jueves, 25 de marzo de 2010

Cobacho arrasa en las urnas y dirigirá la Universidad de Murcia cuatro años más


El único candidato obtiene el 67% de los votos, siete puntos más que en 2006, pero la participación cae hasta el 13,2%
25.03.10 - 01:34 -
DANIEL VIDAL dvidal@laverdad.es MURCIA.
José Antonio Cobacho despejó ayer las posibles dudas sobre su gestión de la Universidad de Murcia durante los últimos cuatro años. Y lo hizo con autoridad, con un 67% de los votos, lo que supone un amplio respaldo de la comunidad universitaria, que ayer transmitió un mensaje de confianza, credibilidad y reconocimiento a su capitán general en las elecciones al Rectorado y al Claustro de la Universidad de Murcia. Las sonrisas iban apareciendo a medida que se conocían los resultados. Sobre las ocho de la tarde las cifras eran casi definitivas y los primeros abrazos no tardaron en aparecer en el despacho del rector, donde todo su equipo, con la visita de algún que otro periodista, seguía la evolución del escrutinio.
Los resultados, además de despejar dudas, terminaron por sepultar los posibles miedos de José Antonio Cobacho a una victoria del voto en blanco, que en ningún momento amenazó con amargarle la noche. Más bien al contrario. Incluso en el colectivo más 'rebelde', el de los estudiantes (Grupo B), el rector obtuvo un apoyo considerable, a tenor de las protestas de los últimos años, los últimos meses y las últimas semanas: el 44% de los votos de los estudiantes fueron favorables. Una cantidad que, a pesar de suponer su 'derrota' entre estos votantes, fue calificada ayer por Cobacho como «un apoyo estimable». Este, precisamente, es el único 'pero' de la victoria, porque la mayoría de los alumnos que fueron (56%) a votar se decantaron por el voto en blanco. Especialmente significativo es el porcentaje en la Facultad de Derecho, «mi querida facultad», como la llama el que fuera su decano. De los 276 alumnos que votaron en el claustro de La Merced, 180 lo hicieron en blanco para 'castigar' al rector. Casi el 65% de los votos.
Además de restar brillantez a la victoria de José Antonio Cobacho, los alumnos consiguieron hacer bajar la participación general. Con una abstención cercana al 93%, el colectivo demostró ayer que había cosas más importantes que hacer que decidir con el voto el futuro de la institución y redujo la participación total hasta un exiguo 13,2%. Pese a todo, el grupo de catedráticos y titulares (A), el de Personal Docente e Investigador (B) y el de Administración y Servicios (D) sí que acudió a votar, alcanzando una participación del 71%, el 32% y el 80% respectivamente.
Las cifras, sin embargo, son notablemente inferiores a las del año 2006. Entonces, la participación total ascendió al 22,11%, la del Grupo A, al 90%; la del B, al 60%, la del C -los estudiantes- alcanzó el 15,8% y el 83% la de los trabajadores de Administración y Servicios.
A pesar de ese pequeño varapalo entre el colectivo de estudiantes y con el descenso de la participación, el rector electo se mostró «muy satisfecho con los resultados», porque la participación fue muy elevada y el apoyo unánime entre el resto de los grupos. Especialmente «abrumado» se sintió con el apoyo recibido entre el Personal de Administración y Servicios, donde obtuvo el 77% de los sufragios.
Bolonia, entre ceja y ceja
Superado este examen de reválida, y tras celebrar la victoria con su equipo en el bar Ipanema, en Murcia, como hizo en 2006, Cobacho se pondrá hoy a trabajar en los proyectos que ocupan y preocupan a la Universidad de Murcia. El más importante sigue siendo la adaptación de la institución al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Proceso de Bolonia, algo que el rector tiene entre ceja y ceja desde que accedió al cargo. Seguirá haciendo «equilibrios económicos» para ello. El apoyo de su universidad permitirá que no se caiga.
CONSEJO DE DIRECCIÓN
Composición provisional del equipo rectoral, aunque pueden producirse algunos cambios.

Rector. José Antonio Cobacho Gómez. Repite.
Secretario general. Joaquín Lomba. Nuevo, sustituye a José Fulgencio Angosto.
Gerente. Pedro Gálvez Muñoz. Repite.
Vicerrector de Economía e Infraestructuras. Antonio Calvo-Flores Segura. Repite.
Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. María Isabel Sánchez-Mora Molina. Repite.
Vicerrectora de Estudios. Concepción Palacios Bernal. Repite.
Vicerrector de Extensión Universitaria. Francisco Guillermo Díaz Baños. Repite.
Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea. Pilar Arnáiz Sánchez. Repite.
Vicerrector de Investigación. Juan María Vázquez Rojas. Repite.
Vicerrector de Profesorado. José María Ruiz López. Repite.
Vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud. Manuel Antón Vidal Sanz. Repite.
Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación. Mª Ángeles Esteban Abad. Repite.
Vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación. Mª Ángeles Esteban Abad. Repite.
Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación. Fernando Martín Rubio. Nuevo. El Vicerrectorado también es nuevo.

No hay comentarios: