sábado, 16 de mayo de 2009

Murcia no aplicará el lunes las nuevas ayudas para la compra de coches

El Gobierno regional quiere analizar antes «la letra pequeña» del plan estatal
«¿De dónde recortamos para sacar el dinero?», se pregunta la consejera Reverte
16.05.09 -
J. MOLLEJO / I. MATEO SANTOMERA/ La Verdad
Los murcianos que adquieran un automóvil a partir del próximo lunes disfrutarán sólo de hasta 1.500 euros de ayuda, y no los 2.000 euros prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, dado que el Gobierno regional no ha decidido aún si contribuirá a estas ayudas con los 500 euros suplementarios previstos por el Ministerio de Industria.
Además de Murcia, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares también han puesto reparos a la propuesta de Zapatero para la compra de turismos.
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, advirtió que Zapatero pretende «seguir por la vía de la imposición a las economías domésticas y a las comunidades autónomas», y puso como ejemplo las ayudas al sector de la automoción.
«Son una imposición para la que no se ha contado con la opinión de las comunidades, que vivimos asfixiadas por la falta de financiación», declaró Reverte tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en el Ayuntamiento de Santomera. La consejera se preguntó «¿de dónde quieren que recortemos para aportar los 500 euros, de sanidad, de educación...?».
Críticas a Zapatero
Calificó la forma en la que Zapatero anunció esta ayuda de «bochornosa, fuera de toda lealtad institucional y sin respetar a los miles de familias que pagan sus impuestos y confían en la buena gestión de sus gobernantes».
Reverte recordó que la Comunidad de Murcia ya ha aprobado una ayuda de 1.200 euros por la compra de vehículos comerciales, para ayudar a los pequeños empresarios y autónomos, dinamizar la actividad económica y crear empleo.
En contraste, apuntó, «Zapatero pide a las comunidades 500 euros adicionales para redondear la campaña de propaganda que ha rodeado todo el Debate sobre el Estado de la Nación».
La titular de Presidencia anunció que el Ejecutivo regional «estudiará la propuesta que haga el Ministerio de Industria, la analizaremos y tomaremos las medidas más acordes a los intereses de los murcianos», pero «antes tenemos que ver la letra pequeña».
Reverte no descartó que, si más adelante deciden aprobar el complemento de 500 euros por la compra de vehículos, esta ayuda pueda aplicarse en la Región con carácter retroactivo desde el 18 de mayo.
De los 2.000 euros por operación previstos en el programa, el Gobierno central aportará 500 euros, a las comunidades autónomas corresponden otros 500 euros y los fabricantes de automóviles contribuirán con los 1.000 euros restantes.

No hay comentarios: