevé recibir 19.075.000 declaraciones en todo el país. La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes que reúnen las condiciones fijadas por la ley de IRPF la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de la renta elaborado por la administración tributaria.
Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato o no está de acuerdo puede modificar el borrador y luego confirmarlo.

El matemático murciano Ferrer ayuda a la NASA a fijar las órbitas de sus satélites

También ha participado en el diseño de la misión que prevé instalar en la Luna estaciones permanentes
EUROPA PRESS. / La Opinión
El catedrático del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU), Sebastián Ferrer, ha contribuido con sus modelos matemáticos a fijar las órbitas de posibles satélites que la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) prevé enviar de vuelta a la Luna y al satélite de Júpiter llamado Europa, como parte de sendas misiones que está preparando.
Ferrer señaló que lleva a cabo estas investigaciones en colaboración con el miembro del Real Instituto y Observatorio de la Marina de San Fernando, en Cádiz, el doctor Lara, aunque reconoció que ninguno de los dos está contratado por la NASA, sino que presentan sus aportaciones y cálculos en reuniones de la American Astronomical Society, donde ya han sido aceptadas y forman parte de los estudios que tienen que considerar quienes se encargan de realizar las misiones espaciales.
En este sentido, Ferrer dijo haber participado en el diseño de la misión de la NASA que prevé el regreso a la Luna para instalar allí estaciones permanentes. Por ejemplo, entre los propósitos de la misión se encuentra habilitar un sistema de localización por satélite GPS que funcione en la Luna, para que los astronautas que viajen hasta allí "se puedan comunicar entre ellos", indicó Ferrer. Con este objetivo, la NASA tiene previsto poner en órbita tres satélites a diferencia de "la constelación GPS terrestre, que requiere 24 satélites para obtener posicionamiento en cualquier lugar de la Tierra".
El diseño de la misión para instalar este GPS lunar es el trabajo en el que han contribuido Lara y Ferrer con los resultados de sus modelos matemáticos, que fueron presentados en la última reunión de la Sociedad Astronáutica que tuvo lugar en Georgia (Estados Unidos) el pasado mes de febrero.
En concreto, la aportación de los dos matemáticos españoles servirá para que estos satélites "estén dando vueltas en torno a la Luna y que, durante meses y años, se mantengan donde se desee".
Para lograrlo, Ferrer reconoció que tuvieron que afrontar el problema de la superficie irregular de la Luna, resultado de los impactos de cuerpos celestes que ha recibido a lo largo de la historia del sistema solar. Estas colisiones generaron concentraciones de masa en su suelo que reciben el nombre de 'mascon' en inglés (abreviatura de mass concentration), y que tienen distinta densidad respecto a la superficie lunar circundante.
Estas formaciones "han de tenerse en cuenta a la hora de enviar misiones a la Luna que contemplen la colocación de satélites para estar dando vueltas orbitales a baja altitud", advirtió Ferrer. De lo contrario, "si no se conoce muy bien la masas de esos 'mascon', se puede perder control de la órbita y el satélite puede estrellarse sobre la superficie de la Luna", matizó.
De hecho, Ferrer recordó que la presencia de estos 'mascon' son "la primera solución factible que explica por qué los primeros satélites que estadounidenses y rusos enviaron a la Luna se cayeron sobre su superficie, ya que no se conocía muy bien el campo gravitatorio, que es la masa de la Luna que atrae al orbitador".
Para remediarlo, Ferrer y Lara han determinado "cuáles son las órbitas más estables de la Luna", un proceso en el que tuvieron que desarrollar "muchos cálculos matemáticos y ha representado un gran esfuerzo", precisó.
Además, los dos matemáticos resolvieron los mejores modelos matemáticos adaptados a cada una de las misiones que la NASA prevé desarrollar en la Luna. Y es que "no hay una sola misión, también piensan enviar satélites para subir y bajar con respecto a la Tierra, por ejemplo".

OPOSICIONES A MAESTROS/ Un tribunal echa a un hombre con un auricular en la oreja

C GARRIDO. / La Opinión
Lo intentó, pero no le salió. Un hombre fue expulsado ayer de uno de los tribunales de Primaria, cuando uno de los funcionarios descubrió que éste llevaba un artilugio electrónico en la oreja. Así lo narró a este periódico una de las personas que estuvo dentro de esa clase del aulario Giner de los Ríos. "Todas los opositores que tenían la melena más abajo de los hombros tuvieron que levantarse el pelo", explicó.
Otra de las anécdotas fue que en el campus de la Merced no era difícil encontrar a familias enteras esperando a que sus hijos terminaran de hacer su examen llegadas desde Córdoba, Almería o Cáceres. El estratégico diseño de las fechas de la oposición de Magisterio en la Región, coincidían con las convocatorias de Andalucía y Castilla la Mancha, no impidió que muchos opositores optaran por la vía murciana para intentar obtener una plaza. Alfonso Maestre es cordobés. Ayer por la mañana tenía cara de cansado. El viernes se pegó un palizón conduciendo desde Córdoba para que su hija Lourdes pudiera presentarse a las cinco de la tarde ante su tribunal. El sábado hizo turismo por Murcia. Y ayer esperaba nervioso el final de la prueba.

La Comunidad prevé dar ayudas por el nacimiento del segundo hijo y posteriores

La futura ley regional de Protección de la Familia también recoge nuevas prestaciones por parto múltiple, por niños nacidos con enfermedades y deducciones por alquiler
22.06.09 -
EFE MURCIA/ La Verdad

El Gobierno de la Región de Murcia prepara la primera Ley Regional de Protección de la Familia, que nace con vocación de incentivar la natalidad, favorecer la conciliación y crear un modelo de atención social en esta materia, mediante la puesta en marcha de diversas medidas jurídicas, sociales y económicas.
Esta nueva ley fue anunciada el pasado día 15 por el presidente del Ejecutivo autónomo, Ramón Luis Valcárcel, durante el Debate del Estado de la Región celebrado en la Asamblea Regional, y se basa, según la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, en el concepto de unidad familiar europeo, que incluye familias tradicionales, monoparentales, homosexuales o de cualquier otro tipo.
En el marco de esta normativa, que se encuentra en fase de borrador y que aún tiene que ser consensuada con los agentes sociales, se articularán una serie de prestaciones y ayudas económicas, entre ellas por nacimiento del segundo hijo y posteriores, y por parto múltiple.
Incluirá, además, ayudas para los gastos derivados de la reproducción asistida y para padres de niños nacidos con enfermedades, así como medidas fiscales para fomento del alquiler.
Prevenir la violencia
El borrador de la norma contemplará iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral, como ayudas directas a las familias con niños en centros de conciliación, y programas para prevenir la violencia en el ámbito familiar, que, según dijo la directora general de Familia y Menor, no estarán destinados sólo a frenar las agresiones de padres a hijos, sino también de hijos a padres, ya que «últimamente se están dando muchos casos de este tipo».
Esta ley, de carácter transversal e integral, también cuenta con sistemas de tutela de los derechos en este ámbito, definiendo deber de colaboración y auxilia judicial, así como un protocolo especial de actuación para la defensa de derechos y libertades fundamentales, y diversas medidas de protección de las familias numerosas.
Además, según destacó la responsable de Familia de la Consejería de Política Social, se implementarán herramientas y actividades para facilitar el acceso de la familia a la cultura, y se articulará el conjunto de derechos y deberes orientados a la protección de los integrantes de la familia desde perspectivas sectoriales.
Laura Muñoz explicó que esta nueva normativa, que la Consejería de Política Social prevé presentar en la Asamblea Regional antes de que finalice el año, supondrá «un notable avance para la sociedad murciana», ya que establece un modelo de atención social de la familia centrado en el respaldo institucional de su estructura y en el refuerzo de su función social.
En la actualidad, la Consejería concede ayudas a las familias numerosas de categoría especial y a los padres de partos múltiples. El pasado año repartió 428.214 euros para 245 familias de categoría especialy 45 familias con al menos tres hijos nacidos en partos múltiples.

domingo, 21 de junio de 2009

La Ley Antitabaco no consigue frenar la venta, que creció un 2% en 2008

Mientras que aumenta la adquisición de puros, tabaco de liar y de pipa, desciende la compra de cajetillas de 20 cigarrillos
MARTA F. JIMÉNEZ MURCIA/ la Verdad
Muchos dirán que es la crisis, otros que el estrés, algunos opinarán que es el vicio, e incluso habrá quien mantenga que es simplemente necesidad. Pero lo cierto es que, con excusas o sin ellas, el gasto en tabaco sigue aumentando año tras año en la Región de Murcia. Si en el 2007 las ventas ascendieron a 402.491.836 euros, durante el año pasado la cifra creció hasta situarse en los 410.345.613 euros. Un aumento que, aunque muchos pudieran pensar que se ha producido por la subida del precio del tabaco, no ha sido exactamente así.
Y es que parece que los hábitos de los murcianos fumadores están cambiando. Si bien la venta de cajetillas de tabaco, las clásicas con 20 cigarrillos, ha bajado de las 151.787.393 vendidas en el 2007 a las 150.003.535 de 2008, el comercio de puros, de tabaco de liar y el de pipa ha ascendido considerablemente. Durante el año pasado se vendieron 1.172.470 puros, 642.692 paquetes de tabaco para liar y 5.367 tabaco para pipa más que en el 2007. Unas cifras, éstas últimas, que crecen a pesar de las prohibiciones y restricciones que se encuentran los fumadores en muchos lugares. «Lo que está claro es que antes fumabas cuando te apetecía y donde gustabas. Ahora, eso está más complicado así que cuando encuentras un espacio para poder hacerlo y tienes tiempo no te fumas un cigarro, te fumas tres», asegura Javier Pérez, fumador de entre 15 y 20 cigarrillos diarios.
Se ha bajado la guardia
Sin embargo, hay muchos otros que aseguran que desde que en el año 2006 entrara en vigor la Ley Antitabaco «ha llovido mucho». Y es que hay quien piensa que se ha bajado la guardia y la permisividad está a la orden del día. Un informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) concluye que el número de adictos al hábito tabáquico se ha estancado en el 24%, apenas una décima menos que cuando entró en vigor la ley, a pesar de que en esas fechas se registró un descenso significativo en el número de fumadores.
Los expertos también insisten en que en los dos últimos años se han dado pasos atrás tanto en el cumplimiento de la ley como en el control sanitario de los espacios sin humo, cuando éstos son «el único medio» para rebajar el índice de consumo. «Ahora es el momento de aplicar el reglamento en el cien por cien de los casos, sin excepciones», asegura la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo.
Algunos fumadores también son de la misma opinión. «Al comienzo de entrar en vigor la ley era prácticamente imposible fumar en un lugar prohibido. Hoy ya no lo es tanto. Algunos locales hacen la vista gorda, e incluso si preguntas si se puede fumar te dicen que sí abiertamente», asegura Enrique Martínez, fumador desde los 16 años (hoy tiene 47).

Más de 6.900 opositores al cuerpo de Maestros de Primaria


Los tribunales han sido rápidos y a las 11.30 horas estaban terminando los exámenes
21.06.09 - 17:47 -
REDACCIÓN/AGENCIAS MURCIA/ la Verdad
Finalmente concurrieron menos de los esperados. En total, 6.908 opositores (el 65,02 por ciento de los 10.622 que había matriculados y admitidos) se presentaron hoy a las pruebas de acceso al cuerpo de maestros de 2009 en una jornada que transcurrió "sin incidencias destacables, con rapidez y sin atascos en los accesos a los campus en los que estaban convocados, que era lo que más temíamos", según informó el director general de Recursos Humanos, José María Ramírez.
El porcentaje de opositores presentados a esta prueba es "común" porque el número "suele rondar, habitualmente el 60 por ciento", según Ramírez, quien consideró que, en este caso, el número "ha sido un poco superior". No obstante, se congratuló porque "se va a llegar, aproximadamente, a un promedio de 40 opositores por tribunal, lo que va a facilitar que, en un plazo muy corto, se puedan resolver estas oposiciones y que la segunda quincena de junio podamos estar asignando las plazas a los que hayan aprobado la oposición".
Ramírez apuntó que la relación de opositores por plaza "varía por especialidad", de forma que, en la modalidad de profesor de Educación Primaria de Francés, por ejemplo, "se han presentado 343 personas, es decir, el 90,98 por ciento, una de las más masivas, y la ratio de opositores por plaza es de 2,26". Por el contrario, dijo que, para Educación Física "sólo se han presentado el 66,36 por ciento de los 1.712 matriculados, y la ratio de opositores por plaza es de 9,63".
En cuanto al transcurso de las pruebas, Ramírez destacó que "los tribunales han sido rápidos y a las 11.30 horas estaban terminando los exámenes, que estaban convocados a las 9.00, aunque se han demorado entre que se han sacado las bolas y organizado todo, de forma que las pruebas han comenzado entre las 9.30 y las 10.00 horas". "Solamente se han quedado un poco retrasados aquellos tribunales que tenían adaptaciones, es decir, tenían algún opositor con problemas de minusvalía o de algún otro tipo", indicó.
Así pues, la jornada "se ha completado con normalidad, a pesar de que temíamos las aglomeraciones en los accesos a los distintos campus, en los que se han hecho las oposiciones, en los campus de La Merced, Espinardo y La Arrixaca". "Ha estado la cosa muy equilibrada y, aunque ha habido momentos de entrada y salida densa en el campus de Espinardo, no ha habido una situación de atasco ni de tener que esperar a opositores", precisó.
Ramírez dio las gracias al Ayuntamiento de Murcia, "que nos ha ayudado con la Policía Local para el proceso de traslado de gente a los campus", así como a la Dirección General de Emergencias, que "ha puesto un dispositivo en cada campus compuesto por ambulancias y atención médica por si había algún peligro". Asimismo, mostró su agradecimiento a la propia Universidad de Murcia "por permitirnos el uso de las instalaciones y, cómo no, a los casi 900 profesores que, en concepto de tribunales han hecho un trabajo permanente".
En adelante, Ramírez dijo que "aquellos interinos que tienen derecho pueden presentar la unidad didáctica, y el que no tenga derecho porque no tenga tiempo como interino, también tiene que defender la unidad didáctica y la programación, que son las dos pruebas que quedan y para las que serán citados a partir del día 24 por los tribunales".
Los miembros del tribunal y los propios interinos "terminarán las clases el día 23, por lo que se les ha indicado que, hasta el día 24 no pueden hacer ninguna corrección".
Para conocer los resultados, Ramírez indicó que "se podrá consultar el cómputo total de las distintas pruebas una vez finalizado el proceso e corrección", y dijo que se darán a conocer "a través de la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo 'http://www.carm.es/educacion', y en el tablón de anuncios de las sedes en las que tiene especificado su domicilio el tribunal, tal y como es obligatorio y preceptivo.

sábado, 20 de junio de 2009

La Arrixaca, a la conquista de las células madre

El hospital busca situarse en primera línea de investigación y trabaja ya en terapias paracicatrizar heridas o regenerar arterias
J. P. PARRA MURCIA/ la Verdad
Pocos dudan ya de que las células madre representan el futuro de la medicina. Con su ayuda, se empiezan a dar avances significativos en campos tan diferentes como la regeneración de hueso después de una fractura, el tratamiento de enfermedades degenerativas como el párkinson o la reparación del corazón tras un infarto. Pero el espíritu de superación y la imaginación del ser humano va todavía más lejos. En el horizonte de la ciencia se atisba la fabricación de órganos a la carta para autotrasplantes e incluso, quién sabe, el secreto de la inmortalidad.
Quien pierda el tren en la investigación se habrá quedado atrás. Por eso, un grupo de médicos de La Arrixaca se prepara para situar al hospital entre los centros de referencia en España.
El proyecto nació hace ahora un par de años, con el nacimiento de la Unidad de Terapia Celular, que dirige el hematólogo José María Moraleda. Desde entonces, se han ido creando distintos grupos de trabajo que han captado a profesionales de toda la Región implicados en la investigación con células madre adultas (de momento no se trabaja con embrionarias). Es el caso del traumatólogo Luis Meseguer, que hace un año dio el salto desde el Reina Sofía para hacerse cargo del grupo de Bioingeniería Ósea, desde el que investiga la regeneración del hueso a partir de estas células.
Medicina Regenerativa
El objetivo es crear una gran Unidad de Medicina Regenerativa potente y con financiación suficiente. «Contamos ya con el apoyo del Servicio Murciano de Salud, y estamos a la espera de que el Ministerio nos dé una respuesta, porque necesitamos también su ayuda», explica Moraleda. De momento, ya están en marcha varios ensayos clínicos. El más avanzado de todos es el que se desarrolla con la colaboración de once afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los que se les inyectó hace ahora un año células madre en la médula espinal con el objetivo de comprobar si consiguen frenar el desarrollo de esta enfermedad degenerativa e incurable.
También se trabaja en el tratamiento de la isquemia en extremidades inferiores (reducción del riego sanguíneo en las piernas por la muerte de las células de la arteria). Los médicos de La Arrixaca tratan de evitar la amputación inyectando células madre «con el objetivo de regenerar los vasos sanguíneos, lo que permite recuperar el riego», explica el doctor Moraleda. El hospital ha abierto dos ensayos clínicos, uno con pacientes diabéticos (en los que la isquemia es relativamente frecuente) y otros con enfermos no diabéticos. En el proyecto participan también la Clínica Universitaria de Navarra y un equipo de investigación de Salamanca. Las pruebas en animales han dado buenos resultados, pero todavía falta comprobar si pasará lo mismo en humanos.
La cicatrización de grandes heridas es otro de los campos en los que se está empezando a investigar en Murcia. Un equipo de La Arrixaca dirigido por el cirujano Gregorio Castellanos ha operado ya a tres pacientes «con resultados esperanzadores» usando células madre de la membrana amniótica, que recubre el saco embrionario y protege al feto. Estas células pueden «ser muy útiles» porque modulan la función de una proteína -la TGF beta- que interviene en el proceso de cicatrización.
Ahora, tras estas tres primeras intervenciones experimentales, aplicadas a pacientes en los que los tratamientos tradicionales no habían dado resultado, se prepara un ensayo clínico que permitirá estudiar con más exactitud si la terapia da resultados.
Coordinación
En el asalto a las células madre se ha implicado buena parte del hospital. La Unidad de Terapia Celular del doctor Moraleda coordina la labor de los distintos servicios médicos que han decidido crear grupos de investigación en este campo. Participan cirujanos, traumatólogos, fisiólogos, neurólogos y un largo etcétera.
De momento, trabajan en los laboratorios de Criobiología del hospital, pero aspiran a contar con unas instalaciones acordes con lo ambicioso del proyecto en el Instituto de Investigación Biomédica que se levantará en el campus de la Salud, situado junto a La Arrixaca. Las instalaciones podrían albergar incluso un banco de células madres para disponer de stock suficiente para las investigaciones.

viernes, 19 de junio de 2009

Claver no encuentra oposición y ya 'preside' a los regantes del Trasvase

Será proclamado por el Sindicato el próximo martes
19.06.09 -
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
José Manuel Claver ya es presidente in pectore del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en sustitución de Francisco del Amor. El plazo para la formalización de candidaturas terminó ayer tarde sin que se presentara ningún otro aspirante al cargo. Claver cuenta desde el mes pasado con el aval de la Junta de Gobierno del Sindicato, por lo que desde aquel momento estaba llamado a tomar las riendas de esta organización que ha adquirido un gran protagonismo en la sociedad murciana en los últimos años por su defensa del Trasvase Tajo-Segura. Será proclamado presidente el próximo día 23 por la Junta General del Sindicato, que engloba a más de 75 comunidades de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería.
Éste declinó ayer tarde hacer declaraciones hasta que no tenga lugar este último trámite. Ha sido secretario general del Sindicato de Regantes casi desde su creación a finales de la década de los setenta. José Manuel claver declaró días atrás que velará para que el Sindicato se mantenga al margen de cualquier color político. Sus retos inmediatos son neutralizar la intención del PSOE y PP de Castilla La Mancha de cerrar el acueducto Tajo-Segura en su Estatuto de Autonomía.
el Estatuto de Castilla La Mancha
García Antón ha realizado estas declaraciones, coincidiendo con el quinto aniversario de la derogación del trasvase del Ebro, en la inauguración del tercer seminario científico «Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible», celebrado en la Universidad de Alicante (UA).
«Con esa decisión tan negativa se inició una época negra y nefasta para nuestro territorio, en la que no se ha tomado ninguna medida nueva en cinco años y que, además, abona el terreno para una derogación del trasvase Tajo-Segura», ha expuesto García Antón.
El conseller ha hecho referencia a las desalinizadoras, infraestructuras que «se han comenzado a construir en un momento de crisis económica, que conlleva un elevado coste para los agricultores».
En este sentido, ha precisado que el Consell «no está en contra de la desalación, siempre que sea complementaria a los trasvases».
También ha instado al Gobierno central a «recuperar una política de Estado seria en materia de agua».
«En la Comunitat Valenciana tenemos hechos nuestros deberes», pues «la Generalitat está potenciando su política de ahorro, depuración y reutilización», ha argumentado.
García Antón ha recordado que la Entidad de Saneamiento gestiona 428 instalaciones que depuran 512 hm3 al año, «casi el doble de los 269 que se depuraban quince años atrás, y con una calidad incomparablemente superior».
«Sólo en la provincia de Alicante estamos modernizando cerca de 50.000 hectáreas de regadío, beneficiando a 20.000 agricultores alicantinos», ha destacado.
Por su parte, la secretaria general del PP en la provincia de Alicante y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha reclamado también «la necesidad, el deber y el derecho de los agricultores, los industriales, los hoteleros y los ciudadanos en general de la provincia de Alicante de recuperar el trasvase del Ebro». EFE >

jueves, 18 de junio de 2009

Banesto y Consejería destinan 220 millones para las pymes

El consejero Marín y el banco rubricaron ayer el acuerdo
18.06.09 -
EP MURCIA/ La Verdad
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, firmaron ayer un acuerdo de colaboración, a través del Instituto de Fomento (Info), por el que el banco crea una nueva línea de financiación adicional por importe inicial de 220 millones de euros, destinados a apoyar la estructura financiera de los proyectos de I+D+i de Murcia.
Así como la financiación de iniciativas de empresas de mejora de su productividad, su internacionalización, su competitividad, a que reduzcan su impacto sobre el medio ambiente o para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las empresas de la Región.

Padres y sindicatos piden más control en las cuotas voluntarias de algunos colegios

La Consejería de Educación asegura que apenas recibe demandas por irregularidades y que el cuerpo de inspectores ya realiza esa tarea de vigilancia
18.06.09 -
F. C. MURCIA/ la Verdad
Las cuotas voluntarias que las familias pagan a las asociaciones de padres de los colegios de sus hijos son, en la gran mayoría de los centros, bien empleadas en actividades extraescolares. Sin embargo, el dinero en juego es mucho, y varias asociaciones de padres y sindicatos creen que la Consejería de Educación debe ejercer mayor control sobre el destino que se da en algunos centros concertados -de titularidad privada pero que reciben subvenciones- a esas mensualidades.
El polémico debate, que suele levantar ampollas, ha saltado de nuevo a la palestra tras la demanda presentada en la Consejería de Educación por unos padres del colegio Antonio Nebrija, que han denunciado al centro por «impedir a su hijo asistir a la ceremonia de graduación como represalia por no estar al corriente de las cuotas del APA, que ascienden a 170 euros todos los meses».
La ley da cobertura a las asociaciones de padres de alumnos de los colegios, ya sean públicos o privados, que cobren a las familias asociadas una cuota mensual. Ese dinero debe dedicarse a actividades extraescolares -y no en horario lectivo-, y la inscripción de las familias en las entidades debe ser voluntaria. El dinero que recaudan las Ampas se debe dedicar a organizar actividades extraescolares -nunca relacionadas con la programación del aula-, como excursiones, talleres, cursos o clases de idiomas.
Sin embargo, denuncian la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y varios sindicatos, este sistema se desvirtúa en «muchos centros concertados, que se amparan en el sistema para reclamar a las familias cuotas desorbitadas, de hasta 200 euros todos los meses, y que no son oficialmente obligatorias pero que en la práctica sí que lo son», denuncian Sterm, Comisiones Obras, la FAPA y UGT. Otros colectivos de padres, como la Confederación Católica de Padres Concapa, insisten en que los padres que no quieren abonar las mensualidades «no lo hacen sin consecuencias». Según los cálculos de los sindicatos, sólo en el 50% de los colegios concertados de la Región las Ampas cobran mensualidades o cuotas voluntarias. El resto, se financian en exclusiva con las subvenciones que reciben de la Comunidad.
Pero, ¿qué pasa si una familia decide no pagar? En la mayoría de los colegios, públicos o concertados, nada; cuando los padres no socios quieren participar en alguna actividad organizada por el Ampa, como una excursión, la abonan aparte y ya está. Sin embargo, los sindicatos denuncian que en algunos «los padres pueden sufrir represalias o se puede excluir a su hijo de determinadas actividades. En algunos centros se han negado, por ejemplo, a facilitarles el uniforme reglamentario», denuncian el Sterm y CC OO.
La Consejería de Educación no considera que haya necesidad de intensificar la vigilancia sobre el cobro de cuotas, ya que apenas recibe demandas por ese motivo, y estima que el control que realiza la Inspección cuando se registra alguna denuncia es suficiente.

miércoles, 17 de junio de 2009

Diez empleados de Zinsa se encierran en la Catedral de Murcia y amenazan con no salir hasta que no se dé una solución

Amenazaron con no salir hasta que no se encuentre una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado de la actividad industrial al Polígono Industrial de Los Camachos en Cartagena y con los propios trabajadores
16.06.09 - 16:12 -
EP MURCIA/ La Verdad
Un total de diez empleados del Comité de Empresa de Española del Zinc (Zinsa) se encerraron hoy en la Catedral de Murcia y amenazaron con no salir hasta que no se encuentre una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado de la actividad industrial al Polígono Industrial de Los Camachos en Cartagena y con los propios trabajadores.
Los empleados, ataviados con camisetas con el lema 'Zinsa, solución ya!', dijeron protestar "por su grave situación, y la falta de compromisos de la dirección de la empresa y las instituciones, tanto estatales como regionales y locales". Y es que los trabajadores "se encuentran inmersos en un nuevo Expediente de Suspensión de Contratos, con la perspectiva de finalizar sus prestaciones de desempleo".
En este sentido, el portavoz del comité, Juan Paredes, señaló que el 90 por ciento de los trabajadores de la empresa "se quedarán sin la subvención por desempleo el próximo mes de febrero, es decir, tenemos un margen de ocho a diez meses", lo que, resaltó, "es una situación complicada para la familia". Los políticos "nos dan muchos palos en la espalda, siempre hemos sido muy bien recibidos pero no hemos encontrado soluciones", resaltó.
En este sentido, matizó que "estamos haciendo este acto de protesta porque queremos que todas las promesas que se han hecho, tanto de la Administración central como autonómica, al final se culmine no sólo con el apoyo de los inversores, lo que hace falta es apostar por este proyecto, que la propia comunidad cataloga como social y que afecta a unas 250 familias, y a muchas más de forma indirecta".
En cuanto al encierro, Paredes reconoció haber "hablado con la secretaria del administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, Miguel Angel Cárceles, que "nos va a recibir ahora, a las 12.00 horas, y a quien vamos a transmitir nuestros motivos y por qué estamos aquí".
En este sentido, alegó que "vamos a explicarle que somos diez porque no queríamos traer a toda la empresa, puesto que creemos que molestamos menos siendo nueve y nuestra reivindicación es estar aquí y molestar lo menos posible a la iglesia".
Paredes justificó la elección de la Catedral que "porque la iglesia es la institución más neutral en todo este asunto, y vamos a estar aquí hasta que nos den una solución, espero que el administrador apostólico de la Diócesis nos permita estar aquí, tenemos motivos más que suficientes para ello, y para que la iglesia lo consienta".
"Hasta que no se nos de una solución no nos vamos, pase el tiempo que pase", resaltaron los miembros del Comité, Luis Gutiérrez y Fermín Díaz, que criticaron, en cuanto a los agentes involucrados, que "unos piden inversión, otros reivindican el apoyo de las administraciones, y pedir el apoyo a quien no tiene es complicado".
"Estar con declaraciones de intención es muy fácil, pero han pasado ya cuatro o cinco años", señalaron que la primeras declaraciones de la Comunidad Autónoma "es que nos daban las máquinas, que nos daban las subvenciones y lo que hiciera falta, en 2007, y no ha salido nada".
"Pedimos la ayuda e implicación política, la empresa no da y no hace, pero ellos son nuestro amparo, los políticos son los que tienen que mojarse".
CCOO de Cartagena mostró su apoyo a los trabajadores de Española del Zinc, "instando a la empresa y las Instituciones a que cumplan con los compromisos adquiridos con los trabajadores, y se ponga en marcha el proyecto industrial que tanta falta hace en esta comarca.

Valcárcel y Saura buscarán un pacto sobre agua, infraestructuras y financiación autonómica

El jefe del Ejecutivo lamentó el "catastrofismo" con que la oposición describió la situación socioeconómica murciana y le reclamó "más empuje" para generar confianza
16.06.09 - 22:40 -
REDACCIÓN MURCIA/ La Verdad
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha cerrado la segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Región con una intervención en la que ha reiterado su ofrecimiento de cara a un pacto con los grupos de la oposición en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica. Saura ha recogido el guante pidiéndole "hora y lugar".
Para el jefe del Ejecutivo regional, las claves en relación al agua son "la defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura según la Ley 52/80, del Tajo Medio y del trasvase del Ebro desde su desembocadura". En cuanto a las infraestructuras, defendió la llegada a Murcia del AVE por el Corredor Mediterráneo conjugada con la tercera vía. Y respecto de la financiación autonómica, pidió la actualización automática de los 350.000 nuevos ciudadanos de la Región, que supondría el pago por parte del Gobierno central de una deuda de 1.700 millones de euros.

martes, 16 de junio de 2009

REGIÓN/ Saura critica las medidas regionales para la crisis y propone pactar entre partidos para salir de ella

CARTAGENA (MURCIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Pedro Saura, reprochó al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que "carece de una verdadera hoja de ruta para salir de la crisis e impulsar la recuperación económica y que todo vuelva a funcionar" en la Región, y le planteó un decálogo de propuestas, dentro de un "acuerdo, para salir de esta situación tremendamente complicada".
Saura, en su discurso inicial del Debate del Estado de la Región, cuestionó los resultados de las medidas adoptadas contra la crisis, aunque valoró las propuestas de beneficio fiscal.
Consideró, igualmente, que lo que se debe hacer para cambiar el modelo económico es primar la calidad y la excelencia en todos los ámbitos para construir una Región "fuerte generosa, abierta moderna y competitiva" y salir rápido de la crisis.
El diputado socialista coincidió con Valcárcel en la necesidad de pactos en agua, infraestructuras y financiación. "Es necesaria la unidad de todas las fuerzas políticas y la coordinación en todas las Administraciones, tanto como algo tan importante como la necesidad de liderazgo del Gobierno regional", apuntó Saura, quien cuestionó, no obstante "que Valcárcel sólo quiera pactar en aquellas materias que no son de su competencia, y no en otras que inciden decisivamente en la crisis".
Respecto a los pactos, aseguró que "espera día y hora" para abordarlos, pero "no porque necesite o quiera fotos con usted, señor Valcárcel, sino porque es necesario", en materias como el agua, el ferrocarril y la financiación.
En el primer caso, apostó por la construcción de un trasvase en el Tajo Medio que solucionará el problema de escasez, junto con la desalación; en el de la financiación, consideró básico reclamar una acuerdo de financiación por población; y en ferrocarril, ámbito en el que no mencionó ni el AVE ni el tren de Altas Prestaciones y se limitó a exigir el corredor mediterráneo hasta Algeciras.
El decálogo de Saura, a partir de este primer punto, el del acuerdo entre partidos y administraciones, apeló a la necesidad de financiación, con la propuesta de contar con 500 millones de euros de financiación a PYMES y autónomos, movilizada a partir de la acción pública. También a lo necesario que es impulsar la innovación, llegando, por ejemplo, "al 3% de patentes en 2012", implicando a empresas y universidades.
La tercera pata de su decálogo se basa en la educación en la que se plantea "reducir la tasa de fracaso escolar al 15 por ciento, incrementar hasta el 30 por ciento la escolarización para niños hasta tres años, e incrementar en un 10 por ciento el número de matriculados en FP de grado medio y superior".
El resto de medidas abarcan distintos aspectos de la calidad, en la protección social, con nuevas medidas que no se limiten a seguirle la corriente al Gobierno central, de mala manera, en la Ley de Dependencia, e impliquen a los Ayuntamientos; en la protección medio ambiental, como sello de calidad turística de al Región; en Sanidad, para incidir en esa misma calidad de servicio; en economía verde, con mayores inversiones y en reforma de la administración regional.

Casi 11.000 opositores iniciarán el domingo las pruebas de acceso al cuerpo de Maestros de Educación Primaria

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas de oposición al cuerpo de Maestros de Educación Primaria se iniciarán el próximo domingo, 21 de junio, a las 9.00 horas, en los diferentes campus de la Universidad de Murcia --Espinardo, La Merced y Arrixaca--. En esta convocatoria concurren 10.989 opositores, que optan a cubrir las 1.510 plazas ofertadas. No obstante, los aspirantes deberán presentarse el viernes, 19 de junio, a las 17.00 horas. en las sedes de los tribunales.
En esta convocatoria, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional, "se ha conseguido una afluencia récord de solicitudes", ya que se presentan 4.819 opositores que pertenecen a la Región de Murcia.
Fuera de la Región, como en años anteriores, Andalucía es la comunidad autónoma limítrofe de la que proceden la mayoría de los opositores con 3.145, seguida de Castilla-La Mancha con 876 y Valencia con 803 opositores.
En cuanto a la participación, por sexos sigue primando la concurrencia femenina, con un porcentaje aproximado del 75 por ciento.
Respecto a las especialidades, los maestros optan en mayor número a Educación Infantil (3.152), seguidos de Educación Primaria con 2.987 y Educación Física con 1.777. Además, a Pedagogía Terapéutica aspiran 1.026 personas, a Audición y Lenguaje 513, mientras que en la especialidad de Idiomas se han presentado 698 solicitudes para Inglés y 386 para Francés.

lunes, 15 de junio de 2009

Murcia está por debajo de la media nacional de estudiantes universitarios, con un 2,81% del total el pasado curso

MURCIA/MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Murcia, al igual que Galicia, está por debajo de la media nacional de estudiantes universitarios, con un 2,81 por ciento del total nacional el pasado curso.
Por el contrario, la Comunidad de Madrid es la autonomía española con más estudiantes universitarios, 256.018 en el curso 2007-2008 matriculados en los 13 centros existentes, según datos del Ministerio de Educación recogidos por Europa Press.
En total en España, 1,5 millones de personas estudiaban en alguna de las 77 universidades, lo que supone el 2,88 por ciento de la población. Las regiones con más estudiantes en este nivel educativo son, tras Madrid, Andalucía (240.972 alumnos, 2,99 por ciento de la población total), Cataluña (191.911, 2,65 por ciento) y la Comunidad Valenciana (150.481, 3,08 por ciento).
Por su parte, las autonomías con menor porcentaje de alumnos en la universidad son Baleares (14.397 alumnos, 1,38 por ciento), Castilla-La Mancha (1,40 por ciento), Cantabria (11.598 alumnos, 2,03 por ciento), La Rioja (6.573 alumnos, 2,11 por ciento) y Asturias (2,15 por ciento).
En el grupo con menor porcentaje de estudiantes universitarios, por debajo de la media nacional, también figuran Extremadura (2,22 por ciento), Canarias (2,31 por ciento), Aragón (2,58 por ciento), País Vasco (2,67 por ciento), Navarra (2,98 por ciento) y Galicia y Murcia (ambas con el 2,81 por ciento).

Correos contrata a más de 360 trabajadores para la campaña de verano en la Región de Murcia

Con las incorporaciones y contrataciones formalizadas se van a reforzar los servicios de atención al público en las oficinas y los servicios de reparto de correspondencia de las localidades con mayor afluencia turística
15.06.09 - 16:36 -
EP MURCIA/ La Verdad
Correos tiene previsto contratar a más de 360 trabajadores en la Región de Murcia para atender las necesidades de personal que se producen con motivo del periodo vacacional de la campaña de verano. En concreto, estos empleados desempeñan funciones de atención al público o de reparto de envíos postales desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.
Del total de contrataciones, cerca de 60 serán fijos discontinuos; modalidad de contratación con la que se crea una relación laboral estable con los trabajadores que cubren sus necesidades cíclicas de personal y, además, asegura la calidad del servicio, también durante los periodos vacacionales, al reforzar la plantilla con personas que ya tienen experiencia en las tareas a desarrollar y conocen las zonas de trabajo.
De forma complementaria, se formalizarán más de 300 contrataciones eventuales para cubrir necesidades puntuales, en zonas con mayor dispersión geográfica, fundamentalmente en núcleos pequeños y del ámbito rural.
En todo el país, Correos va a incorporar a más de 13.500 trabajadores, que incluyen 3.200 fijos discontinuos. Y es que, según la entidad postal, la contratación prevista "garantiza la prestación del servicio postal, con regularidad y calidad, en toda España, y es coherente con la situación actual del mercado postal, que viene registrando una bajada de los envíos superior al 10 por ciento respecto al año pasado, reflejo de la contracción económica que atraviesa el país".
Esta disminución, según informó Correos en un comunicado, "se acentuará con la ralentización de la actividad habitual durante los meses de verano, particularmente durante julio y agosto, cuando el volumen de correo disminuye entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a la media de envíos distribuidos en los demás meses del año".
También ha puesto en marcha la contratación de refuerzos para garantizar el normal desarrollo de sus procesos productivos, y la calidad y regularidad en la entrega de los envíos postales durante el periodo de disfrute vacacional de su personal.
De este modo, con las incorporaciones y contrataciones formalizadas se van a reforzar los servicios de atención al público en las oficinas y los servicios de reparto de correspondencia de las localidades con mayor afluencia turística. También se realizará la sustitución de las vacaciones del personal fijo, en los puestos que necesitan una presencia diaria.

Valcárcel anuncia rebajas fiscales en la compra de vivienda joven y gastos de guardería


El presidente propuso un pacto con todas las fuerzas para consensuar las medidas en infraestructuras, financiación y agua, y destacó la especial relevancia de la educación y las nuevas tecnologías para salir de la crisis
15.06.09 - 13:58 -
REDACCIÓN MURCIA La Verdad
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado esta mañana, en la Asamblea Regional, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, la aprobación de nuevas rebajas fiscales para jóvenes, familias y pymes para el próximo año, y propuso un pacto en el que queden consensuadas las medidas en las infraestructuras, financiación y agua, tres áreas estratégicas para la Región.
Entre las rebajas fiscales anunciadas, destacó la ampliación de los límites en el IRPF para la deducción de inversión en vivienda para jóvenes y de gastos por guardería, con el objetivo de ”generar confianza y dinamizar la economía”.
En el marco de esta bajada de impuestos, se reducirá un 90 por ciento el gravamen de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas de familias numerosas y personas con discapacidad, una medida de la que ya disfrutan actualmente los jóvenes de la Región.
Además, se bonificará al cien por cien la tributación por Actos Jurídicos Documentados para las modificaciones de escrituras sobre préstamos hipotecarios que mejoren las condiciones de quienes tienen concedido un crédito por su casa.
En cuanto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, mejorarán las reducciones autonómicas en la modalidad de donaciones y se introducirán nuevas rebajas para las donaciones de terrenos destinados a la construcción de una vivienda y para las donaciones de explotaciones agrícolas, con el fin de que nuestros agricultores puedan garantizar la continuidad de su actividad.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se incrementarán los límites de renta para la aplicación del tipo reducido del gravamen, que volverá a rebajarse, como ya se hizo en 2008, para los jóvenes y las familias numerosas, hasta dejarlo en el tres por ciento.
El presidente arrancó los primeros aplausos de las filas populares cuando reiteró la petición del Trasvase del Ebro y lo relacionó con lo fundamental que es el Trasvase Tajo Segura.
Valcárcel anunció su intención de sentar en torno a una mesa a todos los agentes que tienen cosas que aportar, "con criterio", para paliar la crisis económica, tema en el que ha centrado su intervención, asegurando que los 106.737 murcianos que están en estos momentos en paro son la primera preocupación de su Gobierno. Citó a Kennedy para destacar la importancia de la educación, que consideró estratégica, como la investigación y las nuevas tecnologías. Y se mostró convencido de que "el Pacto Social por la Educación 2009-2012 es el germen de la transformación de esta Región".
El presidente del Ejecutivo de refirió también al necesario consenso "entre los agentes sociales, financieros y económicos" para salir de la crisis, que el Gobierno afronta "con incrementos de obra pública, con la bajada de impuestos sobre todo para los jóvenes y con la reducción de las tasas administrativas que favorezcan el desarrollo económico".
Valcárcel relató medidas habilitadas por el ejecutivo regional y ofreció varios indicadores (tasa de paro o de crecimiento económico) con lo que puso de manifiesto que la Región está en mejor situación que la media nacional, al tiempo que defendió un listado de medidas puestas en marcha estos últimos meses, en el marco del Plan Estratégico Regional de Murcia 2007-2013, que calificó de "libro de ruta" para "no sólo superar la crisis en la que nos encontramos en estos tiempos, que están siendo especialmente difíciles, sino para salir de ella fortalecidos, como ya ocurriera en la crisis anterior", aunque sin recurrir nunca al abaratamiento de los despidos.
"Necesitamos que el Estado adopte medidas de caracter estructural contra el desempleo", aseguró, y se mostró convencido de que la solución pasa por dar facilidades al empresario para la contratación y no en lo contrario.
En este sentido recordó que "las empresas tienen que mantener en estos tiempos de crisis, la liquidez", y mencionó como medida el plan FinanciaPYME del Gobierno regional.
Culpó al Gobierno central de perjudicar los intereses de la Región y sus municipios con un trato discriminatorio "al no dotarnos del agua que necesitamos, ni de la mejora de las infraestructuras, ni de la financiación". Valcárcel sentenció que "no queremos más, pero no vamos a tolerar menos", y criticó la mala gestión del central para la obtención de los fondos europeos, lo que le ha llevado a invertir más en la ageciultura sosténible y para conseguir la incorporación de jóvenes a la agricultura.
Valcárcel ofreció un pacto a todos para conseguir la unión en el agua, infraestructuras y financiación, incluida la oposición, "pacto que vengo ofreciendo desde hace años". "Necesitamos fortaleza para hacernos crecer en la crisis y para ello necesitamos heramientas que nos hagan ser más competitivos".
Destacó el papel de la llamada economía social "que genera inversión y empleo y por eso hemos llegado a un Pacto por él Empleo para que siga creándolo".
Asimismo, el presidente ha hecho referencia a Los Mejores de La Verdad al recordar la reflexión que en ella hizo el doctor Pedro Guillén, de que "una región que no investiga es una región que se empobrece" para defender su gestión en esta parcela y anunciar nuevas medidas en materia de investigación y sanidad, parcela de la que adelantó que próximamente aprobará un decreto para garantizar la asistencia sanitaria publica a los extranjeros que se encuentran en la Región aun no estando empadronados, sin derecho a asistencia y sin recursos económicos para ello.
Valcárcel remarcó las medidas tomadas con el "Plan Internet en Casa, del que ya se han beneficiado más de 70.000 murcianos" y el plan renove de electrodomésticos.
Además, se refirió a los autónomos al asegurar que "hemos destinado 27 millones de euros con medio centenar de acciones enfocadas a 100 medidas para dinamizar este colectivo".
Por otra parte, destacó la próxima celebración de la Bienal del Arte Contemporáneo de Europa "Manifesta" fue argumentado por Valcárcel como un apoyo al turismo de la Region, a lo que unió la Campaña Murcia No Typical poniendo especial énfasis en lo novedoso de la misma "y que ha sido muy premiada"` en lo que supone un apoyo sin límites a la labor emprendida en este sentido por si Consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, lo que fue recogido por las filas socialistas con rumores.