martes, 2 de marzo de 2010

REGIÓN/ Las 'horas extra' de sus señorías

02.03.10 - 00:18 -
D. VIDAL MURCIA. / La Verdad
Los pagos se realizan, en su mayoría, como «indemnización o compensación por los gastos de desplazamiento» a tertulias y conferencias
Los diez diputados por la Región de Murcia declaran ingresos complementarios a los del Congreso
Después de los plenos o de las reuniones de las comisiones del Congreso de los Diputados, sus señorías no se van a casa a descansar. Más bien al contrario. La publicación de las actividades extraparlamentarias de los diputados lo deja claro: conferencias, cursos, programas de televisión y de radio, tertulias, mesas redondas, cargos en fundaciones o asociaciones y hasta negocios privados son algunas de las ocupaciones de la gran mayoría de los políticos con escaño -y, por tanto, con un jugoso sueldo procedente de las arcas públicas- en la Cámara Baja. También de los diez diputados murcianos, siete del PP y tres del PSOE.
Sin embargo, tal y como figura en el Registro de Intereses y Actividades de los parlamentarios, no hay nada de malo en la hiperactividad laboral de sus señorías mientras las retribuciones cuenten con la supervisión del Congreso. De ahí la retahíla de actividades que han presentado los diez diputados por la circunscripción de Murcia.
La agenda más frenética es la de Pilar Barreiro, en gran parte por su cargo de alcaldesa de Cartagena, lo que la sitúa automáticamente al frente de varios entes locales. Según su declaración, como primera edil del municipio percibe «dietas por asistencia a sesiones». Pero Barreiro tiene -o tenía- presencia en 15 sociedades, cinco patronatos, tres empresas con participación municipal y dos empresas de capital municipal, aunque tuvo que renunciar al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y a su participación en las altas esferas de las dos empresas de capital municipal. En los demás casos, o no cobra o delega en otros cargos de su Gobierno. Por si no fuera poco, la diputada también hace referencia a la «no retribución» de su asistencia a «conferencias y tertulias». Una ocupación, al parecer, muy común, ya que prácticamente todos los diputados nacionales por Murcia participan en actividades relacionadas con los medios de comunicación o las universidades, aunque sólo perciben una «indemnización por los gastos de desplazamiento», pero sin especificar la cuantía exacta.
Otra señoría muy activa es Jaime García-Legaz, «asesor del consejero de Economía de Madrid; en situación de servicios especiales como funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado; conferenciante y tertuliano». Además, García-Legaz es «patrono y secretario general de la Fundación FAES», pero explica que «sólo cobra las contribuciones profesionales específicas de cada servicio prestado, en las mismas condiciones que terceros que también prestan sus servicios a la Fundación».
También lo es Vicente Martínez-Pujalte, en excendencia de la Cámara de Comercio de Valencia. Además de ser «economista», pertenece al Patronato de la Fundación 'Aequitas', es consejero de la Cooperativa Agrícola 'El buen retiro' -«que no tiene contratos ni subvenciones con la Administración»-, participa en programas y tertulias y da conferencias. Pero no se queda ahí. También ha sacado tiempo para escribir «un libro con una editorial privada».
Siguiendo con los diputados 'populares', Arsenio Pacheco refleja en los documentos su farmacia de Abanilla y su renuncia a una de las concejalías de la localidad; Andrés Ayala y Lourdes Méndez hacen referencia a sus participaciones en televisión y radio y sus conferencias y Alberto Garre menciona -simplemente- su actividad como abogado.
Pensión de ex ministro
En el lado 'socialista', los tres diputados murcianos también declaran ingresos extra a los del Congreso. Mariano Fernández Bermejo sólo declara en el Registro de Intereses y Actividades su «pensión como ex ministro», aparte de su excedencia como fiscal. También en excedencia se encuentra Sara García, en su caso de la empresa SAES, como ingeniera de Sistemas. Por último, José Javier Mármol sólo hace referencia a las conferencias y a las tertulias y programas de televisión.
Ingresos legales que ponen de manifiesto, al menos, que el escaño no acomoda. Tomen nota.

No hay comentarios: