sábado, 20 de marzo de 2010

REGIÓN/ FRANCISCO DEL AMOR GARCÍA | EX PRESIDENTE DEL SINDICATO DE REGANTES



20.03.10 - 00:54 -
GINÉS CONESA TITO MURCIA / La Verdad

Se puede decir que de casta le viene al galgo. Su padre fue presidente del los regantes de Mula, y él le sucedió años después. Francisco del Amor, toda una vida dedicada al agua y a la agricultura, apenas hace un año que cesó como presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura. No sólo por el cansancio físico -«aunque era un trabajo muy absorbente en detrimento de la familia»- sino por el anímico, un tanto harto de tantas pegas de índole político partidista en la gestión del agua. La discusión última en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha y su pretensión de poner caducidad al trasvase Tajo-Segura colmó el vaso de su aguante: «Que si lo ponemos en el preámbulo, que si negociamos la cantidad…. Mire usted eso es engañar y ceder ante algo por lo que hemos luchado muchos años. Así que dejo paso».
-Hasta aquí hemos llegado ¿no?
-Que Castilla-La Mancha tiene preferencia eso ya está en la ley ¿por qué ahora tenemos que estar negociando cantidades? Además hay un tema detrás: el Plan de Cuenca del Tajo. Es un aspecto subyacente, pero el Plan Hidrológico del Tajo saldrá y nos perjudicará. Es el mayor peligro que se cierne sobre el Trasvase.
-¿Y no ve solución?
-La solución existía y existe. Siempre he dicho que nos dejaran negociar a los regantes. Probablemente llegaríamos a acuerdos en menos tiempo que los políticos. Yo siempre pongo de ejemplo Estremera y los 20 Hm3 que nos cedieron. Tardamos un mes pero logramos el acuerdo.
-Con el visto bueno del Gobierno.
-La Administración entró cuando ya estaba logrado el acuerdo. El Gobierno consintió que no pagásemos cánones ni tarifas y eso supuso muchos millones de ahorro para los agricultores y de agua para la cuenca y para el Trasvase, en unos momentos de máxima sequía.
-O sea que si se quiere se puede.
-Si hay buena predisposición siempre se llega a un acuerdo y un acuerdo es sinónimo de que todos podamos vivir. ¿Por qué no llaman técnicos de un lado y de otro a la Comisión Mixta que está tratando el estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha? Nosotros metimos 115.000 firmas con esa intención, pero no han querido. Y el resultado, por ahora, pues ya ves…. Claro allí se reúnen los políticos, quienes defienden lo que defienden, que son los votos y ahí se quedan.
[Ha convivido con gobiernos del PP y del PSOE. Con los socialistas, cuando se acometió la modernización de regadíos de Mula, un ejemplo en el que se basaron proyectos posteriores y una realidad que exportaron a México y Argentina. En su etapa al frente de los regantes del Trasvase, empezó con Gobierno regional y nacional del PP y continuó con Gobierno nacional del PSOE. Es decir, que ha tenido que caminar con mucho equilibrio si bien afirma que con los tres consejeros regionales que ha coincidido, José Luis Albacete, Antonio León y Antonio Cerdá, «siempre la buena relación y el aprecio mutuo han primado sobre las discrepancias. Y la vicepresidenta Fernández de la Vega siempre nos ha atendido fenomenalmente»]
-Pero habrá tenido resistir presiones.
-De un lado y de otro. Pero siempre lo he tenido claro y así lo he dicho: defiendo el tema del agua y dejadme de historias políticas, que no voy a entrar en el juego. Los políticos no deben pensar en cuántos votos sino en cuáles son las necesidades de esos votos. Y cuando salen elegidos, pensar en toda la gente aunque no le hayan votado. Y no endiosarse.
-¿Cree que hay mediocridad política?
-No sé. Sí digo: no te endioses porque te abran las puertas, que no se te suba a la cabeza, sé igual de sencillo que eras y pensando en los intereses de los que representas. Yo los cogería y diría: de aquí no salís hasta que no haya soluciones. El bien es general no para izquierdas o derechas. Pero, repito, me he llevado bien con todos.
-¿A pesar de las manifestaciones?
-Había que manifestarse y también hacer algunas concentraciones ante la Confederación, más que nada para descargar la tensión por la falta de agua, que era mucha. Si nos descargas la presión corríamos el riesgo de explotar ruidosamente. Pero debo decir que Fuentes Zorita ayudó bastante. Hemos hecho buenos planes juntos. Hubo mucha relación. Igual que con Madrid. Cuando vieron que jugábamos limpio, recibimos apoyo total de la Confederación y de la vicepresidenta. Gracias a eso hemos podido salvar los cinco años de sequía. Si no, hubiera sido imposible. Es que han sido muchos años seguidos de sequía.
-Y ni rogativas ni nada
-Rogativas hicimos una en la plaza de la Fuensanta otra el año santo jubilar de Caravaca.
-Y lo que vino fue una sequía, [bromeo].
-[Ríe] No empieces. Con la Virgen de la Esperanza llegaron 60 hectómetros y a partir de entonces, más menos, llovió. Además las rogativas sirven para el creyente y para el que no lo es porque organizamos una jornada de convivencia entre todas las comunidades de regantes.
-Ponga el retrovisor y resuma lo vivido.
-Ha sido un trabajo muy difícil, pero estoy contento de la seriedad que le hemos dado al Sindicato y de la unión lograda entre todos los regantes, que ha sido fundamental. Cuando han visto que no guardaba ningún as en la manga nos han abierto puertas.
-¿Y cree que esa franqueza y claridad pueden abrirse paso ahora?
-A mí me ha ido muy bien. Porque los negocios y acuerdos gusta hacerlos con gente seria de la que te puedes fiar.

No hay comentarios: