martes, 9 de marzo de 2010

La Región se convierte en referente nacional en la investigación y la lucha contra el cáncer



CARM
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inaugura la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer y el Gobierno regional
El centro se ubica en el complejo del Hospital Virgen de la Arrixaca y permitirá aplicar los principales avances científicos en investigación oncológica a los pacientes de toda la Comunidad
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que, con la apertura de la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer de la Región, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Gobierno regional, “Murcia se convierte en un referente nacional e internacional en la investigación del cáncer”.
Valcárcel inauguró la sede de este importante centro, el segundo a nivel nacional, en el que, según dijo, “ofrecemos a los científicos murcianos y a la sociedad en general las herramientas necesarias para poder luchar contra esta enfermedad”. En su recorrido por las instalaciones, el jefe del Ejecutivo murciano estuvo acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, la vicepresidenta de la Fundación de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer; Pilar Perote, y el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Agustín Navarrete.
La Unidad Traslacional está ubicada en el complejo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y, como destacó el jefe del Ejecutivo regional, “nos permite acercar los últimos avances en investigación oncológica a todos los pacientes, prestando especial atención al cáncer colorrectal, principal campo en que se trabaja en este momento en el centro”.
De esta forma, explicó, “se fomenta la investigación de calidad y se genera una estructura científica estable en nuestra comunidad y en España, para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos de cáncer desde los centros sanitarios”. Además, “permite el desarrollo de la investigación de la forma más cercana al paciente, lo que redunda directamente en la mejora de su atención; aspecto este que ha sido una línea de actuación prioritaria para la Consejería de Sanidad y Consumo”, afirmó.
Esta Unidad Traslacional del Cáncer de la Región surge a raíz del convenio suscrito en 2006 entre la Comunidad Autónoma y la AECC, con el objetivo común de fomentar la investigación oncológica de calidad y generar una estructura científica estable.
La puesta en marcha de esta unidad se inició en 2009, y el acuerdo contempla que la misma se financiará con la aportación de un millón de euros en cinco años, cantidad que será financiada al 50 por ciento por cada una de las partes. Además, el Servicio Murciano de Salud ha aportado el edificio que ha tenido un coste de 300.000 euros. La gestión administrativa, económica y técnica del centro correrá a cargo de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).
La Unidad estará integrada en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), y persigue un mayor acercamiento de los avances en investigación a los enfermos de cáncer en toda la Comunidad. En este sentido, en torno a la Unidad Traslacional se aglutinan servicios de investigación que se incluirán en el IMIB, infraestructuras en las que la Consejería de Sanidad y el SMS han invertido 600.000 euros adicionales.
En la Comunidad de Murcia el cáncer representa la segunda causa de muerte. De ahí la importancia de esta Unidad AECC-Murcia, que es la gran plataforma de desarrollo de la Red Regional de Investigación, una iniciativa de fomento de la cooperación en investigación en el área de la oncología que pretende generar proyectos comunes entre los distintos investigadores del Sistema Regional de Salud.
En la Unidad Traslacional ya trabajan siete investigadores contratados por la FFIS, y están previstas nuevas incorporaciones, hasta alcanzar un total de 24 expertos. Además, cuenta con profesionales sanitarios y de apoyo del SMS.
El edificio dispone de una superficie de 400 metros cuadrados, dividido en dos plantas de 200 metros cada una. La planta baja alberga los laboratorios de biología molecular y celular, proteómica, biobancos, cultivos y citometría, mientras que en la primera planta dispone de un espacio administrativo donde se sitúan los despachos de los investigadores, técnicos y del personal de apoyo.
Asimismo, la primera planta dispone de 100 metros cuadrados destinados para una futura ‘Sala Blanca’ para Terapia Celular, la primera de la Región en el ámbito sanitario, que representa la segunda fase de dotación de estas instalaciones para 2010-2012.
Más de 50 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un bagaje de 56 años de experiencia en la lucha contra esta enfermedad. Es una organización no lucrativa, privada y declarada de utilidad pública, que integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a los enfermos, además de financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Esta asociación nacional está estructurada en 52 juntas provinciales y se encuentra presente en más de 2.000 localidades españolas. El trabajo de la AECC se desarrolla a través de sus más de 14.000 voluntarios y 731 empleados, contando con la colaboración de las autoridades sanitarias e instituciones científicas.

No hay comentarios: