miércoles, 3 de marzo de 2010

SINDICATOS/ Méndez y Toxo encabezarán en Murcia la marcha en contra de la reforma del sistema de pensiones


Los líderes sindicales esperan concentrar a unos 13.000 manifestantes entre las citas de Murcia y Cartagena, y cuya salida está prevista a las 19.30 horas
03.03.10 - 14:25 -
LAVERDAD.ES/EP MURCIA
Más de 13.000 personas. Esta es la cifra de manifestantes que las organizaciones sindicales esperan congregar el viernes en la Región de Murcia. El objetivo: demostrar que los trabajadores no están por la labor de retrasar la jubilación hasta los 67 años. A la cabeza de la marcha murciana se encontrarán los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.
Las previsiones de UGT y CCOO, presentadas hoy, hablan de la presencia de unas 10.000 personas en las calles de Murcia y de otras 3.000 en las de Cartagena. Para ello, piensan movilizar, además, 25 autobuses, que trasladen en torno a las 2.000 personas desde diversos puntos de la geografía murciana.
Las marchas partirán en ambos casos a las 19.30. La de la capital murciana lo hará desde la Plaza Circular y concluirá en la Delegación del Gobierno a las 21 horas, con las intervenciones de los secretarios confederales de sendos sindicatos. La de Cartagena se iniciará en la plaza de España.
Entre los motivos alegados para convocar la marcha se encuentran el de exigir que se favorezca y mejore la figura de la jubilación flexible para mantenerla en los 65 años, mejorar la financiación del sistema de pensiones o solicitar la articulación de medidas para favorecer la permanencia de los trabajadores de mayor edad en el mercado laboral.
De momento, han mostrado su intención de acudir a esta protesta el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia, IU, el Partido Comunista de España en la Región y las Juventudes Comunistas de España de Murcia, la Universidad de Murcia, UPA y COAG, Cemsatse, CSI-CSIF, Unión Federal de Policías, Atime, Murcia Acoge y Asociación de Senegaleses, Facua, Foro Ciudadano y el Colectivo No Te Prives.
Oposición a los recortes en protección social
En esta línea, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez afirmó que las pensiones en Murcia "están muy condicionadas por los antecedentes, ya que cuenta con unos registros económicos sociales y laborales muy negativos, una muy alta temporalidad en el empleo, altas rotaciones en puestos de trabajo, escasos salarios y una economía sumergida atroz y descomunal", configurándose esta reforma como "la más regresiva de todas".
Y es que, a juicio de Jiménez, "se puede permitir una flexibilidad interna en las empresas, pero nunca admitir una externa en un mercado laboral que es suficientemente flexible de por sí".
De este modo, advirtió que "no vamos a permitir que la precariedad laboral se generalice y se asiente en la legislación laboral española"; razón por la que manifestó su oposición a "cualquier intento de recorte en la protección social", al tiempo que abogó por "la dignidad de un sistema público de pensiones".
Así, sostuvo que las propuestas planteadas "rompen con el principio de equidad y perjudica, de manera directa, a los actuales trabajadores y pensionistas".
Tras lo que resaltó que "el sostenimiento económico de la Seguridad Social en este momento no está en entredicho y aguanta los envites de la crisis de manera mucho mejor que los sistemas privados de pensiones".
"La Seguridad Social en 2008 terminó con un superávit de 14.400 millones de euros, de los que 2.000 se han inyectado en el fondo de reserva de pensiones de la Seguridad Social; mientras que en 2009, el superávit alcanzó los 8.502 millones de euros", puntualizó el secretario general de UGT en Murcia, quien consideró, de este modo, que ésta "no es la razón que avala la propuesta del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación".
Al hilo, dejó claro que "tenemos un sistema de la seguridad social muy sólido y bien gestionado", y reclamó que no se utilice "para corregir los ajustes de este ciclo económico negativo".

No hay comentarios: