miércoles, 3 de marzo de 2010

Sueltan agua de varios pantanos para evitar inundaciones en la cabecera


La Confederación ha hecho frente a cuatro avenidas en los últimos días, con caudales que superan los 200 metros cúbicos por segundo
03.03.10 - 00:42 -
M. BUITRAGO MURCIA. / la Verdad
Las persistentes lluvias que registra la cuenca del Segura están poniendo a prueba los pantanos de la cabecera, que almacenan volúmenes desconocidos en los últimos tiempos. Esta situación ha encendido la alerta en la Confederación Hidrográfica, que está sorteando con éxito los problemas gracias a su sistema de regulación. En varios pantanos, los de menor volumen, se está soltando agua para que no alcancen su cota máxima y evitar así inundaciones en la zona alta, informó ayer el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita. La operación consiste en transportar agua al embalse de La Pedrera, en la Vega Baja, al tiempo que se alivian caudales por acequias de las vegas alta y media.
El organismo de cuenca ha hecho frente en los últimos días a cuatro avenidas en la zona alta, procedentes de los ríos Zumeta, Tus, Segura y Mundo. Este último ha inundado su vega durante ocho días, como publicó 'La Verdad', alcanzando en algunos momentos los 200 metros cúbicos por segundo. El comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, señaló ayer que el objetivo es prevenir nuevas inundaciones.
Los embalses de Camarillas y Talave son los que exigen estos días mayor control, puesto que se encuentran al 70% y 75% de su capacidad total. Ambos se nutren principalmente de la cabecera del Tajo y de las escorrentías de la zona. Son muy pequeños y han recibido hasta 40 metros cúbicos por segundo en estos días. Esto ha hecho que se esté desembalsando agua con destino a La Pedrera, entre Santomera y Torrevieja, que está al 46% de capacidad. El transporte a través del cauce natural del Segura está haciendo que este río luzca un volumen desacostumbrado que sobrepasa los 40 metros cúbicos por segundo en Cieza. Si se sobrepasan los 80, podría haber inundaciones en la vega de este municipio.
Al mismo tiempo se está metiendo agua en muchas acequias de las vegas alta y media que también sirven de aliviadero, explicó Aldeguer, quien puntualizó que se trata de recursos propios de la cuenca y no del Trasvase Tajo-Segura.
Los dos mayores pantanos de la cabecera, Fuensanta y Cenajo, también están recibiendo mucho caudal. Están al 50% y 75% respectivamente. El primero tiene la ventaja de que se regula con el Cenajo, situado aguas abajo, donde la Confederación está almacenando todo lo que puede, habida cuenta de que es el mayor del territorio. Ahora tiene depositados 220 hectómetros. Le queda cuello, aunque todo depende de que sigan las precipitaciones y las escorrentías. Como dato relevante, han entrado 80 hectómetros en los pantanos de la cuenca en la última semana. Ayer había almacenados 600 hectómetros, que representan el 53% de la capacidad total (frente al 30% del año pasado por estas fechas). A nivel peninsular, los embalses están al 77%, todo un récord.
Protestas por 'el tubo'
Por otra parte, alcaldes de varias poblaciones y colectivos de agricultores y ecologistas tienen previsto reunirse esta tarde en Cieza en torno a la plataforma contraria al entubamiento de los caudales del Tajo destinados a la población. Piensan acordar medidas. La reunión será a las 7 de la tarde y cuenta con el apoyo del Partido Popular, que tampoco está de acuerdo con esta inversión que recibió la semana pasada el visto bueno del Ministerio. Creen que afectará al caudal ecológico del Segura, que perderá un considerable volumen. Esta obra estaba incluida en el Plan Hidrológico Nacional que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2001.


EL PARTE
Talave y Camarillas. Están al 74% y 70% respectivamente. Son muy pequeños. Desembalsan caudales con destino a La Pedrera para no llegar a la cota máxima.
Fuensanta y Cenajo. Almacenan el 75%y el 50% de su capacidad total. El segundo puede contener el exceso del primero.
Balance. La cuenca está al 53% y almacena 600 hm3. En una semana han entrado 80 hm3.

No hay comentarios: