viernes, 12 de marzo de 2010

REGIÓN/ Valcárcel señala que el empleo y la innovación son los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020

CARM
El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del CDR destaca el “papel decisivo que han de desempeñar las autoridades regionales y locales en el desarrollo de esta importante iniciativa”
Afirma que los objetivos que se marcará la UE durante la próxima década y la iniciativa murciana ‘Hitos 2020’ demuestran que “la Región va en la buena dirección sobre qué medidas adoptar contra la crisis”
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló hoy que el empleo y la innovación son los principales objetivos de la Estrategia 2020, una iniciativa aprobada por la Comisión Europea el pasado 3 de marzo y que promueve un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los estados miembros de la Unión Europea (UE).
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones en Valladolid durante la celebración de la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones (CDR), organismo de la UE del que Valcárcel es vicepresidente primero. En esta sesión, entre otras cuestiones, se analizó la aplicación y el desarrollo de esta nueva Estrategia 2020.
Esta iniciativa, señaló Valcárcel, incluye en su redacción “novedades interesantes” fruto del trabajo desarrollado por el CDR, tales como “el papel decisivo que han de desempeñar las autoridades regionales y locales en la aplicación de esta Estrategia de ámbito europeo y en la elaboración de los programas nacionales de reforma en materias como la sostenibilidad económica”.
Aunque esta mayor participación de los entes locales en las políticas europeas, y en concreto en la Estrategia 2020, todavía ha de concretarse, el presidente murciano advirtió que “no debemos relajarnos”, sino, por el contrario, “asegurarnos de que esta vez se implica más a las autoridades locales y regionales desde el principio de la Gobernanza multinivel”.
“Debemos tratar de convertir este reconocimiento político general de los poderes locales y regionales en propuestas concretas”, apuntó Valcárcel, que añadió que “éste es el momento de actuar, antes del Consejo de primavera, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán pronunciarse sobre esta estrategia y dar indicaciones precisas a la Comisión Europea”.
En cuanto a los fines que promueve la Estrategia 2020, como el crecimiento basado en el empleo y la innovación, un alto nivel de empleo integrador y un crecimiento sostenible, el presidente de la Comunidad destacó que “los objetivos que se marcará la UE durante la próxima década y la iniciativa murciana ‘Hitos 2020’, demuestran que la Región va en la buena dirección sobre qué medidas adoptar contra la crisis”.
La coincidencia de ambas estrategias de desarrollo económico, aseguró Valcárcel, “nos demuestra que, tal como hemos hecho en la Región de Murcia, hay que empezar a trabajar ya con ese horizonte del 2020, para conseguir una repercusión inmediata sobre el ciudadano”.
Se trata de unos retos “muy ambiciosos” y que requieren “un compromiso financiero importante en un momento en que las finanzas públicas atraviesan una etapa delicada, y al que todos debemos contribuir: la UE, los estados miembros y las regiones”, subrayó.
Mesa del Comité de las Regiones
La Mesa del Comité de las Regiones celebra siete reuniones al año, previamente a los cinco plenos de Bruselas, y con carácter extraordinario, una vez al semestre en el país que ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión Europea.
Entre sus principales funciones cabe destacar que la Mesa se ocupa de elaborar el programa de prioridades políticas al comienzo de cada mandato, supervisar su aplicación y preparar un informe de evaluación cada año y al final del mandato. Las reuniones extraordinarias de la Mesa permiten incluir el análisis de asuntos de interés que contribuyan a conseguir un doble objetivo: por un lado, trasladar a los ciudadanos el papel del Comité de las Regiones y que, a su vez, el Comité conozca aquellos proyectos liderados por el territorio que acoge la reunión de su Mesa.
España tiene 21 miembros de los 344 titulares que integran el Comité de las Regiones. Se trata de presidentes autonómicos y representantes de los entes locales.

No hay comentarios: