martes, 9 de marzo de 2010

Polaris tiene «prácticamente cerrado el acuerdo» para negociar su deuda


La promotora está pendiente de la firma antes de que concluya el plazo y evitar así el concurso de acreedores
09.03.10 - 00:27 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad

El acuerdo de la empresas Polaris World con los bancos y sus acreedores «está prácticamente cerrado» y pendiente de la firma en los próximos días, según apuntó ayer un portavoz de la promotora murciana, que es líder en el mercado del turismo residencial. Apuntó que faltan unos flecos por negociar y que se evitará el concurso de acreedores, que es el objetivo que se marcó esta empresa cuando comunicó en diciembre al Juzgado de los Mercantil número dos de Murcia el estado actual de insolvencia de quince de sus sociedades mercantiles. El proceso de valoración de activos se ha realizado de una forma exhaustiva en estos meses para hacer frente a una deuda estimada en unos 83 millones de euros.
Polaris World disponía de un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo, el cual vence el 29 de este mes, ya que el juzgado dio curso a la comunicación tres días antes del fin del año pasado. Polaris hará frente a la deuda con los activos que todavía posee con su parque de viviendas, hoteles y campos de golf repartidos en los resorts construidos en los municipios de Torre Pacheco, Murcia y Alhama.
Recurso de la ley
Los responsables de la compañía, cuyo accionista mayoritario es Pedro García Meroño, tomaron la decisión de entrar en la fase preconcursal para controlar su situación financiera y evitar el concurso de acreedores, intención que comunicaron desde el primer momento, así como su voluntad de mantener los puestos de trabajo, que suman unos 700. Los bancos y cajas con los que ha estado negociando expresaron desde el primer momento su deseo de alcanzar un acuerdo. En estos meses, los responsables de Polaris han preferido guardar silencio sobre las conversaciones.
La comunicación dirigida al Juzgado de lo Mercantil se archivará en el momento en el que se firme el convenio. La empresa empleó esta vía del artículo 5.3 de la Ley Concursal para evitar que algunos de los acreedores forzaran el concurso. Es una medida para darle tres meses de oxígeno a las empresas con problemas de solvencia.
Bajar más los precios
La situación de esta empresa, y del resto del sector, puede mejorar en los próximos meses en la misma medida en que lo haga el mercado inmobiliario, que está empezando a dar síntomas de una leve recuperación. En este sentido, fuentes de las cajas de ahorros de la Región consultadas por este diario indicaron ayer que se está notando movimiento en el Reino Unido y en Alemania, de donde procede la mayoría de compradores extranjeros de segundas residencias. En su época de máximo apogeo, Polaris World barajó un estudio según el cual se vendían unas 10.000 viviendas anuales de todo tipo en la Región. Esa situación duró pocos años, hasta que se produjo el parón que ha arrastrado a la casi totalidad de empresas inmobiliarias.
Precisamente la situación a la que se ha visto abocada Polaris obedece al enfriamiento del mercado y la falta de compradores, lo cual hizo que se quedara con un elevado número de viviendas sin vender, aparte de las que traspasó a los bancos y cajas a mediados del año pasado con pagos en especie, con el propósito de sanear la mayor parte de su deuda, que se barajó en aquella época en unos 1.000 millones de euros.
Los futuros propietarios están esperando a que los precios toquen fondo. Como ejemplo, los compradores e inversores ingleses siguen interesados en adquirirr viviendas residenciales en la Región de Murcia, como lo demuestra el hecho de que hay agentes inmobiliarios que siguen organizando viajes para atraer clientes y que conozcan las ofertas que existen. Estas fuentes apuntan que se siguen vendiendo viviendas, aunque los futuros dueños confían en que los precios desciendan aún más.

No hay comentarios: