jueves, 11 de marzo de 2010

REGIÖN/ Sáenz de Santamaría: «¡Jo, qué mala suerte, me han visto!»


11.03.10 - 00:34 -
M. BUITRAGO MURCIA. Una mañana de película en el Congreso: Al final fue el portavoz del PSOE quien recibió a los usuarios del Trasvase

La portavoz del PP se cruza con los regantes en Madrid tras suspenderse la reunión prevista
A veces la anécdota se sobrepone a la formalidad, y adquiere más relevancia cuando es el desenlace de la película que han vivido los regantes del Trasvase Tajo-Segura en las últimas horas. La reunión concertada en el Congreso con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se suspendió porque ésta no pensaba acudir a la cita y delegaba en varios diputados. Paralelamente, el portavoz socialista José Antonio Alonso, que hasta entonces no había dado señales, respondió a la petición del Comité de Crisis y le comunicó que los recibiría. Este cruce de papeles se produjo el martes por la tarde: no había cita con el PP y sí con el PSOE. El desenlace llegó ayer a mediodía y resultó embarazoso para Sáenz de Santamaría.
Cuando el presidente del Sindicato de Regantes, José Manuel Claver, daba cuenta a los periodistas de la reunión con Alonso, Soraya Sáenz abandonaba el edificio y se cruzaba con la comitiva murciana. La casualidad resultó cómica para algunos y hubo codazos entre los presentes. No acabó ahí el desliz. En la acera, un miembro del Comité de Crisis escuchó cómo la portavoz del PP le decía a una acompañante: «¡Jo, qué mala suerte tengo, que me han visto!» Esta versión fue corroborada por varias fuentes.
Claver quitó importancia a este «incidente», aunque opina que habría sido un buen gesto por parte de Soraya que los hubiera recibido, ya que se habían desplazado hasta Madrid para defender la causa del Trasvase que se debate en el Congreso. «Nosotros valoramos mucho la gestión que está haciendo el PP de Murcia y el presidente Valcárcel, que es quien ha puesto el tablacho al Estatuto de Castilla-La Mancha, pero no entendemos qué ha pasado aquí», manifestó refiriéndose a la frustrada reunión con la portavoz popular.
«Hablar con Ronaldo y Messi»
El Comité de Crisis decidió suspender la reunión con el PP el martes por la tarde tras una llamada del gabinete de Sáenz de Santamaría, que les informó de que la reunión concertada no era con la portavoz, sino con varios diputados del PP, entre ellos Andrés Ayala y Carlos Floriano. Añadió el gabinete que la portavoz acudiría cuando sus actividad se lo permitiera «para saludar a los asistentes». El malestar de los regantes, cooperativistas y sindicatos agrarios fue visible y acordaron solicitar una nueva cita a la que pueda acudir Sáenz de Santamaría. El dirigente de los regantes recordó que el presidente Valcárcel dijo que el agua es «un partido que se juega en Madrid». Siguiendo con el símil futbolístico, Claver declaró que acudían al Congreso «a hablar con Ronaldo y Messi, no con suplentes».
En la cancha política llovía sobre mojado en lo que parece un concurso de afectos y desafectos, ya que el PP regional criticó el día anterior a la vicepresidenta Fernández de la Vega por no haber aceptado reunirse con el Comité de Crisis debido a su «apretada agenda», después de que lo hiciera en cinco ocasiones desde el año 2004.
A la reunión de ayer con el portavoz del PSOE asistieron además Manuel Serrano, Francisco Sáez, Manuel Soler y Alfonso García, del Sindicato de Regantes; así como el presidente de Fecoam, Santiago Martínez y el de UPA, Marcos Alarcón. Soler destacó como positivo que José Antonio Alonso los recibiera y les transmitiera tranquilidad, aunque no mostró ningún compromiso sobre el desenlace del Estatuto porque se sigue negociando.

No hay comentarios: