sábado, 13 de marzo de 2010

REGIÓN/ Temor a que la subida del IVA frene la leve recuperación del consumo


Los empresarios admiten que el anuncio ha anticipado las decisiones de compra de coches y casas
13.03.10 - 01:48 -
F. C. / AGENCIAS MURCIA. / La Verdad
La alegría dura poco en la casa del pobre, y los empresarios murcianos creen que la subida del IVA acortará aún más el ligero respiro que habían comenzado a disfrutar en el último mes. El incremento de un 2% en el impuesto, previsto, para el próximo 1 de julio, ha comenzado a inquietar a sectores como la vivienda o el motor, que miran con mucha preocupación el aumento de la presión fiscal. Los empresarios murcianos consideran que la subida del principal impuesto que grava el consumo llega en el peor momento, cuando la recuperación apenas ha empezado a asomar, lo que hace temer una reducción de los ya reducidos márgenes empresariales y, en el peor de los casos, en más destrucción de empleo.
Los promotores de viviendas, uno de los sectores que podría verse afectado por la subida del impuesto, creen que su aplicación llega «en el peor momento. Hemos comenzado a ver signos de recuperación, que hubieran podido afianzarse en el segundo semestre del año, pero con la aplicación de la subida, esa tendencia podría frenarse en seco», se lamenta Juan Hernández, presidente de la Asociación de Promotores de la Región (Apirm).
A los vendedores de coches la medida les ha planteado serios nubarrones en el horizonte. Durante el pasado mes de febrero la venta de vehículos se apuntó un repunte de un 32,3% respecto al mismo mes del pasado año gracias al plan de ayudas 200E. Sin embargo, el sector calcula que los fondos consignados al programa comenzarán a agotarse entre mayo y junio, coincidiendo con la aplicación de la subida del IVA. «Sin querer ser catastrofistas, nos tememos que puede plantear serios problemas al sector y asistiremos a una importante destrucción de empleo. Muchos empresarios están haciendo malabarismos para mantener las plantillas, pero con ese panorama, va a resultar imposible», asegura Francisco Hernández, portavoz de los concesionarios murcianos de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm). Los vendedores de coches consideran que para evitar el derrumbe del mercado no hay otra alternativa que prorrogar el Plan 2000E, «aunque no tenemos muchas esperanzas de que así se haga».
Los comerciantes también temen que la presión fiscal retraería de nuevo el consumo. En los dos últimos meses han logrado mantenerse en tablas, y auguran que la subida del IVA volverá a poner sus cuentas en negativo. «La recuperación se retrasará al menos un año más, y lo poco que se había avanzado se retrocederá». Si los los comerciantes finalmente se ven obligados a repercutir la subida en los precios, prevén que afectaría directamente a los consumidores, ya que se puede producir un parón de la todavía débil demanda.
Si las perspectivas a medio plazo son malas, los empresarios murcianos sí reconocen que el anuncio de la subida del IVA ha dado un empujón a los ciudadanos que no terminaban de decidirse a realizar compras importantes, como de coches o viviendas. «Se están adelantando las decisiones de compra, pero no servirá de mucho si la tendencia no se mantiene», reconoce Hernández.
El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Ángel Martínez, también argumentó ayer, durante una conferencia en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Murcia, que «la recuperación de la economía se puede ver limitada si se incrementa la fiscalidad». La subida del IVA sólo «sería efectiva si se compensara con la reducción de los impuestos ligados a la competitividad, como cotizaciones sociales», explicó.
Los economistas, en cambio, admiten que la medida puede aliviar la crisis. Según recoge el séptimo Barómetro del Colegio de Economistas en el que han participado unos 250 profesionales, elaborado entre diciembre del pasado año y enero de 2010, para salir de la situación «se deben tomar medidas que serán dolorosas para las familias», como la subida del IVA.

No hay comentarios: