miércoles, 3 de marzo de 2010

La construcción recuperará uno de cada tres empleos perdidos gracias a la ayuda estatal


Constructores y promotores de la Región valoran bien la medida, pero creen que «llega tarde» y «se queda corta»
03.03.10 - 00:52 -
J. MOLLEJO MURCIA.
Después de dos años de calamidades continuas a causa de la crisis económica, el sector de la construcción de la Región de Murcia recibió ayer una buena noticia: la implantación de incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas a partir del mes de julio y durante dos años.
Esta medida, que forma parte del paquete de propuestas elaborado por el Gobierno central para propiciar un pacto contra la crisis, recibió la aprobación general, aunque con matices, de las organizaciones empresariales directamente afectadas, como son los constructores y los promotores inmobiliarios.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, Juan Hernández Albarracín, la calificó de «positiva», aunque «llega dos años y medio tarde y no es suficiente para sacar al sector de la profunda crisis en que se encuentra».
Los efectos de la medida
Hernández Albarracín considera que la aplicación del IVA reducido del 8% a la rehabilitación de viviendas podría favorecer la creación de unos 25.000 empleos en la Región, un efecto similar al previsto por el Ministerio de Economía y Hacienda en el conjunto de España: la recuperación de aproximadamente un tercio de los puestos de trabajo perdidos en la construcción desde que se inició la crisis.
Sin embargo, el presidente regional de los promotores se lamenta de que, «si se hubiera adoptado esta medida hace dos años y medio nos habría ahorrado el cierre de muchas empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo».
Las nuevas medidas del Gobierno de España que afectan al sector de la construcción, uno de los más castigado por la crisis económica, sobre todo en la Región de Murcia, no se limitan a la reducción del IVA para la rehabilitación de viviendas.
También se pretende mejorar la eficiencia energética de 2.000 edificios públicos y promover deducciones por obras en la vivienda habitual. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, indicó que la finalidad de estas medidas es recolocar a los parados de la construcción y crear 350.000 empleos en el sector en el plazo de dos años.
Hernández Albarracín declaró a 'La Verdad' que el Ministerio debería concretar estas propuestas, ya que «no es lo mismo rehabilitar un bloque de viviendas que realizar pequeñas reformas en una casa». El presidente de los promotores opina que los proyectos de rehabilitación son los que mejor pueden favorecer la recuperación de los trabajadores expulsados del sector durante la crisis.
«Más del 60% de los edificios de viviendas en España tienen más de 20 años, y la calidad de muchos de ellos deja mucho que desear», añadió Hernández Albarracín, quien, no obstante, cree que la medida no es suficiente para reactivar la inactividad en que se haya sumida la construcción residencial.
Economía sumergida
El secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, José María Riquelme, celebró ayer que «el Gobierno se haya dado cuenta de que mejorando la fiscalidad de la rehabilitación se puede reactivar la actividad en el sector», pero coincidió con el presidente de los promotores inmobiliarios en que «la medida es insuficiente y puede quedarse corta».
«No se puede salir de la crisis sin contar con el sector de la construcción», agregó para defender las medidas del Gobierno central.
Riquelme recordó que la patronal de la construcción presentó un estudio hace unas semanas en el que consideraba necesario «impulsar fiscalmente la rehabilitación», dado el riesgo de que se disparara la economía sumergida en el sector por parte de los trabajadores en paro que se dedicaban a realizar por su cuenta reparaciones en las viviendas.
«Se daba la paradoja», comentó el secretario de los constructores, «de que, con el actual IVA, a un promotor le salía más rentable irse a la economía sumergida para realizar una rehabilitación que acogerse a las ayudas gubernamentales recogidas en el nuevo plan de vivienda».

No hay comentarios: